Menú

TV3 pone una esvástica en el escudo del Barcelona y desata la indignación culé y separatista

El programa "Planta Baixa" tunea el escudo del club azulgrana y planta el símbolo nazi en la cruz de San Jorge.

El programa "Planta Baixa" tunea el escudo del club azulgrana y planta el símbolo nazi en la cruz de San Jorge.
La broma en TV3 del escudo del Barça con la esvástica nazi. | Imagen de vídeo

Nuevo patinazo de TV3, esta vez con su "parroquia". Una parte del barcelonismo no ha entendido la broma visual de un colaborador del programa Planta Baixa, el espacio de las tardes en la televisión autonómica, que sustituyó la cruz de San Jorge que aparece en el escudo del Barça por una esvástica. Con ello pretendía ridiculizar la vinculación del club con el régimen franquista mostrada en el vídeo del Real Madrid, pero le salió el tiro por la culata a tenor de las furibundas reacciones barcelonistas en las redes sociales.

El autor de la broma, Xavi Cazorla, pretendía reírse del vídeo del Madrid y presentó una versión alternativa del escudo del Barça que a su juicio "se podría convertir en un símbolo un poco más del régimen", pero gran parte de la audiencia de TV3 no ha comprado la "sutileza" y exige desde la cabeza del colaborador hasta la suspensión del programa. Los más templados, en cambio, dicen conformarse con unas disculpas, pero son una minoría en las redes sociales.

Un sector del independentismo considera que TV3 se ha convertido en una televisión "ñorda" (apelativo despectivo con el que se refieren a los no independentistas) al servicio del "autonomismo" que atribuyen al gobierno de la Generalidad de ERC. Se da la circunstancia añadida de que el programa en cuestión, presentado por la periodista Agnès Marquès, ya soliviantó al independentismo al mostrar una imagen de Puigdemont a toda pantalla mientras sonaba de fondo la canción Rata de dos patas de Paquita la del Barrio. Sucedió a cuenta de la separación de la cantante Shakira y el futbolista Piqué.

"Carles Puigdemont no cambiará su estrategia jurídica después de saber que la justicia española ya no le reclama por sedición. Hablaremos ahora enseguida", dijo Marquès para dar paso a la publicidad. Acto seguido sonaba el tema de Paquita la del Barrio ("Rata inmunda, animal rastrero, escoria de la vida, adefesio mal hecho") mientras el realizador pinchaba la cámara del plató que acercaba la imagen de un plasma con el rostro de Puigdemont.

A la vuelta de publicidad la presentadora se apresuró a pedir disculpas y atribuir la situación a "las cosas del directo". Aún así, TV3 apartó a dos técnicos del programa tras las airadas reacciones en el partido de Puigdemont.

Al hilo de la esvástica en el escudo del Barça, algunos tuiteros han recordado que TV3 despidió a un colaborador y canceló el programa "Zona Franca" porque se tildó de nazis a los votantes del PSC tras la reacción del partido dirigido por Salvador Illa en Cataluña. Ahora, algunos usuarios de Twitter reclaman el cierre de TV3, el despido de todos los colaboradores del programa "Planta Baixa" o que se denuncie al programa por "enaltecimiento del nazismo" y por atentar "contra el honor del F. C. Barcelona".

Muchos de ellos son los que jalearon a la misma cadena autonómica por el gag contra los andaluces y la Virgen del Rocío. En ese caso, tanto TV3 como el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), presidido por el amigo y biógrafo de Puigdemont, Xevi Xirgo, se acogieron a la "libertad de expresión" para no adoptar ninguna medida. Por su parte, los autores del gag se envalentonaron hasta el punto de exigir que el presidente de la Junta de Andalucía y la Iglesia se disculpara con ellos.

De momento, Planta Baixa sigue en antena pese a haber tuneado el escudo del Barça, mucho más sagrado que la Virgen del Rocío para una parte de la audiencia de TV3.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios