Menú

La prensa mundial atiza a España por el caso Contador

En Estados Unidos, Francia y Alemania no dudan en arremeter contra el ciclista, Zapatero y las autoridades españolas.

0
En Estados Unidos, Francia y Alemania no dudan en arremeter contra el ciclista, Zapatero y las autoridades españolas.

La decisión del Comité de Competición de la Federación Española de Ciclismo (RFEC) de absolver a Alberto Contador de su positivo por clembuterol en el pasado Tour de Francia, que se hizo oficial este martes, ha sentado como un tiro en ciertos países.

Como no podía ser de otra manera, los principales dardos vienen desde Francia, un país que siempre ha puesto en duda la limpieza del deporte español. El corredor ya ha vuelto a la competición este mismo miércoles, en la Vuelta al Algarve, en la que ha sido su primera carrera con el Saxo Bank después de haber vivido un auténtico calvario de más de cinco meses –conoció de manos de la Unión Ciclista Internacional (UCI) su positivo el pasado 24 de agosto, aunque no salió a la luz pública hasta el 30 de septiembre–, mientras tiene que aguantar el chaparrón de las críticas.

El canal I-Tele intenta ridiculizar la teoría de la carne contaminada con clembuterol a la que siempre se ha aferrado el corredor de Pinto. "No compre carne en España si no quiere doparse", afirman desde esta cadena, filial del grupo Canal +. En ese mismo canal, Cyril Guinard, ex director del equipo Renault de Bernard Hinault y Laurent Fignon, afirmaba que "vemos que sigue muy arraigada en España la cultura del dopaje al más alto nivel".

Critica también la prensa gala que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, entrara en escena, a través de la cuenta que La Moncloa tiene en Twitter, para defender al deportista. Así, el diario deportivo L'Equipe entiende que el caso Contador se ha convertido en un "asunto de Estado", mientras que Libération considera que la Federación de Ciclismo se desdice bajo la "presión" de los grandes partidos políticos españoles –PP y PSOE mostraron su apoyo al pinteño a través de sus responsables de Deportes– y, en especial, de Zapatero.

También en Italia atizan a las autoridades deportivas españolas. "Siempre podrán hablar del complot extranjero hacia la edad de oro de su deporte. España, que no consigue deshacerse de Eufemiano Fuentes, que ha protegido a toda costa al culpable Alejandro Valverde, ahora abraza a Contador. Pero la carrera jurídica no ha acabado", destaca La Gazzetta dello Sport.

En Alemania se muestran igualmente críticos y la cadena televisiva NTV-2 señala que la decisión del Comité de Competición de la RFEC es "la sentencia de muerte de la credibilidad del deporte español". "El caso Contador es una farsa", añade.

Las críticas también llegan desde el otro lado del charco. El presidente ejecutivo de la Agencia Mundial Antidopaje de Estados Unidos (USADA), Travis Tygart, califica de "raro" que un deportista que responsabiliza de su positivo a una contaminación alimentaria haya  sido exonerado de culpa. "Muy, muy extraños hechos justificarían que alguien quedara completamente libre de culpa. Tan extraño que no lo hemos visto antes, al menos aquí en Estados Unidos", ha dicho Tygart en declaraciones que recoge el diario The New York Times. "Parece el clásico ejemplo del zorro cuidando el gallinero. Parece que están protegiendo a su héroe nacional", añadía el máximo dirigente de la USADA.

Quien tampoco entiende la absolución de Alberto Contador es Tom Boonen, quien se encuentra participando en el Tour de Omán. El ciclista belga del Quick Step, campeón del mundo en 2005 y que en dos ocasiones dio positivo por cocaína, se preguntaba: "No estoy diciendo que haya hecho algo equivocado, no lo sé. Sé que otros en la misma situación han sido suspendidos, ¿por qué él no?".

En Omán se encuentra también el presidente de la UCI, el irlandés Pat McQuaid, quien se muestra muy crítico con la absolución del ciclista del Saxo Bank. "No me ha sorprendido porque se trata de España, pero es decepcionante", dice el dirigente, que no culpa a la Federación Española –"ha hecho un buen trabajo", dice–, pero sí apunta que "las injerencias políticas son injustificadas y no ayudan. Tampoco favorecen la imagen de España porque muestran una parcialidad hacia los suyos con independencia de los hechos".

Defensa del título en el Algarve

Tratando de mantenerse ajeno a todas las críticas, Alberto Contador descansaba de madrugada en Albufeira para tomar la salida en la Vuelta al Algarve. El corredor madrileño del Saxo Bank llegaba de madrugada a esta localidad al sur de Portugal, situada a unos 45 kilómetros de Faro, después de un viaje de varias horas en automóvil desde Lisboa. Según confirmaba Jacinto Vidarte, jefe de prensa de Contador, el ciclista tuvo que viajar finalmente en coche y no en avión, como estaba previsto, al perder la conexión área en Lisboa, adonde había llegado procedente de Madrid.

El pinteño, campeón de la prueba del Algarve en sus dos últimas ediciones, por lo que portará el dorsal número 1, enfrenta desde este miércoles y hasta el domingo cinco etapas –un total de 707 kilómetros–, las cuatro primeras de perfil abrupto y la última una contrarreloj individual de 17,2 kilómetros. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, el tricampeón del Tour de Francia completará 157,5 kilómetros desde el Estadio del Algarve, en la ciudad de Faro, a Albufeira, cuyos principales obstáculos serán dos puertos de tercera categoría.

En Deportes

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados

    Servicios