Menú

¡Rusia culpable! 60 aniversario de la primera Eurocopa ganada por España

La primera edición hizo aumentar la participación de los países pasando de diecisiete a veintinueve selecciones.

La primera edición hizo aumentar la participación de los países pasando de diecisiete a veintinueve selecciones.
¡Rusia culpable! 60 aniversario de la primera Eurocopa ganada por España | CIHEFE

El día 21 de junio de 1964 se jugó en Madrid la final de la segunda edición de la Copa de Naciones de Europa (Eurocopa), que se saldó con triunfo de España frente a la Unión Soviética. Justo veinte tres años antes, el entonces Ministro de Asuntos Exteriores español profirió la famosa frase "Rusia es culpable", en el inicio de la abertura de banderines de enganche para ir a combatir a la URSS junto al ejército alemán en plena Segunda Guerra Mundial.

espana-1964-06-21ab-urss-2.jpg

Pero… ¿Cómo se gestó esa competición y como llegó nuestra selección a la final y se llevó la victoria en la que, quizás, hay sido la Eurocopa más politizada?

Los orígenes: Eurocopa de 1960

La Eurocopa de fútbol de 1960 o Eurocopa 1960 fue la primera edición del Campeonato Europeo de la UEFA cuya denominación oficial inicial en 1960 fue la de Copa de Naciones de Europa, abreviado en Copa de Europa. La organización de la competición resulto ser muy compleja y complicada, en especial porque no era posible conseguir a las dieciséis selecciones nacionales que se tenía planeado que formaran parte del elenco inicial. Algunos de los equipos más importantes del continente europeo, como Italia, Alemania Federal o Inglaterra, no asistieron al evento, algo impensable en la actualidad. ​ Tras muchas negociaciones y disquisiciones se reunieron a diecisiete selecciones, una más de las dieciséis necesarias para disputar este primer trofeo continental, que a la postre resultaría la URSS como vencedora y protagonista de esta edición La fase final del campeonato, con las cuatro selecciones semifinalistas, se llevó a cabo en Francia entre el 6 de julio y el 10 de julio de 1960, siendo la URSS el ganador del primer título.

La competición se desarrollaba en eliminatorias de ida y vuelta hasta las semifinales y el primer partido oficial de la competición se jugó en Moscú, el 29 de septiembre de 1958. Allí asistieron 100.572 espectadores, los cuales vieron el triunfo de la URSS por tres goles a uno frente a Hungría. España debutó contra Polonia con sendas victorias y tenía que medirse en cuartos de final a la URSS, pero el gobierno de Franco se negó a que la selección viajase a Moscú para jugar su partido. Esto supuso la inmediata desclasificación y a la postre, el primer y único título del futbol soviético. La espina estaba clavada.

La Eurocopa de 1964

La Delegación Nacional de Educación Física y Deportes había trabajado de forma intensa y continuada ante la FIFA para lograr que la fase final de la segunda Eurocopa se celebrase en España. La idea era el enorme potencial de imagen y publicitario para nuestro país de cara al exterior, especialmente para el régimen, que iniciaba la apertura hacia el exterior.

espana-1964-06-21a-urss-2.jpg

El éxito alcanzado en la primera edición hizo aumentar la participación de los países para la edición de 1964 pasando de los iniciales diecisiete a veintinueve selecciones nacionales en su fase inicial clasificatoria y donde participaron por primera vez los equipos de Italia e Inglaterra. Ya nació muy politizada puesto que para evitar el conflicto que le privó de participar en la primera edición por diferencias políticas con los países de la órbita comunista de Europa del Este, España consiguió alzarse con el encargo de la organización de la fase final de la competición. La única condición que se le puso a España fue que el combinado de la URSS pudiera jugar dentro del territorio nacional, paradoja del destino reservándole una plaza en la final de Madrid.

