
El calor y la humedad, protagonistas. Si hay un tema que está dando de qué hablar durante este Mundial de Clubes son las temperaturas que tienen que soportar los equipos durante los partidos debido a los horarios. Paris Saint Germain y Atlético de Madrid se enfrentaron el pasado domingo a las 12 de la mañana en Los Ángeles, a las 21 en horario europeo.
Luis Enrique fue crítico con esta decisión: "El partido ha estado claramente marcado por la temperatura. Está muy bien el horario para que en Europa lo vean, pero los equipos se resisten", aseguró el entrenador español después de la victoria por cuatro goles a cero frente a los rojiblancos.
El termómetro marcaba más de 30 grados y una humedad del 60%, provocando en los futbolistas fatiga y haciendo muy necesaria las dos pausas para hidratación correspondientes a cada parte del partido. "Es imposible. Es un calor terrible. Yo tenía los dedos de los pies que las uñas me dolían, no podía frenar y arrancar", afirmó Marcos Llorente. "Es increíble, pero como es para todos igual, para todos lo mismo... No hay queja", completó descontento.
🗣️ Marcos Llorente: "It's impossible to play like this, at this hour, with this heat. It's terribly hot. My toenails were hurting. I couldn't run well... It's unbelievable.
As it's the same for everyone, it's no excuse." pic.twitter.com/eCwIjQRoRi
— Football Tweet ⚽ (@Football__Tweet) June 16, 2025
Estreno de Xabi Alonso con casi 40 grados
Ese mismo problema del calor lo tendrán los futbolistas de Real Madrid y Al Hilal el próximo miércoles 18. Los blancos jugarán en Miami a las 15 de la tarde y son consciente de lo que sufrirán: "Hace mucho calor y tenemos que estar preparados porque va a ser muy duro", dijo Vinícius Jr. en la televisión del club madrileño. Se prevé que a la hora del partido la sensación térmica supere los 38 grados y haya una humedad cercana al 60%.
De nuevo, esto favorece a los europeos y en España serán las 21 de la noche. Más allá de esta adaptación a los cambios horarios para favorecer el seguimiento del torneo, la razón de que se esté disputando en Estados Unidos es que será uno de los países que alberguen el Mundial en 2026 junto a las sedes de Canadá y México. En este intento de promocionar el deporte en el país estadounidense, FIFA está siendo muy criticada por escoger este lugar en pleno verano del hemisferio norte.