Menú

El Getafe pone patas arriba la lucha por la permanencia

Triple empate por la última plaza de descenso entre los azulones, Cádiz y Valladolid. Las dos últimas jornadas prometen ser de infarto.

Triple empate por la última plaza de descenso entre los azulones, Cádiz y Valladolid. Las dos últimas jornadas prometen ser de infarto.
Los jugadores del Getafe celebran la victoria ante el Betis en el Benito Villamarín. | EFE

Con una victoria agónica ante el Betis (0-1), gracias a un tanto de Omar Alderete, el Getafe comprime la pelea por la permanencia y compromete las opciones de salvación del Cádiz, del Almería, del Celta e incluso del Valencia, en una jornada en la que el Villarreal ha logrado mantenerse en la pelea por la cuarta y última plaza de Champions.

El Getafe no podía fallar en el Benito Villamarín, lleno hasta la bandera para ver a su equipo asegurar su presencia en Europa. Visitó al Betis con la necesidad de ganar sí o sí para no asomarse al abismo de la Segunda División en una empresa complicada: volvía a un feudo de infaustos recuerdos (allí descendió en el curso 2015/16) en el que apenas había ganado en dos de sus 14 visitas anteriores.

Todo estaba en contra para los hombres de Bordalás, que, sin embargo, aguantaron el tipo con un sistema conservador marcado por la presencia, una vez más, del rocoso Djené Dakonam en el mediocentro. El defensa togolés sujetó el centro del campo azulón, que además se quedó a las primeras de cambio sin su estrella porque Enes Ünal, lesionado de gravedad en una rodilla, abandonó el terreno de juego a los once minutos.

Pese a todo, con casi el único remate a portería que hizo en todo el partido, se llevó los tres puntos. Alderete, a la salida de un córner, se encargó de comprimir la clasificación por abajo. Su testarazo oxigenó al Getafe, que salió del descenso para volver a meter al Valladolid, que suma 38 puntos, los mismos que el cuadro azulón y que el Cádiz. El Almería, con uno más, y el Celta, dos por encima, fueron los otros dos damnificados de la victoria de una victoria clave para el equipo de Bordalás.

Y, casi de milagro, el Espanyol aún sobrevive pese a ocupar la penúltima posición. Empató 3-3 con el Atlético de Madrid y está a tres puntos de la salvación.

Con muchas cosas en juego, el Villarreal y el Cádiz se enfrentaron en el estadio de La Cerámica. El cuadro castellonense aún apura sus opciones de jugar la Liga de Campeones la próxima temporada. La victoria de la Real Sociedad obligaba a los hombres de Quique Setién a ganar a un rival que acudió a la cita con la moral por las nubes tras ganar a un rival directo como el Valladolid la pasada jornada.

Sin embargo, Nico Jackson, otra vez, volvió a erigirse como el protagonista de su equipo. El delantero senegalés va como un cohete en este final de curso y, con un doblete, dejó al Cádiz sin puntos. Suma ocho tantos en los últimos seis partidos y con sus aciertos ante el cuadro gaditano colocó a sus compañeros a cinco puntos de la cuarta plaza con seis en juego. El Villarreal, aún sueña con un milagro. El Cádiz sigue inmerso en la pesadilla del descenso.

Y en el Martínez Valero, el Elche, ya descendido, y el Sevilla, con la mente puesta en la final de la Liga Europa y con opciones de alcanzar la séptima plaza, empataron 1-1 con los goles de Erik Lamela y de Tete Morente. El argentino abrió el marcador a los diez minutos con un buen disparo desde dentro del área y el jugador del cuadro ilicitano empató antes del descanso tras la expulsión de Pape Gueye.

El medio senegalés impactó con sus tacos en la tibia de Lucas Boyé y dejó a su equipo con un hombre menos durante gran parte del duelo. El Elche, sin embargo, fue incapaz de superar a su rival, que incluso pudo llevarse la victoria en una contra que no culminó con acierto En-Nesyri. Si el Athletic vence a Osasuna este jueves, el Sevilla acabará la jornada a cuatro puntos de la Conference League con sólo dos jornadas por delante.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios