Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Futbolistas vascos se manifiestan en Bilbao junto a miembros de Batasuna-ETA

Futbolistas del Athletic de Bilbao, Real Sociedad y Deportivo Alavés han encabezado la manifestación convocada en Bilbao por una plataforma de apoyo a las selecciones vascas. Los jugadores han portado una pancarta con el lema "Euskal Herria, una nación, una selección, una federación".

0
Ione Goirizelaia y la miembro de EHAK, Nekane Eraustin. (EFE)

L D (Europa Press) Una gran ikurriña abría la movilización, convocada por Esait, que ha partido de la Plaza Aita Donosti para recorrer las principales calles de la capital vizcaína, encabezada por jugadores de la Real Sociedad, como Mikel Labaka o Jon Ansotegi, del Alavés, como Gaizka Garitano, o del Athletic, como Joseba Garmendia, entre otros Entre los deportistas vascos que han participado en la marcha también se encontraban Eba Ferreira, del Athletic femenino, el ex futbolista del club rojibanco y portavoz de Esait, Ricardo Mendiguren, el ex futbolista de la Real, Aitor López Rekarte, el pelotari Xabi Galarza, o el surfista Iker Acero.

Una amplia representación de Batasuna-ETA también se ha sumando a la manifestación, entre ellos, la miembro de la Mesa Nacional de la formación, Jone Goirizelaia, el dirigente de HB, Tasio Erkizia, la portavoz del PCTV, Nekane Erauskin, el representante de ANV, Aitor Bezares, y los ex dirigentes de LAB, Rafa Díez Usabiaga o Txutxi Ariznabarreta. También han estado presentes en el acto la secretaria de organización de EA, Elisa Sainz de Murieta, y los dirigentes de Aralar Josu Murgia y Dani Maeztu., así como miembros de diferentes agrupaciones sindicales como ELA, LAB, ELB, HIRU y STE-EILAS.

'Euskal Herria' en lugar de 'Euskadi'

La manifestación se ha celebrado después de que el pasado 23 de diciembre la selección vasca no jugara el partido amistoso contra Irán en San Mamés por negarse a disputar el encuentro bajo la denominación de 'selección de Euskadi' y querer jugar como 'Euskal Herria'.

El pasado 13 de noviembre, 165 futbolistas de élite, entre ellos la plantilla del Athletic en pleno y los jugadores seleccionables de la Real, Alavés y Eibar, firmaron un documento, apoyado el 3 de diciembre por otro suscrito por 798 deportistas vascos, en el anunciaron que no jugarían dicho encuentro con el nombre de "Euskadi".

La selección vasca de fútbol disputó sus encuentros desde 1937 a 2006 con el nombre de "Euskadi" y en 2007, a petición de los futbolistas, se cambió por el de "Euskal Herria". Para el partido ante Irán, la Federación vasca, organizadora del encuentro, había optado por recuperar la antigua nomenclatura.

En Deportes

    Recomendado

    Lo más popular

    1. "Miguel Bosé se enamoró de Kiko Hernández"
    2. Abascal responde a Jordi Évole: "Se comporta como un siniestro telepredicador de la extrema izquierda"
    3. La estupidez en Operación Triunfo no tiene límites: ahora critican la palabra "arreglada"
    4. "El peor presidente de nuestra historia es un psicópata" que "emputece" todo lo que toca
    5. Évole enloquece insultando a VOX en 'El Hormiguero'
    0
    comentarios

    Servicios