Mucha gente se pregunta si el techo retráctil del Santiago Bernabéu se puede usar libremente por parte del Real Madrid durante los partidos. Es algo que ocurre en muchos deportes, como el tenis, donde se puede llegar a parar un choque en caso de lluvia para cerrar el techo de pistas como las de Wimbledon o el Mutua Madrid Open. Lógicamente el tenis es diferente al fútbol, pero vamos a explicar las opciones del Real Madrid con su nuevo techo.
En Liga decide el Real Madrid
Según la normativa de la Liga, el Real Madrid podrá tomar la decisión de cerrar el techo o mantenerlo abierto siempre que lo haga antes del partido, es decir, no se podrá cambiar la decisión durante la disputa del mismo. Ni siquiera al descanso.
Esta decisión evita que las condiciones del encuentro se cambien en beneficio del que tiene la posibilidad de usar su techo retráctil.
En Champions decide la UEFA
En la Liga de Campeones hay dos diferencias. La primera es que no decide unilateralmente el Real Madrid sino la UEFA. Y la segunda es que sí se podrá variar la decisión durante el descanso. Eso sí, jamás durante el partido con el balón en juego y los futbolistas sobre el terreno de juego. Deciden los delegados de la UEFA junto al colegiado.
Beneficios para el Real Madrid
Dicen aquellos que ya han estado en el Santiago Bernabéu que, cerrado, la acústica del estadio es todavía más ruidosa, hecho que beneficiará la presión en caso de remontadas para el equipo rival. Por otro lado está la posibilidad de mantener el terreno de juego en perfectas condiciones y que no se dependa de la cantidad de lluvia que caiga. El conjunto blanco, al menos en Liga, lo puede cerrar siempre que quiera, aunque esté luciendo el sol a las 12 del mediodía.