Menú

¿Quién es el CE Andratx, el equipo de pueblo que quiere hacer historia en la Copa del Rey ante la Real Sociedad?

La diferencia entre ambos conjuntos es abismal. Pero los andritxoles sueñan con la proeza. Ya han estado cerca. Que le pregunten al Sevilla...

La diferencia entre ambos conjuntos es abismal. Pero los andritxoles sueñan con la proeza. Ya han estado cerca. Que le pregunten al Sevilla...
Jugadore del CE Andratx celebrando la última victoria en Segunda Federación. | CE Andratx

Un penalti privó al Andratx de eliminar al Sevilla en la Copa del Rey hace dos temporadas. En una noche histórica para el modesto equipo mallorquín, un disparo unos centímetros por encima del travesaño impidió una gesta que hasta entonces ni siquiera se habían atrevido a soñar. Los andritxoles llevaron a todo un equipo Champions hasta la tanda de penaltis.

Fue una noche única. Historia viva no sólo para el equipo, sino para todo el pueblo. "Tardaremos muchos años en volver a vivir un partido como este", era el comentario más escuchado en Sa Plana al concluir el encuentro. Pues bien, dos años después, en Andratx se va a volver a vivir una historia similar. Ahora, ante la Real Sociedad, otro equipo Champions.

Ya es un hito haber llegado de nuevo hasta aquí. Qué duda cabe. Pero el equipo dirigido por José Contreras no quiere conformare con enfrentare a uno de los equipo en mejor forma en estos momentos de toda Europa. Quiere volver a competir de tú a tú, como hiciera ante el Sevilla. Quiere, por qué no, llegar un pasito más lejos de aquella histórica noche del 15 de diciembre de 2021.

Quiere, ojo a esto, continuar con su idilio con la Copa del Rey. Porque, como repiten los aficionados andritxoles estos días por el pueblo, nunca se ha perdido en casa en la competición. El estreno copero llegó en 1979, con un 2-1 ante el Sóller (un partido, por cierto, en el que el ilustre dirigente deportivo Mateu Alemany fue el autor del gol de la victoria). Desde entonces, han sido cinco más los partidos diputados en la competición en Sa Plana, con 2 victorias (ante Oviedo hace dos temporadas y ante Tarazona en esta ronda previa) y 3 empates (ante Ciudadela, ante Constancia –equipos ambos de las islas- y el mencionado ante el Sevilla).

Un crecimiento consolidado

Para llegar hasta aquí, el Andratx ha tenido que vivir la mejor época desde su fundación en 1957. Una etapa dorada que tiene mucho que ver con el desembarco de Rafa Ribot en la presidencia, junto a su equipo directivo, en 2016. Desde entonces, para un club cuyo mayor objetivo era siempre el de ascender a Tercera División (y, cuando se lograba, tratar de mantener la categoría, algo pocas veces conseguido), aquellas cotas se quedaron pequeñas.

Se ascendió a Tercera en la campaña 18-19. Y se hizo como campeón de Regional Preferente. Primera vez que se obtenía el título. Ese mismo año apareció la otra figura sin la cual no podría entenderse esta época dorada por la que atraviesa el club: José Contreras, su entrenador.

Tras un año en que sólo el parón por el Covid evitó la mejor clasificación en la historia del CE Andratx en Tercera, en la temporada 20-21 el equipo lograba un impensable ascenso a Segunda Federación. Una categoría en la que jamás había competido.

andratx-sevilla-copa-del-rey.jpg

Fue un año brillante. A pesar de todas las dificultades, el equipo se desenvolvió bien en su debut la cuarta categoría del fútbol español. Un tramo final complicado terminó con el equipo descendiendo, pero con la sensación de que se había llevado a cabo una magnífica campaña. Más aún si añadimos la Copa del Rey: eliminación al Oviedo en primera ronda, y derrota en la tanda de penaltis ante todo un Sevilla.

En el regreso a Tercera había el temor de que aquel era ya un proyecto caduco. Que se había alcanzado la cima, y ahora tocaba ir de nuevo hacia abajo. Hacia el lugar que le había correspondido siempre al club. Y era hasta cierto punto lógico. Pero nada más lejos de la realidad. Nuevamente, y a pesar de la salida de grandes futbolistas, se volvió a acertar, y el equipo consumó otro regreso a la Segunda Federación. Y como campeón de Tercera División por primera vez en su historia. Increíble.

Y en esta campaña 23-24 no puede decirse que las cosas no estén andando bien. Con 14 jornadas diputadas, el equipo se ubica ahora mimo en la sexta posición, a 1 punto del playoff de ascenso y 4 del descenso. Y repitiendo camino dorado en la Copa del Rey. Se eliminó (3-2) al Tarazona aragonés en primera ronda, y esta noche toca volver a soñar con la Real Sociedad.

Una plantilla ajustada

Pocos integrantes de aquella noche épica ante el Sevilla continúan en el equipo. Son, eso si, pieza clave. Hablamos del guardameta, Vicenç Sabater, y de los dos futbolistas más

whatsapp-image-2023-12-05-at-111137.jpeg

amados por la afición, los dos andritxoles, la representación del pueblo en este equipo irrepetible: Gerardo Bonet, el pulmón del equipo, y Miquel Llabrés, el autor del maravilloso tanto de falta ante el Sevilla, y que este año ha regresado tras su paso la temporada pasada por el Mallorca.

A ellos se han sumado futbolistas veteranos, con experiencia en máximas categorías, como Kevin García (que ya sabe lo que es ganarle a la Real Sociedad) o Pela Aveldaño, ex Mallorca, Tenerife o Racing Club de Avellaneda entre otros. Y jóvenes talentos, caso de Javi Castedo, Miquel Jaume, Ordinas, Juanca, o Garrido, el pichichi de la temporada pasada en Tercera y autor del tanto que dio la clasificación para poder vivir hoy esta noche mágica.

Sería injusto no nombrarlos a todos. Un compendio de veteranía y juventud, de experiencia e ilusión, de nombres ilustres y gente de la casa… Una plantilla más larga, que permite mayores variaciones, respecto a la disponible hace dos temporadas. Y sobre todo que ha hecho ilusionarse más que nunca a la afición azul.

Las entradas se terminaron de manera casi inmediata. Y eso que el aforo se ha ampliado a más del doble de lo habitual en Sa Plana.

Todo preparado para vivir una tarde especial. Una jornada en la que un equipo modesto, de un pueblo pequeño pero ambicioso, se medirá a un gigante del fútbol español y europeo. A una Real Sociedad que va a tener que sacar su mejor versión, esa que está maravillando a todos esta temporada, para salir airoso.

Una jornada con la que se atrevió a soñar el Andratx hace dos temporadas. Que creyeron que nunca más volverían a repetir. Y que esta misma tarde, a partir de las 16h, se vivirá de nuevo. Qué osadía la de este CE Andratx…

En Deportes

    0
    comentarios