print
LOS NACIONALISTAS UTILIZAN A NIÑOS EN LA MARCHA DE BILBAO

Las selecciones de País Vasco y Cataluña escenifican en San Mamés su enésima pantomima

Aunque para muchos haya sido la fiesta del fútbol, lo cierto es que el amistoso que las selecciones del País Vasco -jugó con el nombre de 'Euskal Herria'- y Cataluña han disputado en San Mamés ha supuesto el culmen a una jornada llena de reivindicaciones nacionalistas. El día arrancaba con la 'Declaración de San Mamés', un manifiesto en el que se ha reclamado la oficialidad de los combinados vasco, catalán y gallego, para continuar con la marcha convocada en Bilbao por la plataforma ESAIT -encabezada por niños portando ikurriñas y señeras, y con la participación de dirigentes del sindicato proetarra LAB- y acabar con el partido de fútbol en el estadio del Athletic.

Noticia publicada el 29-12-2007

(Libertad Digital) Nuevo esperpento en San Mamés, donde los combinados del País Vasco y Cataluña han disputado un partido amistoso, ante cerca de 40.000 aficionados, que ha servido para reclamar la oficialidad de ambas selecciones. Un gol del jugador del Athletic de Bilbao Aritz Aduriz en la segunda parte servía para neutralizar el tanto marcado por el barcelonista Bojan Krkic antes del descanso, dejando en tablas el vistoso partido amistoso disputado por ambos equipos.
 
Los jugadores catalanes y vascos, entre los que se encuentran varios internacionales españoles como Carles Puyol, Xavi Hernández, Asier del Horno y Joseba Etxeberria, habían saltado juntos al campo con una pancarta en la que se leía "Euskal Herria, nazio bat, selekzio bat. Catalunya, una nació una selecció" (Euskal Herria, Cataluña, una nación una selección). Entre otras autoridades, presenciaron el partido desde el palco el lehendakari Juan José Ibarretxe y el vicepresidente de la Generalidad, José Luis Carod Rovira. También han acudido la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao; su homólogo catalán, Ernest Benach; y el líder de la oposición y presidente de CiU, Artur Mas.
 
Niños utilizados y proetarras, en la marcha de Bilbao
 
Justo antes del partido disputado en 'La Catedral' tuvo lugar la polémica manifestación en Bilbao para reclamar la oficialidad de las selecciones vasca y catalana. La marcha, convocada por la plataforma ESAIT, estuvo encabezada por un grupo de niños que portaban la ikurriña y la señera, y contó con la participación de dirigentes del sindicato proetarra LAB. Tras el grupo de niños que portaban las banderas autonómicas vasca y catalana se desplegó una pancarta en la que se podía leer: "Euskal Herria, nazio bat, selekzioa bat" (Euskal Herria, una nación, una selección).
 
La pancarta era portada, entre otros, por el surfista Kepa Acero; el jugador de rugby Aratz Gallastegi; los futbolistas Gaizka Garitano, Tiko Martínez, Markel Susaeta o Joseba Garmendia; la jugadora del Athletic de Bilbao Eva Ferreira; los atletas Unai Sáez de la Fuente y Jon Bilbao, así como los representantes de la plataforma ESAIT Martxel Toledo, Ritxi Mendiguren y Endika Guarrotxena, entre otros. A la marcha también se sumaron representantes de Eusko Alkartasuna.
 
Momentos antes de iniciarse la marcha tomó la palabra la presidenta y vocal de ESAIT, Itziar Arratibel, que destacó la importancia de la oficialidad de las selecciones vasca y catalana, e hizo un llamamiento a la clase política para avanzar en esta línea. La marcha concluyó en el Arenal bilbaíno, donde se colocaba una gran pantalla para seguir en directo el amistoso entre los combinados vasco y catalán.
 
País Vasco, Cataluña y Galicia firman la "Declaración de San Mamés"
 
Esta jornada repleta de reivindicaciones nacionalistas arrancaba donde concluyó, en el césped de San Mamés, con la rúbrica de un manifiesto institucional enfocado a fomentar los "sistemas deportivos, la práctica deportiva, los deportes autóctonos y las selecciones nacionales" por parte de los Gobiernos autonómicos del País Vasco, Cataluña y Galicia. El documento, conocido como la "Declaración de San Mamés", era firmado por las consejeras de Cultura de los Ejecutivos vasco y gallego, Miren Azkarate y Anxela Bugallo, respectivamente, y el vicepresidente catalán Carod Rovira.
 
Carod: "No estamos contra nadie, sino a favor del deporte"
 
"No estamos aquí contra nadie. Estamos aquí a favor del deporte, a favor de nuestros países como países deportivos", ha subrayado el vicepresidente de la Generalidad. "Estamos aquí", dijo Carod Rovira sobre el césped de 'La Catedral', "porque queremos competir entre nosotros y con todos los otros países del mundo, porque no queremos limitaciones políticas al deporte, porque tenemos competencias exclusivas en deporte y las pensamos ejercer plenamente".
 
Desde el PP, su portavoz de Deportes en el Congreso, Francisco Antonio González, calificaba el documento firmado en Bilbao como "un avance más del mundo nacionalista radical", al tiempo que criticaba el silencio "inerte y sepulcral" por parte del Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero.
 



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados