Menú

Kasparov vuelve a enfrentarse a la máquina, ahora en un tablero de realidad virtual

El ruso Gari Kasparov, número uno del ajedrez mundial, dirimirá en Nueva York un encuentro a cuatro partidas contra el programa X3D Fritz, que se desarrollará en un tablero de realidad virtual. El ogro de Bakú utilizará unas gafas especiales para batirse contra la computadora en un tablero virtual que se percibirá como si estuviera suspendido en el aire frente a él.

L D (EFE) Kasparov no tendrá que tocar las piezas, ya que el programa funciona mediante órdenes verbales. El PC X3D es el primer ordenador que muestra las imágenes como si flotaran tanto dentro como enfrente del monitor, en un sorprendente efecto de realidad virtual.

En una habitación en penumbra el tablero 3D parece flotar entre el monitor y el jugador, un efecto que no puede captarse por medio de una imagen fotográfica normal. El desafío, considerado por los organizadores como el primer campeonato del mundo de ajedrez virtual, está pactado a cuatro partidas que habrán de jugarse al ritmo clásico de dos horas para 40 movimientos.

Las partidas se desarrollarán en el New York Athletic Club los días 11, 13, 16 y 18 de noviembre y serán transmitidas en directo por Internet en la dirección http://www.x3dchess.com . Kasparov, gran aficionado a los encuentros con las computadoras, es el número uno mundial desde hace 19 años. El 9 de noviembre de 1985 se convirtió en el campeón mundial más joven de la historia al vencer a Anatoly Karpov.

X3D Fritz es una combinación del programa de ajedrez más potente y el más moderno programa "tres dimensiones". Ha derrotado a gigantes del ajedrez como IBM Deep Blue, GM Polgar, GM Kortchnoi, GM Adams y Deep Junior antes de empatar (4-4) con el actual campeón del Mundo, el ruso Vladimir Kramnik.

Temas

0
comentarios