
Este miércoles 29 se presenta una jornada histórica en la Champions League, ocasionada por este nuevo formato de liguilla en el que, en la última jornada y debido al horario unificado de las 9 de la noche, todos los equipos disputarán sus partidos a la misma hora en una apasionante noche en la que todavía quedan muchas cosas por concretar.
Como, por ejemplo, la posición en la que se clasificará el Real Madrid, ¿será capaz de alcanzar el TOP-8? El Atlético de Madrid depende de sí mismo, ¿conseguirá afianzar su posición? Y el Barcelona, ¿tiene algo en juego? ¿Qué tiene que hacer el City de Guardiola para clasificarse al play-off?
El 2,9% de entrar al TOP-8 del Real Madrid
El Real Madrid es el equipo español que más tiene por jugarse todavía y el que más complicado lo tiene, ya que no depende de sí mismo. Las derrotas ante el Lille, AC Milan y Liverpool pesan mucho en el equipo de Ancelotti, que se ve con remotas posibilidades de clasificarse en la última jornada.
El conjunto de Chamartín se encuentra ahora mismo en la posición número 16 con 12 puntos y un +5 de diferencia de goles. Para poder clasificarse, necesita, en primer lugar, ganar por el mayor número de goles posible, pero como mínimo 0-3. Además de eso, requerirá la ayuda de un FC Barcelona que deberá vencer al Atalanta para que los de Ancelotti puedan tener posibilidades. Igualmente, necesita la victoria del Inter ante el Mónaco para adelantar posiciones. En el partido que enfrenta a Feyenoord y Lille, requiere un empate para seguir adelantando a los equipos que tiene ahora mismo por encima.
Asimismo, el Aston Villa deberá perder ante el Celtic para que el Real Madrid pueda seguir teniendo posibilidades de entrar en el Top-8. Por último, dependerá también de lo que haga el Bayern de Múnich, que no deberá ganar por más de dos goles, pues el conjunto alemán tiene el mismo golaveraje que el Real Madrid, pero mejor diferencia de goles. Por lo tanto, será necesario que el Bayern saque un peor resultado que el que consiga el Real Madrid. El conjunto blanco tan solo tiene un 2,9 % de posibilidades de meterse directamente en el TOP-8, algo que motiva, y mucho, al equipo de Ancelotti para volver a vivir una de esas grandes noches de Champions League.
El Atlético de Madrid a asegurarse la clasificación directa
En el caso del Atlético de Madrid, se encuentra quinto con 15 puntos y una diferencia de goles de +4. Depende de sí mismo para clasificarse entre los ocho primeros. Si gana al Salzburgo, estará clasificado directamente para octavos, pero si empata o pierde dependerá de los resultados del AC Milan, Atalanta, Leverkusen, Aston Villa, Lille, Brest y Feyenoord. El conjunto de Simeone, por su parte, tiene un 81,5 % de posibilidades de entrar directamente en el TOP-8.
El Barcelona, lo más arriba posible
El Barcelona, por su parte, es el único equipo clasificado matemáticamente para octavos junto al Liverpool de Arne Slot. El conjunto culé es segundo en la clasificación con 18 puntos y un +15 de diferencia de goles. Lo peor que le puede pasar al Barcelona es perder dos puestos en la clasificación, lo que le supondría perder 1 millón de euros, pues, en función de la clasificación, el primero gana 10 millones de euros y al siguiente se le van restando 270.000 euros del premio del anterior. Por ello, el Barcelona, como mucho, podría llegar a perder la posibilidad de ganar 1 millón de euros. Aunque sí que es cierto que tan solo tiene un 10,9 % de quedar en el primer puesto.
Al City solo le vale ganar
Mucho más complicado parecía tenerlo el City de Guardiola hace unas semanas, cuando sufrió sus últimas derrotas en la Champions. Pero lo cierto es que, con 8 puntos y una diferencia de +2 goles, ahora mismo en la posición número 25, se le ha presentado una oportunidad de oro para clasificarse al play-off al enfrentarse al Brujas, clasificado en la 20ª posición con 11 puntos y al que adelantaría en caso de ganarle. Si el Manchester City no se hiciera con la victoria en el Etihad, quedaría automáticamente eliminado de la Champions League.
El PSG da por bueno el empate
Por su parte, el que necesita tan solo un empate para clasificarse es el PSG de Luis Enrique, que se enfrenta a un Stuttgart que, al igual que el equipo parisino, necesita un punto para asegurarse la clasificación. El PSG es 22º con 10 puntos y +2 de diferencia de goles, mientras que el Stuttgart marca el play-off en el puesto 24 con 10 puntos y -1 de diferencia de goles.