Pepe Reina, actual portero del Villarreal, ha concedido una entrevista al diario Marca en la que ha hablado, entre otras cosas, del caso Vinícius y de todo lo relacionado con el racismo que se ha originado desde el Valencia-Real Madrid. El portero español ha dejado varios titulares en dicha entrevista y varios de ellos generarán debate.
"Desde mi humilde posición, aunque sólo sea por veteranía, le dije que se dedicara más a jugar, que se debía centrar más en eso, en ser un pedazo de futbolista, porque lo es, rápido, desequilibrante, ya definiendo bien a gol... Se está convirtiendo en uno de los mejores del mundo. Pero creo que debe madurar también en comportamiento, en tener más respeto por los rivales, en entender algunos valores o códigos del fútbol no escritos. Eso le mejoraría su rendimiento. No puede ser que cada partido fuera de casa sea una guerra para él", comentó Reina cuando le preguntaron por su pique con Vinícius en el duelo ante el Villarreal.
El campeón del mundo con España también opinó sobre la polémica suscitada por el comunicado de Vinícius en el que acusaba a España de ser un país racista: "Lo primero, y más importante, es que hay que atajar cualquier comportamiento racista. Luego, yo no creo que haya racismo en todos los estadios de España ni que todo un estadio sea racista. Están los típicos cafres y tontos a los que es difícil contener siempre. Lo que hay que hacer es identificarlos y que no entren a un estadio nunca más. Esos cuatro, ocho o mil que llamaron 'mono' a Vinicius deben ser condenados. Es triste que eso se produzca".
Eso sí, Reina aconseja a Vinícius que no sea tan protagonista durante los encuentros: "Dicho eso, yo veo que, a veces, no es sólo racismo, no es que un hincha sea racista o no, sino que la toman con un jugador determinado, porque éste en un momento pueda hablar de más... Nos ha pasado a todos, a mí incluido. Como reflexión general, cuanto menos provoques a la grada, cuanto menos provoques a los rivales y menos protestes al árbitro, más respeto vas a tener de todos".
Por último, Reina no cree que todo lo que ocurre alrededor del jugador blanco sea racismo: "Se lo dije a Nacho y a Carvajal, cuando nos enfrentamos en la Copa. Que Vinícius se comporte a veces así repercute en el equipo globalmente. Si fuera mi compañero, yo se lo diría, como se lo digo aquí, a algún joven que no ha estado acertado alguna vez. Es un problema de valores y educación, por parte de todos. A mí no me vale eso de que todo el mundo está en contra mía porque son racistas. E, insisto, condeno cualquier tipo de racismo o atisbo racista".