Para llegar a la final a disputarse en el Santiago Bernabéu, España se deshizo de Irlanda del Norte, Irlanda e Hungría, mientras que la URSS hizo lo propio con Italia, Suecia y Dinamarca. La fase final/semifinales se jugaron en Barcelona (URSS-Dinamarca, 3-0) y Madrid (España-Hungría, 2-1). Y para la final disputada el 21 de junio, España alineó a: Iríbar; Rivilla, Olivella, Zoco, Calleja; Fusté, Suárez; Amancio, Pereda, Marcelino y Lapetra. Pereda abrió el marcador a los seis minutos y poco después a los ocho empató Jusaniov, resultado con el que se llegó a la media parte. Tras una segunda parte muy disputada, el sufrimiento finalizó en el minuto ochenta y cuatro con el ya mítico gol de Marcelino. España conseguía su primer título y ante una de las mejores selecciones de la época.

Anécdotas de la final

Como se ha dicho, la final parecía una venganza por lo acontecido en la Segunda Guerra mundial, en el palco a parte del General Franco y su esposa, estaba el entonces vicepresidente, General Agustín Muñoz Grandes, precisamente el militar que estuvo al frente inicialmente de la División Azul, la unidad de voluntarios españolas enviada a luchar contra la URSS…

Al día siguiente, toda la prensa española se hizo acto del triunfo nacional, destacando no solo el triunfo deportivo si no también, el extradeportivo y político. Para muestra un botón, en ABC se podía leer: "Por encima de sus evidentes valores deportivos, esta final de la Copa de Europa de Naciones tiene una extensa significación cívica y política que solo los miopes empecinados pueden ignorar". Pero de este ánimo también se contagiaron deportistas y políticos, algunas de las declaraciones recogidas al final del partido daban buena muestra de ello, el seleccionador nacional José Villalonga declaró que en nombre suyo y de los jugadores que "Ofrecemos esta victoria a un testigo de excepción: el Jefe del Estado". Por su parte, el presidente de la federación Española de futbol en aquel momento, Benito Pico celebrada el título con la afirmación siguiente: "España supo vencer a la española". Por su parte, el Delegado Nacional de Educación Física y Deportes, José Antonio Elola, manifestó que el "Hemos sido campeones precisamente ahora que celebramos los XXV años de paz".

espana-1964-06-21-urss-3.jpg

El portero de la selección sovietíca era el mítico lev Yashin, considerado uno de los mejores porteros del mundo de la época y apodado "la araña negra", puesto que siempre vestía de negro. En todo ese campeonato jugó con camiseta negra, obviamente, pero con el escudo de su club el Dinamo de Moscú, algo habitual en los años 40s y inicios de los 50s, no ha final de los 60s.

Hasta la fecha, esta final ostenta el récord de ser el partido con más espectadores en todas la historia de las fases finales de esta competición con 79.115 personas, (120.000 según el No-Do de la época) seguidos del partido Escocia 0 - Inglaterra 2 del 15 de junio de 1996 en Wembley, con 76.864 espectadores; el Francia 5 - Islandia 2 de los cuartos de final de la Eurocopa 2016 en el estadio de Francia en Saint Denis, con 76.833; y el 1-4 de Inglaterra a Países Bajos en Wembley, el 18 de junio de 1996, con 76.698, según los datos oficiales de la propia UEFA.

Pese a que según la UEFA Olivella usaba el dorsal con el número 3, ​ todas las imágenes disponibles del encuentro confirman que la alineación del acta de la UEFA es incorrecta, ya que utilizó el dorsal con el número 5, y el error persiste hasta nuestros días.

España, pese a ser el equipo anfitrión, disputó la final con camiseta de color azul marino, uniforme escogido como primera equipación en el año 1940 y utilizado así hasta el año 1947, en el que se volvería a la clásica camiseta roja. Recordemos que el azul marino era el color de la Falange, más específicamente sería el llamado azul mahón, y que altos cargos del gobierno insistieron en jugar con este color, dejando el rojo a los soviéticos.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso