Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

INFORME: El Alavés consigue el ascenso a Primera por cuarta vez en su historia

La victoria conseguida este domingo en el feudo ilicitano del Manuel Martínez Valero, con dos goles de Rodolfo Bodipo, ha permitido al Deportivo Alavés volver a la Primera División, rubricando así el cuarto ascenso en toda la historia del club vitoriano. Esta temporada el ruso Dimitri Piterman se ha hecho con la propiedad y la presidencia del club vitoriano y ha vuelto a protagonizar momentos polémicos, pese a los cuáles el conjunto ha logrado volver a la elite del fútbol nacional.

0
"
L D (EFE) El club albiazul nació en el mes de enero de 1921 después de una asamblea de socios del 'Sports Friend's Club', entidad deportiva que aprobó en votación, por 15 sufragios a favor y 4 en contra, cambiar su denominación inglesa inicial por la de Deportivo Alavés. Más adelante, el equipo fue inscrito en la Federación Vizcaína de Fútbol, con participación en torneos denominados 'A', 'B' y 'C' en los que comenzaron a despuntar jugadores que luego serían famosos, algunos de ellos hasta internacionales, como Jacinto Quincoces, Ciriaco, Modesto Echevarría y otros. Tras proclamarse campeón de Vizcaya, aun siendo un club de la vecina provincia de Alava, el Deportivo Alavés comenzó a escalar peldaños deportivos hasta que, al final de la temporada 1929-1930, logró su primer ascenso a la Primera División española.

Esta primera gesta fue un 30 de mayo de 1930 tras una victoria (2-0) contra el Betis sevillano, contando en las filas albiazules con los renombrados internacionales Ciriaco y Quincoces. En la máxima categoría del fútbol nacional, el Alavés militó durante tres campañas: 1930-1931 (octavo puesto), 1931-1932 (novena posición) y 1932-1933 (décimo puesto), para jugar otra vez en la Segunda División desde la campaña 1933-1934. Después de varias temporadas de transición, el Deportivo Alavés volvió a resurgir en la Segunda División (campaña 1939-1940), con varias temporadas militando también en la Tercera División, hasta que en la 1951-1952 retornó nuevamente a Segunda. El segundo ascenso a la primera categoría del fútbol nacional llegó al término de la temporada 1953-1954, concretamente el 10 de abril de 1954, tras un empate frente al Ferrol en feudo vitoriano.

En Primera División, el equipo vitoriano militó dos años, hasta el término de la temporada 19655-1956, en que la descendió de nuevo a la categoría de 'plata' tras clasificarse el último al jugar una promoción de seis equipos. El tercer ascenso a Primera División llegó el 3 de mayo de 1998 con una victoria (3-0) ante el Rayo Vallecano en Mendizorroza, a falta de dos jornada para el final de la competición liguera y con el vizcaíno José Manuel Esnal 'Mane' como entrenador. Habían tenido que pasar 42 años para que el "El Glorioso", como se denomina en Vitoria al club de Mendizorroza, consiguiera regresar a la denominada 'Liga de las Estrellas'.

Con el mirandés Gonzalo Antón San Juan como presidente se escribió, a partir del año 1998, la época más dorada de la historia albiazul, hasta llegar a disputar el 16 de mayo de 2001 la final de la Copa de la UEFA contra el Liverpool inglés en la ciudad alemana de Dortmund, aunque se perdió en la prórroga por 5-4. Sin embargo, apenas dos años después de esa hazaña continental, el 1 de junio de 2003 el Deportivo Alavés descendió nuevamente a la Segunda División, tras perder por 0-1 ante el Real Betis Balompié en el feudo vitoriano del Paseo de Cervantes.

Pero esta temporada con Dmitry Piterman y Chuchi Gómez Cos al frente del banquillo alavesista, de nuevo volvió la alegría a Vitoria y a todo el entorno de la provincia de Alava con el cuarto ascenso, en toda la larga historia del club alavesista, a la Primera División del fútbol español.

En Deportes

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Una nueva encuesta señala la caída del PSOE y le da un 5% de voto y grupo parlamentario a VOX
    2. El nuevo despertar sexual de Jorge Javier Vázquez
    3. Puigdemont anuncia la creación del "consejo de la república" con Comín de jefe
    4. El frío polar llega este fin de semana: nieve y descenso de hasta 10 grados
    5. Arrimadas abre la puerta a que Abascal acompañe a Rivera en Alsasua
    0
    comentarios

    Servicios