
Dani Olmo y Pau Víctor podrán seguir jugando con el Barcelona y su inscripción no corre peligro. Así lo ha estimado oportuno el Consejo Superior de Deportes que a través de un comunicado ha borrado de un plumazo las posibilidades de que al Barcelona le cueste una sanción el modo de activar dichas inscripciones.
Este es el comunicado del CSD:
El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha estimado este jueves el recurso de alzada presentado el pasado 7 de enero por los futbolistas Dani Olmo y Pau Víctor y por el FC Barcelona, anulando el acuerdo de la Comisión de Seguimiento del Convenio de Coordinación RFEF-LaLiga.
Se ha constatado de un modo evidente e incontrovertido a lo largo de este procedimiento, y tras atender las alegaciones de las partes, la incompetencia de la Comisión de Seguimiento para decidir acerca del visado previo, así como de la licencia solicitada por el FC Barcelona.
Las funciones de la mencionada Comisión vienen expuestas, expresamente, en el vigente convenio de coordinación entre la RFEF y LaLiga. Concretamente, el apartado XIX del Título V le atribuye las funciones de:
- Interpretación de la aplicación de las cláusulas del Convenio.
- Vigilancia del cumplimiento de lo pactado.
- Promoción de actividades que tiendan a la mayor eficacia del Convenio.
En sus alegaciones, LaLiga y la RFEF defienden que la Comisión de Seguimiento no adoptó el acuerdo, sino que confirmó o ratificó otros acuerdos previos adoptados por los órganos competentes.
Sin embargo, de la lectura del acuerdo impugnado se desprende de forma clara y palmaria que la Comisión de Seguimiento ni confirmó, ni ratificó, ni ejecutó los acuerdos adoptados por LaLiga o por la RFEF, sino que acordó de forma expresa "no conceder el visado previo ni la licencia definitiva solicitada por el FC Barcelona para los jugadores Dani Olmo y Pau Víctor.
Todo esto llega tras estimarse el recurso presentado por el club catalán. Por lo tanto se anula la cancelación de las fichas de ambos jugadores a pesar de lo denunciado por La Liga a través de sus medios oficiales.
El origen de los hechos nos lleva al momento en el que la entidad presidida por Javier Tebas lanzaba un comunicado el día 2 de enero diciendo "el Barcelona no ha presentado alternativa que, atendiendo al cumplimiento de la normativa de control económico de la Liga, le permita inscribir ningún jugador a partir del próximo 2 de enero". Eso hacía que Dani Olmo y Pau Víctor quedasen fuera de las competiciones nacionales.
Días después, en disputa de la Supercopa de España, se hacía oficial y patrocinado por el CSD y por tanto por el Gobierno, que el club catalán sí podía contar con ambos jugadores. Ahora, a pesar de los intentos de la Liga por invalidar esta autorización, el CSD vuelve a dar la razón al Barcelona.