Menú

La UCO investiga un entramado liderado por Rubiales para obtener mordidas millonarias en contratos de obra de la RFEF

Fuentes del caso consultadas por Libertad Digital afirman que "Luis Rubiales se situaría en la cúspide de este entramado presuntamente delictivo".

Fuentes del caso consultadas por Libertad Digital afirman que "Luis Rubiales se situaría en la cúspide de este entramado presuntamente delictivo".
Luis Rubiales, expresidente de la Federación Española de Fútbol. | EFE

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) investiga un entramado delictivo liderado por el que fuera presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, para obtener mordidas millonarias en contratos de obra y blanquearlas en República Dominicana.

La UCO ha practicado diversos registros en distintos puntos de la geografía española como la sede de la RFEF en Madrid, la casa del propio Luis Rubiales en Granada, el estadio de la Cartuja en Sevilla o Torrox (Málaga). En total, se habrían practicado unas 7 detenciones y 11 registros domiciliarios. Se investigan presuntos delitos de corrupción en los negocios, administración desleal y blanqueo de capitales. Las diligencias practicadas este miércoles han sido dirigidas por el Juzgado de Instrucción nº 4 de Majadahonda (Madrid) en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción y con el apoyo de EUROPOL.

Fuentes del caso consultadas por Libertad Digital afirman que "Luis Rubiales se situaría en la cúspide de este entramado presuntamente delictivo que obtenía comisiones millonarias, principalmente a través de contratos de obra suscritos por la Federación Española de Fútbol. No obstante, también se investigan otro tipo de contratos de la RFEF. Se sospecha que las mordidas obtenidas ilegalmente eran invertidas posteriormente en el extranjero en patrimonio inmobiliario, en países como República Dominicana. Precisamente, Rubiales no ha podido ser detenido al encontrarse en aquel país".

Las mismas fuentes consultadas por LD señalan al abogado y asesor jurídico "Tomás González Cueto, como una pieza clave en el entramado de Luis Rubiales". Precisamente, Cueto fue el artífice en la sombra del contrato para trasladar la Supercopa de España a Arabia Saudí. Una operación en la que se incluyó el pago de una comisión anual al actual empresario y exjugador del F.C. Barcelona, Gerard Piqué, de 4 millones de euros hasta 2029. En esta operación, también han sido detenidos los directores del Servicio Jurídico y el de Recursos Humanos de la Federación, Pedro González Segura y José Javier Giménez.

"El registro efectuado en la sede de la Federación ha sido muy satisfactorio. Se han encontrado numerosos documentos, contratos e incluso anotaciones que ahora tendrán que ser analizados por los investigadores de la UCO. Esta operación se lleva preparando desde hace muchos meses, cuando Rubiales era todavía presidente de la Federación. La RFEF se había negado hasta la fecha a entregar diversa documentación que había reclamado el Juzgado de Instrucción nº 4 de Majadahonda", añaden.

En principio las fuentes del caso consultadas por este diario descartan que "la trama pueda afectar al presidente en funciones de la Federación, Pedro Rocha, o que la operación salpique directamente a Gerard Piqué, más allá de las comisiones cobradas en su día por llevar la Supercopa a Arabia".

Otro de los contratos investigados es el que firmó la Federación por cinco años para jugar la final de la Copa del Rey de fútbol desde 2020 hasta 2024 en el estadio de la Cartuja en Sevilla, por este motivo se han registrado sus instalaciones. Este año se juega el 6 de abril entre el Athletic Club de Bilbao y el Mallorca.

El fin del mandato de Rubiales

Luis Rubiales estuvo al frente de la (Real Federación Española de Fútbol (RFEF entre el año 2018 y el 2023, cargo del que dimitió tras la denuncia de la jugadora Jennifer Hermoso por el beso a la jugadora de la selección española Jennifer Hermoso tras la final del pasado mundial, celebrada el 20 de agosto en Sídney (Australia)

La semana pasada, el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 1 de la Audiencia Nacional, Francisco de Jorge, proponía juzgar a Rubiales una vez practicada la diligencia ordenada por la Sala de lo Penal consistente en tomar declaración como testigo a la actual seleccionadora femenina Montse Tomé.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso