
Cinco árbitros de Primera División se reunieron con el hijo del que fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, en el hotel de concentración antes de los partidos para "conversar". Se trata de los colegiados Javier Alberola Rojas, Jesús Gil Manzano, Alejandro Hernández Hernández, José Mª Sánchez Martínez y César Soto Grado.
Un informe secreto del CTA que preside Luis Medina Cantalejo fechado el 24 de febrero de 2023, al que ha tenido acceso Libertad Digital, fue remitido a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) presidida entonces por Luis Rubiales. Dicho informe recoge los resultados de una encuesta efectuada a todos los árbitros, asistentes, colegiados asistentes VAR y delegados de partido de Primera y Segunda División sobre su relación profesional y personal con el hijo de Negreira, Javier Enríquez, en relación a sus reuniones, acompañamientos a los estadios como el Camp Nou o la contratación de sus servicios de coaching.
La información de esta encuesta se recabó en 24 horas y sólo el árbitro VAR, Xavier Estrada Fernández, se negó en un primer momento a contestarla, al desconocer cuál era el objetivo real de Medina Cantalejo al recabar esta información tras estallar el caso Negreira.
Éstas fueron las conclusiones principales alcanzadas por el CTA tras analizar los resultados de las encuestas cumplimentadas por los árbitros de Primera División (20):
16 afirman que no han tenido contacto con Javier Enríquez o que solo ha sido en seminarios arbitrales, antes de mayo de 2018.
Javier Alberola Rojas, Jesús Gil Manzano, Alejandro Hernández Hernández, José Mª Sánchez Martínez y César Soto Grado afirman que se han reunido esporádicamente con Javier Enríquez en el hotel donde se alojaban antes de los partidos para conversar, antes de mayo de 2018.
Javier Alberola Rojas, José Mª Sánchez Martínez y César Soto Grado afirman que han sido acompañados a los estadios una o dos veces por Javier Enríquez, antes de mayo de 2018.
Juan Martínez Munuera afirma que Javier Enríquez fue su coach durante la temporada 2015, remunerándole con 1.200€ por seis partidos. Además, confirma que Javier Enríquez lo acompañó a los partidos FC Barcelona - Málaga en 2015 y Espanyol - Getafe en 2017.
9 árbitros confirman que no han tenido contacto con Javier Enríquez después de mayo de 2018.
Mario Melero López y Antonio Mateu Lahoz afirman que se han reunido esporádicamente en el hotel donde se alojaban antes de los partidos para conversar, después de mayo de 2018.
Javier Alberola Rojas, Ricardo de Burgos Bengoechea, Alejandro Hernández Hernández, Ignacio Iglesias Villanueva, Juan Martínez Munuera, Antonio Mateu Lahoz, José Luis Munuera Montero y Alejandro Muñiz Ruiz confirman que Javier Enríquez los acompañó en uno o varios partidos después de mayo de 2018.
Javier Alberola Rojas afirma que Javier Enríquez fue su coach durante la temporada 2019/20, remunerándole con 125€ por sesión.

La RFEF y el CTA pagaron 900.000 euros a Negreira y su hijo
Tal y como desveló este diario, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y el Comité Técnico de Árbitros (CTA) pagaron 900.000 euros al que fuera vicepresidente del CTA José María Enríquez Negreira y su hijo Javier Enríquez. Negreira es investigado tras haber cobrado más de 7,6 millones de euros del F.C. Barcelona mientras era presidente del CTA.
Según varios informes reservados elaborados por la Dirección de Integridad de la RFEF y el CTA que forman parte del sumario del caso Negreira, estos pagos se efectuaron a través de distintos conceptos entre los años 1999 y 2018. Los informes fueron incautados por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil durante el registro practicado en la sede del Comité de Árbitros en septiembre de 2023. Cuando estalló el caso, el CTA sólo reconoció el pago de 8.500 euros en dietas a Negreira.
Sánchez ya ha dejado claro que un medio crítico como este es un obstáculo. Nos halaga pero necesitamos tu ayuda para demostrarle que lo que dice es cierto. Hazte socio del Club LD.