
Esquerra Republicana se ha subido al carro del caso Rubiales para, entre otras cosas, registrar "una proposición no de ley en el Congreso para acabar con la obligatoriedad de acudir a convocatorias de la selección española de fútbol y otros deportes".
Gabriel Rufián, entre otros, quieren que la llamada para ser internacional solo sea una "opción voluntaria del deportista" y que no haya ningún tipo de sanción en el caso de que no quieran acudir.
Gabriel Rufián publicó en Twitter esa propuesta:
Presentamos una modificación de la Ley del Deporte para que nunca más se le pueda obligar a un o a una deportista a asistir a una convocatoria de la Selección contra su voluntad.
Que sea un derecho y no un deber.
Desde la política se puede ayudar a las futbolistas en lucha y… pic.twitter.com/ThD5NTAO2B
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) September 22, 2023
Presentamos una modificación de la Ley del Deporte para que nunca más se le pueda obligar a un o a una deportista a asistir a una convocatoria de la Selección contra su voluntad. Que sea un derecho y no un deber. Desde la política se puede ayudar a las futbolistas en lucha y desde Esquerra Republicana apelamos al resto de partidos para que así sea. Aquí el texto presentado: Modificación de la Ley 39/2022, de 30 de diciembre, del Deporte. Artículos 22, 23, 51 y 104.
Todo viene por la última convocatorio de la selección femenina donde Montse Tomé llamó a varias de las jugadoras que no querían volver con España hasta que no se hiciesen efectivas sus exigencias. Las sanciones van hasta 30.000 euros e incluso la suspensión de su licencia federativa en caso de negativa.
El texto ha sido registrado en catalán y castellano y deberá pasar por la Mesa del Congreso para su remisión al Gobierno, el cual puede vetar iniciativas legislativas que puedan suponer aumento de gasto o merma de ingresos presupuestarios. Si pasase el corte podría debatirse en el Pleno de la Cámara para decidir si pasa a tramitación parlamentaria.