Brahim Díaz ha regresado esta temporada al Real Madrid después de tres campañas cedido al AC Milan, equipo con el que ganó la Serie A italiana el pasado curso con un papel bastante destacado.
Sin embargo, el extremo malagueño, de 24 años, apenas está jugando esta temporada a las órdenes de Carlo Ancelotti, pues hasta el momento sólo ha disputado 17 minutos en tres de los cinco primeros partidos de LaLiga EA Sports: no jugó un solo minuto en el debut ante el Athletic de Bilbao en San Mamés, entró de forma testimonial contra el Almería —un minuto—, volvió a quedarse sin jugar en Balaídos, disputó 13 minutos frente al Getafe y este domingo por la noche, en la remontada frente a la Real Sociedad (2-1), jugó los tres últimos minutos al entrar al campo por Rodrygo.
Pese al poco tiempo que estuvo en el campo, Brahim dejó muestras de su gran clase con una acción que casi acaba en el 3-1: en el 89’, un gran centro del malagueño desde la derecha, tras cambiarse la pelota de pierna, lo remató Jude Bellingham de cabeza en el área pequeña, aunque Alex Remiro se lució con una grandísima intervención para evitar que los blancos ampliaran su ventaja en el marcador.
En ese partido ante la Real en el Santiago Bernabéu estuvo presente en el palco el seleccionador de Marruecos, Walid Regragui, para seguir precisamente las evoluciones de Brahim. El técnico franco-marroquí, que llevó a los Leones del Atlas al cuarto puesto en el Mundial de Qatar 2022 —los magrebíes, verdugos de España en octavos de final, fueron eliminados por Francia en semifinales y luego cayeron contra Croacia en el partido por el tercer lugar—, no pierde la esperanza de poder reclutar a Brahim, que ya ha debutado con la selección española absoluta.
En concreto fue el 8 de junio de 2021, en un amistoso contra Lituania disputado en Leganés (4-0), en un choque en el que Brahim marcó el segundo de los cuatro goles. Desde entonces, el jugador malagueño ha figurado en varias prelistas del actual seleccionador español, Luis de la Fuente, que asumió el cargo en diciembre de 2022 en sustitución de Luis Enrique Martínez, pero no ha terminado de ir a las convocatorias del equipo nacional absoluto.
La situación de Brahim Díaz recuerda a la de Lamine Yamal, pues ambos todavía pueden ir convocados con la selección de Marruecos —el país de origen del padre tanto del jugador madridista como el del barcelonista—, aunque con matices porque el barcelonista es menor de 21 años (16 años y dos meses) y el reglamento es distinto para ambos. Brahim tiene que debutar en partido oficial con la selección española porque el choque frente a Lituania no computa. En cuanto a Yamal, cabe destacar que la FIFA cambió la regla en septiembre de 2020 para los futbolistas menores de 21 años: desde entonces es necesario disputar al menos tres encuentros oficiales para quedar bloqueados de otra selección. El azulgrana ya ha jugado dos partidos oficiales (ante Georgia y Chipre), por lo que necesita un tercero, que podría ser el 12 de octubre ante Escocia o tres días después frente a Noruega.
Volviendo al caso de Brahim, mientras siga sin entrar en los planes de Luis de la Fuente, la insistencia por parte de los dirigentes africanos será cada vez mayor. Regragui no pierde la esperanza y quiere convencer al extremo madridista para que dispute con Marruecos la próxima Copa de África, del 13 de enero al 11 de febrero de 2024.
El reto de Brahim Díaz es mayúsculo: debe convencer a Ancelotti en el Madrid y luego a Luis de la Fuente en la selección española. Por tanto, si juega un partido oficial con España, ya no habría opción alguna de que pueda ser convocado por Marruecos.