Menú

El hijo de Negreira reconoció a Hacienda que el valor real de los informes realizados al Barça era de unos 20 euros

Libertad Digital desvela la declaración de Javier Enríquez efectuada ante Hacienda el 29 de octubre de 2021 antes de estallar el caso Negreira.

Libertad Digital desvela la declaración de Javier Enríquez efectuada ante Hacienda el 29 de octubre de 2021 antes de estallar el caso Negreira.
Joan Laporta durante una comparecencia. | EFE

El hijo del que fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira, Javier Enríquez, admitió ante el Ministerio de Hacienda que el valor real de los informes arbitrales realizados para el F.C. Barcelona era de aproximadamente 20 euros cada uno. El Barsa pagó un total de 7,3 millones de euros entre 2001 y 2018 a Negreira por supuestos servicios de asesoramiento.

En su declaración ante Hacienda del 29 de octubre de 2021, recogida en el sumario del caso Negreira al que ha tenido acceso Libertad Digital, Javier Enríquez acompañado de un asesor contesta las preguntas efectuadas por los inspectores de la Delegación Especial de Cataluña de la Agencia Tributaria en Barcelona.

En primer lugar, Javier Enríquez reconoce que los artículos que firmaba su padre José María Enríquez Negreira en el diario Mundo Deportivo con el título "El juez de La Liga" por los que se facturaron 52 euros por pieza, en realidad los escribía él mismo:

Inspección: ¿Qué intervención tenía su padre en los servicios prestados a MUNDO DEPORTIVO?

Javier: Su única intervención fue asistir a la primera reunión con MUNDO DEPORTIVO y hacerse la foto para publicitar. Todos los artículos los hice y facturé yo a través de SOCCERCAM.

Inspección: ¿Usted pagaba alguna cantidad a su padre por utilizar su nombre en los artículos de MUNDO DEPORTIVO?

Javier: No, no le pagaba nada.

A Continuación, el hijo de Negreira era preguntado por los inspectores de Hacienda sobre sus servicios prestados al F.C. Barcelona. Javier Enríquez afirma que elaboraba informes arbitrales y que tenían un valor aproximado de 20 euros cada uno:

Inspección ¿Qué servicios ha prestado al FCB?

Javier: Los únicos servicios que he prestado ha sido la elaboración de informes arbitrales a través de DASNIL.

Inspección ¿Conocía el FCB que los realizaba usted o pensaba que los hacía su padre?

Javier: Sabía que los hacía yo.

Inspección: ¿Qué valor tenían esos informes?

Javier: Aproximadamente lo mismo que yo cobraba por nómina de DASNIL, una buena referencia es la comparativa con MUNDO DEPORTIVO que son 20 aproximadamente euros por análisis de partido. Respecto al FCB a través de DASNIL hacía un informe cada jornada en el que incluía los aspectos más significativos del árbitro que les tocaba. Aproximadamente podía tardar en hacerlo unas 10 horas.

Después, Javier Enríquez es preguntado sobre la sociedad Tresep del exdirectivo del Barsa fallecido el pasado mes de diciembre y que era una pieza clave del caso, Josep Contreras. A través de la sociedad de Contreras facturaban sus servicios a la entidad blaugrana a cambio de una comisión.

Inspección: ¿Qué servicios ha prestado a TRESEP?

Javier: Para mi TRESEP es J. Contreras. Le conozco a través de mi padre desde hace unos 7/8 años. A través de SOCCERCAM le he prestado servicios de coach que directamente recibía J. Contreras.

Inspección: ¿Ha prestado algún tipo de servicio relacionado con inmuebles a TRESEP?

Javier: No ninguno, como mucho darle algún consejo.

Inspección: ¿ Sabe a qué se dedicaba TRESEP?

Javier : No, no lo sé, creo que a la construcción porque él era constructor.

Inspección: ¿Ha actuado usted alguna vez como persona de contacto entre TRESEP y FCB?

Javier: No, nunca.

Inspección: El FCB le identifica como persona de contacto con TRESEP ¿Cómo puede ser?

Javier: No lo sé. Es incorrecto.

Inspección: ¿Usted devolvía alguien parte o la totalidad de lo cobrado de TRESEP?

Javier: No nunca.

Inspección: ¿ tiene usted alguna prueba emails, whatsapp, o cualquier otra que muestre los servicios que le prestaba a J. Contreras?

Javier: ahora mismo no, lo buscaré.

Inspección ¿ Por qué dejó de trabajar con TRESEP?

Javier: Contreras unilateralmente canceló la relación.

xdiligencia-n-4-002jetb52v9vms7wsdsbt28xz-2.jpg
Declaración de Javier Enríquez ante Hacienda.

Recordamos que Libertad Digital desveló en exclusiva hace un mes los informes realizados por José María Enríquez Negreira para el F. C. Barcelona. Dichos informes, fechados en el año 2012 de apenas 2 o 3 páginas, estaban plagados de faltas de ortografía y de obviedades. Dichos documentos con el membrete del F.C. Barcelona fueron incautados durante un registro domiciliario al exdirectivo Josep Contreras.

Por su parte, el presidente del F.C. Barcelona, Joan Laporta, en la rueda de prensa sobre el caso Negreira celebrada la semana pasada intentó justificar los 7,3 millones de euros pagados entre 2001 y 2018 a José María Enríquez Negreira por supuesto asesoramiento. Laporta se presentó con cuatro cajas que contenían 629 informes realizados, según su versión, por Javier Enríquez. Teniendo en cuenta la valoración económica realizada por el propio Hijo de Negreira, los 629 informes costarían unos 12.580 euros. Es decir, para justificar los 7,3 millones que cobró Negreira por informes valorados en 20 euros cada uno, se tendrían que haber realizado 365.000 informes.

Sólo realizó "dos o tres vídeos"

En la citada rueda de prensa, Joan Laporta presentó a su vez 43 CDs con vídeos supuestamente realizados por Javier Enríquez. Sin embargo, el hijo de Negreira en su declaración ante Hacienda de octubre de 2021 afirmó también que sólo realizó "2 o 3 vídeos".

Inspección ¿Ha realizado alguna vez vídeos técnicos?

Javier: De forma recurrente como los informes no. Alguna vez algún video puntual, pueden ser dos o tres de penaltis.

Finalmente, Javier Enríquez desvelaba quién estaba al tanto en el F.C. Barcelona de sus informes arbitrales:

Inspección ¿Quién sabía que usted hacía los informes arbitrales de DASNIL?

Javier: Carlos Naval, Toni Alonso, Gerard López, Albert Soler, José Mº Bartomeu, por
ejemplo.

Inspección ¿Cómo entregaba los informes al club?

Javier: Algunas veces yo personalmente y otras veces a través del Sr. Contreras.

Inspección ¿Sabe si alguien hacía más informes arbitrales o videos técnicos?

Javier: Lo desconozco.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios