Hace unas semanas contamos que la UEFA iba a investigar si los futbolistas internacionales Rodrigo Hernández y Álvaro Morata incumplieron las normas disciplinarias del organismo al cantar "Gibraltar es español" durante las celebraciones en Madrid de la selección española por el título de la Eurocopa. Ya tenemos sanción: un partido.
La UEFA informó de esta investigación el pasado mes de julio: "Se ha designado un Inspector de Ética y Disciplina de la UEFA para evaluar una posible violación del reglamento disciplinario de la UEFA por parte de los jugadores Rodrigo Hernández Cascante y Álvaro Morata en el contexto de la conducta ocurrida durante la presentación pública del trofeo del Campeonato de Europa de la UEFA 2024 en Madrid el 15 de julio de 2024. Se dará más información sobre este asunto a su debido tiempo".
Ahora ya se sabe la sanción a través del siguiente comunicado:
Suspender al jugador de la Real Federación Española de Fútbol, Rodrigo Hernández Cascante, para el próximo (1) partido de competición representativa de equipos de la UEFA para el que de otro modo sería elegible, por incumplir los principios generales de conducta, por violar las normas básicas de conducta decente, por utilizar acontecimientos deportivos para manifestaciones de carácter no deportivo y por desprestigiar el deporte del fútbol, y en particular la UEFA.
Suspender al jugador de la Real Federación Española de Fútbol, Álvaro Morata, para el siguiente (1) partido de competición representativa de la UEFA en el que de otro modo sería elegible, por incumplir los principios generales de conducta, por violar las normas básicas de dignidad conducta, por utilizar acontecimientos deportivos para manifestaciones de carácter no deportivo y por desprestigiar el deporte del fútbol, y en particular la UEFA.
Salvo que se indique lo contrario, la sanción será en partido oficial ya que se habla de "competición", no de amistoso. Habrá que ver si la RFEF recurre o no dicha sanción.