Como anunció este viernes, su presidente, Víctor Francos, el Consejo Superior de Deportes ha emitido un comunicado para anunciar que este sábado ha elevado ya al Tribunal Administrativo del Deporte "una petición razonada" por una posible vulneración de la Ley del Deporte y del Real Decreto sobre Disciplina Deportiva por parte del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales. Infracciones que el CSD considera "muy graves" y que podrían desembocar, según el Consejo, en una suspensión cautelar del líder de la RFEF.
Concretamente en su escrito el CSD apunta a que se podrían haber vulnerado los artículos 76.1.a de la Ley del Deporte, que hace referencia a los abusos de autoridad y el 14.h del Real Decreto sobre Disciplina Deportiva 1591/1992 que atañe a actos notorios y públicos que atenten a la dignidad o decoro deportivos.
Vulneración de dos preceptos que suponen infracciones "muy graves", reza el texto del CSD, y que posibilitan la adopción de medidas contra Luis Rubiales, tras anunciar éste ayer que no va a dimitir como presidente de la Real Federación Española de Fútbol porque no hay motivos para ello. Una postura con la que discrepa el Consejo Superior de Deportes que, puntualiza en el texto difundido, considera que Rubiales ha tenido un comportamiento inaceptable durante la final del Campeonato del Mundo femenino de fútbol y podría ahora ser suspendido de formar cautelar y provisional.
Se refiere así no solo al beso no consentido a la jugadora Jennifer Hermoso, sino también al inapropiado gesto de agarrarse los genitales en el palco en presencia de todas las autoridades además de la Reina de España y su hija la Infanta Sofía.
Nueva dimisión
A la espera de conocerse el futuro de Rubiales lo cierto es que continúan las dimisiones. Este sábado ha sido el presidente de la Asociación de Jugadores de Fútbol Sala, José Miguel Ruiz Cortés, quien ha presentado su renuncia como miembro de la junta directiva de la Real Federación Española de Fútbol.
Ha sido la propia RFEF la que lo ha comunicado con un texto en el que explica que "a la vista de lo ocurrido en la Asamblea General Extraordinaria y en consenso con la Junta Directiva de la Asociación" que preside, Ruiz Cortés "ha presentado su dimisión" como miembro del grupo rector de la RFEF "al estar en desacuerdo y rechazar contundentemente lo sucedido" en la reunión celebrada en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.