Menú

Liga

Hacienda embarga todos los ingresos del Deportivo

No podrá acceder al dinero recibido por televisiones, publicidad, taquillas o patrocinios, entre otros.

No podrá acceder al dinero recibido por televisiones, publicidad, taquillas o patrocinios, entre otros.
Augusto César Lendoiro, presidente del Deportivo de La Coruña. | Cordon Press

El Deportivo de La Coruña se queda sin un euro. Las enormes deudas que mantenía el club con la Administración han hecho que Hacienda haya embargado todas las fuentes financiación del conjunto coruñés. Es decir, el dinero procedente del contrato de televisión, de publicidad, taquillas, patrocinios, seguro de descenso a Segunda División, entre otros, informa La Voz de Galicia.

La principal fuente de ingresos del club –algo habitual en el fútbol español– son los contratos firmados con las televisiones para la retransmisión de los partidos. El equipo recibirá 18 millones de euros esta temporada, de los que se han embargado una primera cuantía de 14 millones. Casualmente, este dinero se había usado como garantía de cobro para otros acreedores, como Novagalicia y Banco Gallego. El club reconoce una deuda de 34 millones de euros, pero algunas fuentes la elevan a 90 millones

El del Dépor es el caso más llamativo pero no el único. Y es que en lo que va de año, la Agencia Tributaria (AEAT) ha recaudado 132,9 millones de euros de aquellos clubes de fútbol que mantienen una deuda más importante, de los que 55,3 millones (la mayoría ya ingresados) se corresponden con embargos de bienes o derechos y el resto, a ingresos inducidos por actuaciones de control recaudatorio.

Durante estos diez primeros meses del año se han llevado a cabo 278 actuaciones de embargo: 212 de ingresos por taquillas y otros derechos de crédito, 40 de derechos audiovisuales, 11 de créditos por quinielas, siete de derechos federativos, seis de ayudas al descenso y dos inmuebles.

Al margen de las actuaciones de cobro promovidas contra los deudores, la agencia ha ingresado en lo que va de ejercicio 329,9 millones procedentes de las obligaciones tributarias corrientes de los 126 clubes de fútbol (20 de Primera División, 22 de Segunda y el resto de categoría inferiores) que están obligados a declarar. La mayoría de esos ingresos corrientes (305,1 millones) se corresponden con equipos de Primera División.

Además de lo que ya ha ingresado, las actuaciones de la Agencia Tributaria para garantizar el cobro de las deudas pendientes de los clubes de fútbol (no son importes ingresados, pero sí suponen expectativa clara de ingresos) asciende en lo que va de 2012 a 457,1 millones de euros.

 

Baja la deuda de los clubes

A 1 de enero de 2012 la deuda de los clubes de fútbol con Hacienda ascendía a 752 millones, pero fuentes tributarias citadas por las agencias EFE y Europa Press aseguran que a día de hoy se situaría en el entorno a los 700 millones de euros.
 
La Agencia Tributaria precisa que utilizará todos los instrumentos que la norma pone a su alcance, aplazamientos y fraccionamientos de la deuda atrasada, para aquellos clubes viables y medidas cautelares y embargos para aquellos que generen nueva deuda.
 
La noticia del embargo de los ingresos del Deportivo de La Coruña se conoce un día después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asegurase, en declaraciones a la Cadena COPE, que ya había dado instrucciones al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que se empiecen a cobrar las deudas del fútbol.

Temas

0
comentarios