Menú

Javier Clemente, nuevo entrenador del Athletic de Bilbao tras la destitución de Mendilibar

Javier Clemente ha sido designado nuevo entrenador del Athletic de Bilbao, en sustitución de José Luis Mendilibar, tras los malos resultados cosechados por el equipo en este inicio de temporada que le han dejado en el último lugar de la clasificación. El presidente del Athletic, Fernando Lamikiz, confirmó la destitución de Mendilibar como técnico, en el que calificó como su "día más triste" desde que está al frente del club bilbaíno.

0
Javier Clemente ha sido designado nuevo entrenador del Athletic de Bilbao, en sustitución de José Luis Mendilibar, tras los malos resultados cosechados por el equipo en este inicio de temporada que le han dejado en el último lugar de la clasificación. El presidente del Athletic, Fernando Lamikiz, confirmó la destitución de Mendilibar como técnico, en el que calificó como su "día más triste" desde que está al frente del club bilbaíno.
Javier Clemente.
LD (EFE) Un Javier Clemente que se manifestó en tono conciliador volverá al Athletic Club para relevar como entrenador a José Luis Mendilibar, destituido por la directiva del club vasco ante la delicada situación del conjunto rojiblanco, colista y a tres puntos de los puestos de permanencia tras diez partidos jugados.

"Tengo muy claro que yo tengo gente a favor y gente en contra, sobre todo del pasado. Porque yo tengo presente y tengo futuro, pero sobre todo tengo pasado. Lo que si tengo muy claro, muy claro es que toda la afición y todos vosotros (los periodistas) nos tenemos que dar cuenta de que la situación es muy delicada. Sin más, simplemente delicada. Ni pesimista ni nada, pero delicada", dijo Clemente en el acto de su presentación.

El presidente del club bilbaíno, Fernando Lamikiz, se mostró "convencido" de que Clemente es el técnico adecuado "para sacar al Athletic de la situación en la que está". En cuanto a la contratación del nuevo entrenador, aseguró que el técnico de Barakaldo "es la única alternativa" que ha barajado la Junta Directiva que preside para sustituir a Mendilibar. "Ahora el futuro se llama Javier Clemente. Es la única alternativa que hemos manejado en la Junta Directiva. A pesar de otros nombres que han salido, no ha habido ningún contacto con ningún otro entrenador", insistió.

De cara a asegurar la permanencia, el técnico de Barakaldo calculó que su equipo debe "ganar 13" de los "28 partidos" que quedan por disputarse del campeonato liguero. La principal preocupación del ex-seleccionador nacional, en cuanto al estado anímico del equipo, son la críticas que reciben los defensas. Por ello, pidió que "cuando se critique el sistema defensivo" se empiece por los jugadores de ataque, hombres como "Urzaiz, Etxeberria o Yeste". "Dejar a los defensas tranquilos, que están 'cagaos'", pidió a los medios de comunicación.
 
Mendilibar no se esperaba su sustitución
 
Mendilibar ha asegurado que no esperaba su sustitución. "No me lo esperaba, aunque sé que podía llegar por los resultados. Pero no te lo esperas porque lo que quieres es seguir haciendo tu trabajo y piensas y crees que puedes sacarlo adelante", explicó. A pesar de todo, Mendilibar se mostró comprensivo con el presidente, Fernando Lamkiz, y su Junta Directiva, de quienes considera que si han tomado la decisión que han tomado ha sido porque creen "que ha sido la correcta".

El técnico de Zaldibar reconoció que se marcha "dolido con los resultados" cosechados, pero también "convencido" de que el Athletic "irá para arriba y no tendrá ningún problema para mantenerse y estar en esta liga (la Primera División) durante muchos años". En relación al comportamiento de los jugadores hacia él, desveló que ha tenido "alguna llamada de algún jugador que es de agradecer".
Clemente, el entrenador con más experiencia de la Primera División
 
Mendilibar abandona el Athletic como el segundo técnico que menos partidos ha dirigido de los 36 que ha tenido el club bilbaíno desde que comenzó a disputarse el campeonato de Liga en la temporada 1928/1929. Clemente, por su parte, iniciará este martes su tercera etapa al frente del equipo rojiblanco, al que ya dirigió entre las temporadas 1981/1982 y 1985/1986 y, posteriormente, en la campaña 1990/1991.
 
En la primera etapa, el entrenador de Barakaldo llevó al club vasco a conseguir dos campeonatos de Liga en las temporadas 1982/1983 y 1983/1984, uno de Copa en 1983/1984 y uno de Supercopa en 1984/1985, los últimos títulos conquistados por el Athletic. Con su regreso a la Liga, Clemente será además el entrenador con más experiencia de los que actualmente trabajan en Primera División -con 447 encuentros acumulados en su paso por Athletic, Espanyol, Atlético de Madrid, Betis, Real Sociedad y Tenerife-, por delante de Lorenzo Serra Ferrer (385)

En Deportes

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation