Menú

La Federación Vasca mantiene el nombre de "Euskadi" y pide a los jugadores que "recapaciten"

Los futbolistas amenazaron: sólo jugarían con la selección vasca si no cambiaba su nombre de "Euskadi" por el de "Euskal Herría". Este miércoles, el presidente de la Federación ha dicho que se mantiene el nombre de "Euskadi" y espera que los jugadores "recapaciten".

Los futbolistas amenazaron: sólo jugarían con la selección vasca si no cambiaba su nombre de "Euskadi" por el de "Euskal Herría". Este miércoles, el presidente de la Federación ha dicho que se mantiene el nombre de "Euskadi" y espera que los jugadores "recapaciten".
L D (Europa Press) El presidente de la Federación Vasca de fútbol, Iñaki Dobaran, mostraba su esperanza en que los jugadores vascos "recapaciten" y acudan a la llamada para jugar el amistoso entre las selecciones del País Vasco e Irán el próximo 23 de diciembre.
 
Dobaran ha indicado que el acuerdo con Irán "está cerrado" y dice suponer que se va a jugar el partido, aunque no ha vuelto a hablar con los jugadores pero, si se juega, será bajo el nombre de Euskadi. "Supongo que sí (se jugará), los jugadores no sé qué van a hacer, nosotros hemos firmado un contrato y lo tenemos que llevar a feliz término si puede ser", afirmaba, para añadir que "ojalá recapaciten" los jugadores y "podamos jugar el partido con los mejores jugadores, con los que tengo una buena relación".
 
Dobaran acudía este miércoles por la tarde a un hotel de Durango (Vizcaya), donde comparecía la Unión de Federaciones Deportivas Vascas en apoyo a la Federación Vasca de fútbol, después de que el pasado 13 de noviembre 165 futbolistas hicieran público un comunicado en el que expresaban que no jugarían el tradicional partido navideño de la selección vasca, en caso de que no se hiciera bajo el nombre de "Euskal Herria", en lugar de "Euskadi".
 
En la rueda de prensa, bajo el lema "Las federaciones deportivas vascas llamamos al partido de Euskadi", que contó con representantes de todas las federaciones deportivas vascas, su presidente, Fernando Asenjo, denunció la "presiones" que sufren las diferentes federaciones deportivas, simbolizadas en la de fútbol.  "Estamos hartos de la creciente intromisión de un supuesto grupo de apoyo a las selecciones vascas (en referencia a ESAIT) que, sin tener ni promover ninguna selección, intenta patrimonializarlas y tutelarlas en beneficio propio, algo que no le corresponde, pero que le sirve de gran escaparate mediático", señalaba.
 
Asimismo, denuncia que "este grupo, año tras año y por Navidad, se inmiscuye en la organización de los partidos de la selección vasca de fútbol, intentando convertir la fiesta del fútbol vasco en un acto de división y confrontación". "Les hemos ido apartando y echando de muchos deportes, -prosiguió- efectivamente el fútbol es el más mediático, y ahí siguen. El año pasado un grupo dijo que se boicoteara el partido de la selección. Se manifestaron por Bilbao antes del partido, y el campo se llenó, fue una fiesta".
 
Por todo ello, solicita a "todos los jugadores vascos que, como lo vienen haciendo desde 1937, incluso en circunstancias dramáticas, acudan a la convocatoria de la selección vasca". "Esta sociedad, la afición y fútbol vasco de base se lo merecen", destacaba. Por último, anima a la Federación vasca de fútbol a que continúe con la labor que viene realizando y le desea un "gran éxito" para el País Vasco-Irán del 23 de diciembre.
 

Temas

En Deportes

    0
    comentarios