Menú

Kasparov y Vallejo hacen tablas con Leko y Kasimdzhanov en la primera ronda del Torneo de Linares

El tradicional Torneo de Linares ha recobrado la lucha y la emoción que se perdieron en los últimos años a causa de las tan temidas "tablas de grandes maestros" en las que se hacían tablas en pocas jugadas. La primera ronda ha sido un regalo inesperado para los aficionados. El ruso Gari Kasparov, número uno del mundo, ha hecho tablas, con negras, con el húngaro Peter Leko mientras el español Paco Vallejo, también con negras, conseguía el mismo resultado con el campeón del mundo de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), el uzbeco Rustam Kasimdzhanov.

L D (EFE) Pero no fueron tablas rápidas y sin emoción. Las dos partidas duraron cerca de cuatro horas en una lucha sin cuartel que pudieron acabar con cualquier otro resultados. En la tercera partida, el búlgaro Veselin Topalov, que estaba perdido, dio un espectacular vuelco a la posición y derrotó, con blancas, al inglés Michael Adams en 41 movimientos.

Kasparov logró hacer tablas pero estuvo al borde de la derrota. El encuentro comenzó con la variante Najdorf de la defensa siciliana. Leko avanzó la infantería que protegía a su rey y Kasparov pensó durante 50 minutos en la posibilidad de un sacrificio de caballo alfil o caballo a cambio de ataque pero finalmente no se decidió. El húngaro se enrocó largo y sacrificó luego el peón de torre de rey para dejar libre la columna. El ruso se comió el peón y quedó en una posición ligeramente inferior pero hizo un defensa perfecta en la que era difícil entrar. En la jugada 25 se acordaron las tablas ya que el peón de más de Kasparov estaba compensado por la mejor posición de las piezas de Leko.

Vallejo, con negras, y Kasimdzdhanov comenzaron con una defensa Nimzo-india, una de las preferidas del mítico Boby Fischer. La partida fue lenta y cerrada con los dos reyes enrocados y lucha por el dominio del centro. El español se fue cargando de tiempo después de algunas escaramuzas en el ala de dama pero mejoró jugada a jugada y fue el uzbeco el que se fue apurando de tiempo. La posición era cerrada y con muchas complicaciones. Los dos jugadores, con pocos minutos por delante, decidieron repartirse el punto.

La partida de mayor lucha y emoción fue la protagonizada por el búlgaro Veselin Topalov, con blancas, y el inglés Michael Adams. También comenzaron por la defensa Nimzo-india y muy pronto se planteó una lucha sin cuartel. En el movimiento 14 ya se habían comido dos piezas menores (alfil o caballo) y dos peones. Unas jugadas más tarde, la dama de Adams se había introducido en las filas enemigas obligando al rey blanco a perder el enroque. A continuación, el inglés avanzó su infantería para hostigar al rey de Topalov que se había refugiado en f2.

Para dar mayor consistencia a su ataque, Adams entregó un peón y quedó en una magnífica posición con su alfil que dominaba la gran diagonal y un caballo agazapado para dar el buen salto. Todas las piezas del inglés apuntaban al monarca enemigo. Todo el mundo daba por perdido a Topalov pero en unas cuantas jugadas la posición dio un vuelco espectacular y fue Adams el que quedó completamente perdido, con torre de menos, y tuvo que abandonar.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura