Menú

La Federación Internacional de Patinaje tratará este jueves la impugnación española contra Cataluña

La Ejecutiva de la Federación Internacional de Patinaje (FIRS) tratará este jueves en su reunión de Fresno (EEUU) la impugnación que ha presentado España contra la admisión como miembro de pleno derecho de la Federación Catalana de Patinaje (FCP). El PP ha denunciado que se está "incentivando el voto", sobre todo entre representantes iberoamericanos, para que voten a favor del reconocimiento de la FCP.

La Ejecutiva de la Federación Internacional de Patinaje (FIRS) tratará este jueves en su reunión de Fresno (EEUU) la impugnación que ha presentado España contra la admisión como miembro de pleno derecho de la Federación Catalana de Patinaje (FCP). El PP ha denunciado que se está "incentivando el voto", sobre todo entre representantes iberoamericanos, para que voten a favor del reconocimiento de la FCP.
L D (EFE) Con motivo del mundial de patinaje artístico que se está celebrando en la ciudad californiana de Fresno, la FIRS ha organizado su asamblea, en la que entre otros grandes asuntos se abordará la inclusión de quince nuevas federaciones. En este encuentro se abordará la impugnación presentada por la Federación Española de Patinaje (FEP) contra la decisión de conceder a Cataluña la condición de miembro provisional en la reunión del comité central de la FIRS celebrado en marzo pasado en Miami.
 
Según cuál sea el desenlace de esta reunión, la FCP podrá optar a la ratificación el día siguiente en la asamblea general o, por el contrario, en el caso de que prospere la impugnación de la Española, la federación autonómica habrá perdido. El comité central o ejecutivo de la FIRS contará con todos sus miembros a excepción del japonés Yoshico Noguchi (representante de Asia). A las 14:30 horas (23:30 en España), el presidente de la FEP, el gallego Enrique García Raposo, argumentará la posición española, acompañado de diversos miembros de su directiva y respaldados por Ángel Luis López de la Fuente, subdirector general de la alta competición del Consejo Superior de Deportes. A continuación, el presidente de la catalana, Ramon Basiana, defenderá ante el comité central la posición de su federación en relación a la impugnación. Posteriormente, Oliveras de la Riva, que ha pedido el voto para la admisión de la catalana, abandonará la sala junto con su secretaria para que se delibere el asunto y se vote.
 
En el caso de que se respalde la impugnación de la Española, la Federación Catalana habrá dicho adiós a su sueño de escindirse y, además, el presidente de la FIRS presentará su dimisión, aunque se despedirá el día siguiente en la asamblea general. Si se impone las tesis de la catalana y no prospera el recurso, será la asamblea del día siguiente la que vote la adhesión definitiva a la FIRS y, en consecuencia, su posibilidad de competir internacionalmente en las cuatro disciplinas: hockey patines, patinaje artístico, hockey en línea y patinaje de velocidad.
 
El PP denuncia incentivos
 
El portavoz de deportes del Grupo Popular en el Congreso, Francisco Antonio González, ha denunciado que se "está incentivando el voto", sobre todo entre representantes iberoamericanos, para que voten a favor del reconocimiento definitivo de la Federación Catalana de Patinaje (FCP) en el seno de la Internacional. "Se está procediendo a incentivar o desincentivar a responsables de federaciones deportivas iberoamericanas. Hay escritos de responsables federativos de Iberoamérica en las que denuncian que dos responsables del comité central, personas de confianza del señor Oliveras (Isidro), presidente de la FIRS, están procediendo al pago de los viajes, estancias etc,...de aquellos que voten a favor o, justo lo contrario, de aquellos que hayan manifestado su voto en contra", relató el portavoz del Grupo Popular.
 
Entre la documentación que mostró en la conferencia de prensa, figura un correo electrónico firmado por Ernesto Cajaravilla, presidente de la Federación Uruguaya, en el que advierte: "Hoy me llamó Fátima de la Federación Ecuatoriana y me informó de que Carlos Orlando Ferreira, de Colombia, le está invitando a Bogotá pagándole todos los costos para reunirse y para que cambie los votos a favor de la Federación Catalana".  Entre otras pruebas aportadas por el representante del Grupo Popular figura un correo electrónico dirigido por el colombiano Carlos Orlando Ferreira, miembro de la ejecutiva de la FIRS, a Liseth García, presidenta de la Federación Venezolana de Patinaje, con fecha 18 de noviembre de 2004. En esa misiva, Ferreira comunica a García que "esta Confederación cancelará su transporte aéreo, hospedaje y alimentación" del 24 al 28 de noviembre en Fresno. "Como comprenderán, la profesora García iba a votar a favor del recurso de la federación española. También tenemos constancia de que ha habido documentación que se ha retrasado en llegar a sus destinatarios y que resultaba imprescindible para que obtuviesen los visados para entrar en Estados Unidos", aseguró el portavoz.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios