El Real Madrid ayer sufrió mucho ante un Liverpool renovado por Arne Slot, donde la presión asfixiante de la segunda parte terminó de ahogar a los de Ancelotti, que estaban siendo sostenidos por un Thibaut Courtois que se volvió a convertir en héroe para que la renta de los de Anfield no fuera mayor.
Pese a ello, el Real Madrid tuvo la oportunidad de poner la igualada en el marcador a través de un penalti provocado por Lucas Vázquez a los dos minutos de salir. Mbappé tiró de jerarquía y cogió él mismo el balón. No era la primera vez que lanzaba un penalti, pues ya acostumbraba a hacerlo en el PSG, ni tampoco era la primera vez que lo hacía con el Madrid, ya que es el encargado de lanzarlos. Además, ya ha metido varios, como contra el Real Betis, la Real Sociedad y el Espanyol.
Era muy importante meterlo, pues significaba entrar de lleno en un partido en el que el Real Madrid todavía no había realizado ni un tiro a puerta. Mbappé lo tiró a media altura, ni muy ajustado ni con mucha potencia, y Kelleher, como todo lo que le llegó ayer, lo paró. Debido a esto, las críticas hacia el francés no han tardado en llegar.
Un comienzo complicado
Y es que, desde que se oficializó el fichaje del francés en verano, el delantero siempre ha estado en el punto de mira, quizás por su juego entre Real Madrid y PSG en los veranos anteriores. Pero lo cierto es que, cuando el Madrid no ha ganado, el foco de las críticas siempre se ha centrado en el francés, como pasó el día del Barcelona, donde Kylian no estuvo acertado y prácticamente vivió el partido en fuera de juego y con fallos clamorosos que acabaron decantando el partido para el Barcelona por 0-4.
Comparativa de la primera temporada
Ante esta ola de críticas, y dado el revuelo que significaron los fichajes y la similitud de ambas presentaciones, nos hemos decantado por analizar los datos de Cristiano Ronaldo y Kylian Mbappé en su primera temporada en el Real Madrid.
Siendo conscientes de que ya se ha jugado un tercio de la competición, hay que tener en cuenta que Cristiano Ronaldo, en su primera temporada, tuvo una lesión de tobillo que le alejó del terreno de juego durante seis jornadas de Liga y dos partidos de Champions frente al Milán.
Para que la comparativa fuese equitativa y justa, hemos decidido coger los primeros 12 partidos que han disputado ambos, que son los que lleva Kylian ahora mismo, y tomar lo equivalente en Champions, los 4 partidos en los que estuvo disponible Cristiano Ronaldo frente a los 5 que lo ha estado Mbappé esta temporada, sumado al partido de la Supercopa de Europa.
Datos de Kylian Mbappé
Por lo tanto, si nos fijamos en los datos de Mbappé, podremos darnos cuenta de que hasta la jornada 14 de La Liga tan solo ha podido disputar 12, en los cuales ha marcado 7 goles y ha dado 1 asistencia. Tres de los tantos que ha marcado han sido desde los 11 metros.
En Champions, ha disputado los 5 partidos y tan solo ha podido anotar 1 gol, en el primer partido ante el Stuttgart para abrir el marcador. A este registro hay que sumarle la asistencia que propició a Rüdiger en el primer gol.
Quizás su mejor partido fue el de la Supercopa de Europa. En el partido del debut lo firmó con gol para sentenciar el triunfo blanco sobre la Atalanta.
Sumando todos estos partidos y goles, nos salen un total de 18 partidos disputados, con 9 goles y 2 asistencias para el francés.
Datos de Cristiano Ronaldo
Si con alguien podemos comparar a Mbappé con el que fue en su momento el fichaje estrella, ese es Cristiano Ronaldo. El portugués llegaba del Manchester United como el nuevo galáctico encargado de dar relevo a una leyenda como Raúl.
Como ya hemos comentado, hay que tener en cuenta que Cristiano sufrió una lesión a principios de octubre que lo tuvo fuera hasta mediados de noviembre. Por ello, para que la comparativa fuese equitativa, hemos tomado los primeros 16 partidos en los que el astro portugués estuvo disponible, contando Liga y Champions.
Cristiano disputó las 5 primeras jornadas, donde metió en todos los partidos a excepción del último ante el Tenerife, marcando un total de 7 goles. Desde la jornada 6 hasta la 11, el portugués estuvo fuera por la lesión de tobillo.
En la jornada 12 volvió con el equipo en el partido ante el Barcelona, jugando hasta la jornada 19 contra el Málaga, donde metió otros dos goles, pero acabaría siendo expulsado por dos partidos. En su segundo partido tras la vuelta también saldría expulsado ante el Almería por doble tarjeta amarilla.
Por lo tanto, teniendo en cuenta el registro de la Liga, disputó 12 partidos, metió 9 goles y dio 1 asistencia.
En la Champions, teniendo en cuenta los 4 partidos de la fase de grupos que estuvo disponible –ya que en los dos del Milán estaba lesionado–, suma un registro de 6 goles y 1 asistencia. En Marsella se acordarán bien, porque les metió 2 goles en cada partido.
Sumando estos partidos, nos sale un total de 15 goles y 2 asistencias en 16 partidos sumando las dos competiciones.
Cristiano golea a Mbappé
Esta estadística refleja la realidad, donde podemos darnos cuenta de la gran adaptación que tuvo el luso en su primera temporada en España con unas cifras de escándalo, como son esos 15 goles en 16 partidos, casi a gol por partido. La realidad de Mbappé es la de un gran jugador, porque lo ha demostrado, pero al cual le está costando adaptarse al equipo, la posición y la competición.
Pese a ello, el francés no tiene unas malas cifras, y sus 9 goles en 18 partidos así lo demuestran. Sin embargo, sí es cierto que todavía se quedan bastante lejos de los 15 goles que hizo Cristiano Ronaldo en su primera temporada en Madrid.