Menú

Liga

El Barça no falla en Valencia y se aleja aún más del Madrid

Los culés pasaron por encima del Levante en una segunda parte brillante y amplían a once puntos su ventaja sobre el equipo de Mourinho.

Los culés pasaron por encima del Levante en una segunda parte brillante y amplían a once puntos su ventaja sobre el equipo de Mourinho.
Messi se lleva el balón ante Iborra. | EFE
Partido sin demasiados sobresaltos para el Barcelona en el Ciudad de Valencia. Tras la derrota del Real Madrid en el Benito Villamarín, a los culés no les han temblado las piernas ante el Levante y han conseguido un holgado triunfo (0-4), forjado en una gran segunda mitad.

El equipo de Tito Vilanova, que quiere rubricar el mejor arranque liguero de la historia –en poder del Madrid de Radomir Antic en la temporada 1991/92, con doce triunfos y tres empates antes de perder la condición de invicto en la decimosexta jornada– ya saca once puntos de ventaja a los blancos. Y, visto lo visto, el Atlético de Madrid parece la alternativa a disputarle el título al conjunto catalán, cuando se ha cumplido el primer tercio del campeonato.

El Barça empezó dominando el partido, teniendo la pelota en su poder, aunque la primera ocasión clara corrió a cargo del Levante con un gran disparo desde la frontal ante el que se lució Valdés con un paradón (m.12). Pero no tardó en responder el líder, sobre todo en cuanto empezó a aparecer ese genio del balón llamado Andrés Iniesta. El manchego dejaba su impronta en la banda izquierda, poniendo en jaque a la defensa granota y especialmente a un Lell que se las vio y deseó para tratar de frenarlo. Fue justo antes de que Dani Alves se lesionara y tuviera que salir del campo, dejando su puesto a Martín Montoya, lo que permitió que sobre el césped coincidieran once futbolistas que han pasado por la cantera barcelonista.

Al igual que Iniesta, también se empezaba a dejar ver Messi, que protagonizó un cambio de ritmo espectacular para probar fortuna con un disparo desde fuera del área que salió ligeramente desviado. Sólo un minuto después, fue Xavi quien lo intentó con un remate lejano que no encontró portería. Una vez más, el de Tarrasa dio todo un recital de pases, como uno de tacón a Leo en la frontal que hizo las delicias de los espectadores.

Aunque era el Barça el que llevaba la voz cantante, el Levante supo jugarle sus armas al equipo de Vilanova, tratando de sorprenderlo al contragolpe. A la media hora, Juanlu llevó zozobra a la zaga visitante tras hacerle un caño a Piqué y habilitar a Barkero, cuyo remate a la media vuelta se marchó a las nubes. Minutos después fue Martins quien tuvo una buena oportunidad con un cabezazo a pocos metros de la portería, y completamente solo, que salió desviado. La réplica la puso Piqué, al filo de descanso, con un remate con la testa que se marchó por varios metros.

Festín culé tras el descanso

El Barcelona no pudo abrir la lata en la primera mitad, pero la película cambió radicalmente tras el descanso, cuando Messi se encargó de finiquitar el partido con dos goles en apenas cuatro minutos. Primero batió a Munúa con una vaselina tras un gran pase al hueco de Iniesta y a continuación hizo el 0-2 con un remate raso tras recibir un pase atrás del crack de Fuentealbilla, que se marchó como una flecha por la izquierda y apuró hasta la línea de fondo.

Rubricaba así Messi su doblete, consiguiendo su decimonoveno gol en Liga y el número 82 este año, quedándose a tres de alcanzar al mítico Torpedo Müller. Aunque pocos dudan ya de que acabe superándolo. Iniesta también se sumó a la fiesta con un gran tanto que premiaba su partidazo, superando a Munúa con un potente derechazo desde fuera del área, mientras que Cesc Fábregas establecía el 0-4 definitivo a los 63 minutos, precisamente tras asociarse con Andrés en otra jugada visitante de escándalo.

Quedaba media hora por delante y ahí pareció acabar el partido. Sin embargo, el árbitro Pérez Montero se inventó en los últimos minutos un inexistente penalti de Puyol por mano completamente involuntaria dentro del área. El Levante quería el gol de la honrilla, pero apareció Víctor Valdés, otro de los grandes protagonistas de la noche, para evitarlo: primero le detuvo la pena máxima a Barkero y luego se lució con un paradón al remate de Ángel tras el rechace.

Y así acabó el duelo del Ciudad de Valencia, que igualmente ha servido para ver el regreso de Thiago Alcántara y Adriano tras superar sendas lesiones. Pero, sobre todo, lo que se ha podido constatar es que el Real Madrid puede haber dicho casi adiós al título de Liga cuando aún no ha acabado el mes de noviembre. Suena duro, pero es lo que hay...


Ficha técnica

UD Levante, 0: Munúa; Lell, David Navarro, Ballesteros, Juanfran; Diop, Iborra, El Zhar (Ríos, m.61); Juanlu (Míchel, m.75),  Barkero; y Martins (Ángel, m.68)
FC Barcelona, 4: Valdés; Dani Alves (Montoya, m.14), Piqué, Puyol, JoAlba (Adriano, m.75); Busquets, Xavi (Thiago, m.78), Iniesta; Cesc, Pedro y Messi

Goles: 0-1, m.47: Messi; 0-2, m.51: Messi; 0-3, m.56: Iniesta; 0-4, m.63: Cesc
Árbitro: Pérez Montero (Comité andaluz). Mostró tarjeta amarilla a los visitantes Cesc (m.73) y Puyol (m.86)
Incidencias: Partido correspondiente a la decimotercera jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio Ciudad de Valencia ante 24.234 espectadores

Temas

0
comentarios