Menú

Rubiales señaló al Gobierno y al Barça por el caso Negreira antes de su caída: "Podría tener consecuencias legales"

Así lo demuestra un informe reservado efectuado por la Dirección de Integridad de la RFEF que forma parte del sumario, al que ha tenido acceso LD.

Así lo demuestra un informe reservado efectuado por la Dirección de Integridad de la RFEF que forma parte del sumario, al que ha tenido acceso LD.
Pedro Sánchez con Luis Rubiales, en la recepción en Moncloa a la selección de fútbol femenino tras ganar el Mundial | Europa Press

Luis Rubiales señaló al Gobierno de Pedro Sánchez y al F.C. Barcelona por el caso Negreira antes de su caída como presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF): "Podría tener consecuencias legales".

Rubiales fue inhabilitado y forzado a dimitir el pasado mes de septiembre por el beso a la jugadora de la selección española Jennifer Hermoso por el que ha sido procesado en la Audiencia Nacional. Por su parte, el Juzgado de Instrucción nº 4 de Majadahonda (Madrid) le investiga en el marco de la ‘operación Brody’ por cobrar mordidas presuntamente de los contratos de la RFEF durante su mandato como presidente.

Un informe reservado de 24 páginas efectuado el 10 de marzo de 2023 por la Dirección de Integridad de la RFEF, al que ha tenido acceso Libertad Digital, apunta que "resulta obligado reprochar el comportamiento del Club en relación con los hechos aquí analizados desde una perspectiva de integridad. Resulta obvio que, para un club deportivo como el Fútbol Club Barcelona (FCB), deviene completamente contrario a las mas elementales reglas de la integridad deportiva mantener relaciones de índole contractual con personas ligadas a la entidad federativa organizadora de diferentes competiciones oficiales de ámbito estatal en las que participa".

"Tal y como ha reconocido esta entidad a la dirección de integridad, la evaluación técnica de árbitros para el primer y segundo equipo del FCB, a pesar de que, en su caso, pueda ser, como afirma el Club, una práctica habitual en todos los clubes de fútbol profesionales, nunca puede ser desarrollada por personal que ostenta cargos en la directiva federativa, en general y, en su caso, en la directiva del CTA, en particular", añade.

A continuación, el informe de la RFEF arremete duramente contra el exdirectivo del Barça y exdirector de Deportes del Consejo Superior de Deportes (CSD), Albert Soler: "Es preciso destacar que uno de los directivos del FCB en el momento de los hechos aquí analizados, en concreto, Albert Soler Sicilia, fue nombrado con posterioridad director general de deportes del Consejo Superior de Deportes. En este sentido, las actuaciones pasivas del Sr. Soler en relación con los hechos aquí analizados revisten una especial gravedad, máxime cuando desempeñaba un alto cargo en el seno de la Administración General del Estado, empero, a pesar de ejercer responsabilidades públicas del más alto nivel en el deporte en el seno del Gobierno de España, no realizó denuncia alguna ni puso en conocimiento de las autoridades competentes los hechos de cita reiterada".

"Desde la perspectiva del derecho penal se puedan dilucidar, en su caso, responsabilidades jurídicas contra los Sres. Enriquez Negreira y Enríquez Romero y el FCB. El comportamiento del Club es completamente reprochable desde la perspectiva ética y de integridad. Y ello sin perjuicio de que, en su caso, luego de las oportunas acciones judiciales pueda incurrir en algún tipo de responsabilidad legal adicional; cuestión que, tal y como ya ha sido anticipado, excede del ámbito de competencias y potestades que el marco legal aplicable le atribuye a la RFEF", subraya.

"Consecuencias" de la FIFA y la UEFA

El informe de la RFEF concluye que "el mantenimiento de relaciones contractuales por parte del FCB con un directivo del CTA, sin perjuicio, en su caso, de las eventuales consecuencias jurídicas que declaren los órganos judiciales correspondientes, deviene contrario a las reglas de integridad y, en su caso, éticas más elementales y debe ser objeto del más enérgico apercibimiento y reproche públicos. Apercibimiento y reproches extensibles al Sr. Soler Sicilia que, habiendo sido directivo del FCB en la época de los hechos y, posteriormente, habiendo ejercido un alto cargo en la Administración General del Estado en materia deportiva, omitió realizar cualquier tipo de denuncia de los hechos a los órganos competentes".

"Desde la perspectiva jurídica, las actuaciones del FCB se encuentran prescritas a la luz de lo significado en la legislación deportiva estatal y la normativa federativa disciplinaria nacional. Sin embargo, tanto desde la perspectiva del derecho penal español, como "de la normativa federativa internacional de la FIFA y de la UEFA aplicable, en su caso, las actuaciones del FCB analizadas podrían tener consecuencias legales para la entidad, puesto que los plazos de prescripción son diferentes a los previstos en la normativa deportiva española", finaliza.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios