
Noche más o menos plácida para el Barcelona en el terreno de juego y, sobre todo, en los despachos. Horas después de la cautelarísima concedida al club por el Consejo Superior de Deportes (CSD) para poder inscribir a Dani Olmo y Pau Víctor —pese a que el plazo había finalizado el pasado 31 de diciembre—, el equipo de Hansi Flick ha superado al Athletic de Bilbao en el estadio King Abdullah de Yeda (0-2) para sellar el primer billete para la final de la Supercopa de España, donde se enfrentará al ganador de la segunda semifinal que Real Madrid y RCD Mallorca disputarán este jueves.
Los azulgranas, subcampeones de LaLiga, han vencido sin discusión a un Athletic que mostró una floja versión, lejos de ser ese equipo (casi) siempre rocoso y combativo. Enfrente un Barça que, sin dominar todo el partido, sí gozó en algunos momentos de buen juego y tuvo, en general, más y mejores ocasiones que los de Ernesto Valverde, confirmando así su mejoría después de golear al Barbastro en la Copa del Rey (0-4) y caer frente al Atlético de Madrid in extremis (1-2), en el último partido de 2024.
Empujó al Barça la noticia de la cautelarísima para Olmo y Víctor, que no estuvieron en la convocatoria de Flick pero sí podrán disputar la final. Un Barcelona que espera que esta Supercopa le sirva como catapulta. Está muy bien en la Champions, y pese a que lideraba con solvencia LaLiga, se ha metido en un lío en las últimas jornadas al haber logrado sólo 5 de 21 puntos posibles, lo que les ha relegado a la tercera plaza.
Había ganas ante el Athletic, que les había comido la tostada en los últimos envites. De nuevo con el polaco Szczesny y, sobre todo, con la titularidad de Lamine Yamal tras haberse perdido los últimos encuentros, los azulgranas superaron a los leones, después de haber salido a morder desde el pitido inicial. El 0-1 llegó en el minuto 17. Gavi remató de primeras una rápida jugada asociativa iniciada por Raphinha, continuada por Pedri y Balde y culminada por el centrocampista internacional español, que lo dio todo mientras estuvo en el verde del estadio saudí.
⚽️ Gavi adelanta al Barça. #superSupercopa pic.twitter.com/8KKHvREak1
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) January 8, 2025
El Barça siguió buscando el gol, con Lewandowski y Raphinha muy incisivos. El brasileño pudo haber ampliado la cuenta poco después, pero se topó en el mano a mano con un Unai Simón que, a continuación, tuvo muchísimos menos problemas para atajar, con la mano, el posterior intento de vaselina de Lamine Yamal. A todo ello, el Athletic mejoró: intentó estirar líneas y acercarse al área de Szczesny, pero carecía de ideas en el apartado ofensivo. Iñaki Williams y Guruzeta lo intentaron antes del descanso, pero el internacional por Ghana estaba demasiado solo en campo contrario y el Barça apenas sufrió. Con el 0-1 se llegó al intermedio.
Se hace grande Szczesny para evitar el gol de Guruzeta.#superSupercopa pic.twitter.com/EAx2uHH5rb
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) January 8, 2025
Tras el paso por vestuarios, el Barça salió más fuerte, dispuesto a encontrar el 0-2 que pudiera dormir al Athletic. Y tuvo dos buenas ocasiones, primero con un disparo lejano marca de la casa de Lamine Yamal y, poco después, con una clarísima en las botas del capitán Raphinha, que recibió un precioso balón en largo de Iñigo Martínez; sin embargo, tras recortar bien a Lekue, no atinó en el disparo, flojo, centrado y demasiado fácil para Unai Simón.
No tardó en llegar el 0-2, obra de un Lamine Yamal recién recuperado de lesión. El joven crack recibió un buen pase de Gavi, al límite del fuera de juego, y encaró con calma a Unai antes de batirle con precisión quirúrgica. Un tanto que consumaba la tendencia ofensiva y de superioridad blaugrana.
El control.
La definición.Lamine Yamal lo hace todo bien...✨#superSupercopa pic.twitter.com/nviMzZedCd
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) January 8, 2025
Ernesto Valverde dio entrada después a Nico Williams —duda por una contusión en el tobillo— junto a Mikel Vesga y Óscar De Marcos. Nada más entrar, Vesga envió una volea peligrosa que obligó a Szczesny a despejar de puños. Nico Williams también la tuvo en el 70', pero su disparo raso no tuvo peligro. El que sí hubiera tenido, de ir dentro, el disparo de su hermano mayor Iñaki, pero el gran centro de Yuri no se vio premiado.
Flick también movió el banquillo y tiró de rotaciones. Primero para dar descanso a Lamine Yamal, al que necesitarán para la final bien fresco, y también para dar oxígeno al equipo, con un Athletic cada vez más ofensivo. Tanto que el VAR anuló con acierto un gol de De Marcos, de vaselina sobre Szczesny, y ya en el 86' fue Iñaki quien de nuevo marcó para el Athletic. Pero el VAR intervino para señalar que Djaló, recién entrado, tocó el balón antes de que Williams pudiera, de remate certero, recortar la distancia en el marcador.
🔎 Djaló tocó el balón e inhabilitó a Iñaki Williams.#DeportePlus #superSupercopa https://t.co/sqEmS4jYQo pic.twitter.com/M19n2VR74v
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) January 8, 2025
Poco más de ahí al final. El Athletic se quedó sin gasolina y el Barça, que dejó correr el reloj, pudo sentenciar cuando el tiro a casi puerta vacía de Frenkie De Jong lo sacó un defensa prácticamente en la misma raya de gol.
Ficha técnica
Athletic Club, 0: Unai Simón; Lekue (De Marcos, min.62), Vivián, Paredes, Yuri; Jauregizar, Prados (Nico Williams, min.62); Iñaki Williams, Unai Gómez (Djaló, min.80), Berenguer (Nico Serrano, min.72); y Guruzeta (Mikel Vesga, min.62)
FC Barcelona, 2: Szczesny; Koundé, Cubarsí, Íñigo Martínez, Balde (Gerard Martín, mi.82); Casadó (Eric García, min.82), Pedri, Gavi (De Jong, min.72); Lamine Yamal (Fermín, min.62), Raphinha; y Lewandowski (Ferran Torres, min.72)
Goles: 0-1, m.17: Gavi; 0-2, m.52: Lamine Yamal
Árbitro: Ortiz Arias (Comité madrileño). Mostró tarjeta amarilla a Berenguer (m.56), del Athletic; y a Koundé (m.76), del Barcelona
Incidencias: Primera semifinal de la Supercopa de España 2025 disputada en el estadio King Abdullah de Yeda (Arabia Saudí)




