Menú

Liga

El Barça vuelve a jugar en casa por la mañana medio siglo después

El nuevo horario ha obligado al equipo a cambiar su rutina previa al partido.

25 de diciembre de 1965. El Barcelona ganó al Las Palmas por 3-2. Fue la última vez que los culés jugaron en su feudo por la mañana. Ahora, 47 años después, el conjunto dirigido temporalmente por Jordi Roura vuelve a disputar un partido a mediodía en el Camp Nou. Esta vez contra el Getafe, que sí está acostumbrado a jugar en este horario. La última vez fue hace dos semanas en el Santiago Bernabéu, contra el Real Madrid, y se llevó un 4-0 en un partido en el que Cristiano Ronaldo hizo un hat-trick en apenas diez minutos.

El partido matinal no ha sentado demasiado bien en la Ciudad Condal, aunque la Liga de Fútbol Profesional (LFP), en su afán de que los partidos grandes clubes sean vistos en Asia, no dio su brazo a torcer.

Quien finalmente sí lo ha hecho ha sido el presidente del Barça. En noviembre de 2011, Sandro Rosell trató de argumentar su rechazo a jugar a las doce del mediodía apelando a las "raíces". "No queremos olvidar nuestras raíces. Las decisiones las tomamos primero teniendo en consideración a nuestros socios. Como tradicionalmente en nuestras casas el fútbol se ve por las tardes, queremos que siga siendo así. Es una tradición y forma parte de nuestra forma de ser y de nuestro club", dijo por aquel entonces.

La Liga, a través de su vicepresidente Javier Tebas, contestó meses después que "el Barça también tendrá que jugar a las doce del mediodía esta temporada". "Como no empiecen los clubes grandes a jugar una o dos veces al mes por la mañana, el mercado del sudeste asiático se nos va a resistir bastante", dijo.

Y el pasado 22 de enero se confirmó que, por fin, el Barça jugaría a las doce del mediodía, a la hora de dar a conocer los horarios de los partidos de la vigésima tercera jornada de la Liga BBVA. "Es mejor para el mercado de Asia y desde luego en invierno es mejor jugar a las doce de la mañana que a las diez de la noche del sábado", aseguraba recientemente Rosell en un inequívoco cambio de opinión.

Así, el partido de este domingo ante los azulones será el cuarto que el equipo catalán dispute en horario matinal en sus más de 113 años de historia. Además del citado Barça-Las Palmas del año 1965, los culés también jugaron a mediodía contra el Rayo en Vallecas hace 33 años, el 6 de enero de 1980, y frente al Sevilla cinco años después, el 7 de abril de 1985, en el Sánchez Pizjuán.

Xavi, baja significativa

En lo estrictamente deportivo, el Barcelona recibirá al Getafe con la importante baja de Xavi Hernández, lesionado la pasada jornada en Mestalla ante el Valencia (1-1). El centrocampista sufrió una rotura del bíceps femoral de la pierna derecha que le tendrá en el dique seco unos quince días y, entre otros partidos, ya le ha hecho perderse el amistoso que la selección española disputó el pasado miércoles en Qatar ante Uruguay (3-1)

El horario hará que el equipo catalán, que dirige Jordi Roura mientras Tito Vilanova sigue recuperándose en Nueva York del cáncer que padece en la glándula parótida, cambie su rutina previa al partido. Por ejemplo, quedará concentrado esta tarde, algo que no sucede cuando juega de local, y el domingo madrugará y desayunará más fuerte de lo habitual para estar en perfectas condiciones de afrontar el encuentro.

El horario propiciará además que el choque pueda verse en la televisión pública china. El país asiático celebra mañana la llegada del nuevo año chino (el Año de la Serpiente) y los capitanes de ambos equipos saltarán al terreno de juego con dos niñas que lucirán sendas camisetas conmemorativas de la efeméride.

Temas

0
comentarios