Menú

La Justicia desautoriza al CAC y declara ilícita la publicidad de las selecciones catalanas

El juzgado contencioso administrativo número 9 de Barcelona ha estimado los recursos interpuestos por PP y Ciudadanos contra un anuncio que utilizaba niños a favor de las selecciones catalanas. Según el fallo, que anula la resolución del CAC, se trata de "publicidad ilícita" y ordena su retirada.

L D (EFE) El juzgado acepta las demandas en contra de la resolución del pleno del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) del 27 de septiembre de 2006 "anulando la misma por no ser ajustada a derecho", ante lo que ordena que el anuncio "sea retirado de forma definitiva de los medios de comunicación audiovisuales públicos y privados de cualquier clase".

El anuncio que suscitó la polémica de la Plataforma Pro Selecciones Deportivas Catalanas tenía por objetivo promocionar el partido de fútbol Cataluña-Euskadi. El PP y Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía lo tildaron de "xenófobo", mientras que el CAC, tras expresar "serias dudas", se opuso finalmente a la suspensión cautelar del anuncio con el argumento de que no incitaba a la violencia, no fomentaba actitudes discriminatorias en la infancia y carecía de contenido esencialmente político.

En el anuncio televisivo se observaba cómo un niño vestido con una camiseta de color rojo -el mismo color que utiliza la selección española- no dejaba jugar a otro porque iba vestido con la camiseta de la selección catalana, lo que provocaba como reacción que el resto de niños se quitasen sus respectivas camisetas y se pusieran a jugar el partido sin ellas.

Ahora, la justicia ha declarado que el anuncio -que hace tiempo que no se emite por televisión- "contiene publicidad ilícita y prohibida", tras argumentar que se le dotó de un "claro contenido político, limitado por la legislación" y al "contravenir la legislación en materia de protección a la infancia y la juventud en relación con la publicidad".
 

Temas

0
comentarios