Menú

Liga

Valdés: menor sanción por decir "no tienes vergüenza" y no "sinvergüenza"

Al guardameta del Barça lo sancionarán dos o tres partidos por menospreciar, y no insultar, al árbitro del clásico del pasado sábado.

Al guardameta del Barça lo sancionarán dos o tres partidos por menospreciar, y no insultar, al árbitro del clásico del pasado sábado.
Valdés y Ramos, dos casos parecidos.

Aunque no lo parezca, de "sinvergüenza" a "no tienes vergüenza" hay un trecho. Lo primero es insulto y lo segundo, un menosprecio. Esto último fue lo que le dijo Víctor Valdés el pasado sábado a Pérez Lasa en el Santiago Bernabéu, una vez finalizado el clásico liguero entre el Real Madrid y el Barcelona (2-1), y lo más probable es que le caiga una sanción de dos partidos, según el artículo 117 del Código Disciplinario de la Real Federación Española de Fútbol.

En cambio, llamar "sinvergüenza" a un árbitro te puede costar de cuatro a doce encuentros, en virtud del artículo 94. "Insultar, ofender o dirigirse en términos o actitudes injuriosas al árbitro principal, asistentes, cuarto árbitro, directivos o autoridades deportistas, salvo que constituya falta más grave, se sancionará con suspensión de cuatro a doce partidos", reza el código.

Que se lo digan si no a Sergio Ramos. El pasado 12 de enero, el Comité de Competición de la RFEF castigó al defensa sevillano del Real Madrid con cinco partidos de suspensión por haber llamado "sinvergüenza" a Ayza Gámez tres días antes, durante la disputa del partido de Copa del Rey entre el Madrid y el Celta (4-0), correspondiente a la vuelta de octavos de final.

Según el acta arbitral, Ramos le espetó al colegiado "llevas todo el puto día jodiéndonos", y una vez llegaba a la altura de los banquillos se dirigió al árbitro asistente para gritarle "siempre igual, qué sinvergüenzas sois".

Casi dos meses después, en el clásico del Bernabéu, se repetía una situación parecida pero con un matiz importante. Según escribió Pérez Lasa en el acta, "amonesté a Víctor Valdés Arribas por dirigirse hacia mí con los brazos en alto y voz en grito recriminándome una de mis decisiones. A continuación expulsé a este mismo jugador por encarárseme a escasos centímetros de mi cara diciéndome con voz en grito y de forma repetida: 'os habéis cagado, no tienes vergüenza'.

"Tras ser expulsado", añade el acta, "persistió en su actitud repetidamente: 'No tienes vergüenza', teniendo que ser sujetado por sus compañeros y el delegado del equipo. Una vez en el túnel de vestuarios persistió en su actitud y repitió los términos anteriores". Por esa insistencia le podrían aplicar el grado máximo de tres partidos. Pero sólo fuera considerado como una desconsideración, según el artículo 117, le caerían dos partidos.

Rui Faria y Sergio García

Además del caso de Ramos, también está el precedente de Rui Faria, ayudante de José Mourinho en el Real Madrid, precisamente con Pérez Lasa. El pasado 24 de enero en Mestalla, durante el partido de vuelta de cuartos de final de la Copa ante el Valencia (1-1), el portugués tuvo un encontronazo con el colegiado vasco al finalizar el partido y así lo reflejó éste en el acta: "Se dirigió a mí en los siguientes términos: 'No tienes vergüenza', así como otros términos que no pude entender". Rui Faria fue sancionado con dos partidos.

Sin olvidar el caso de Sergio García, del Espanyol. El pasado 17 de noviembre, el delantero catalán estalló contra el árbitro madrileño Del Cerro Grande, durante la disputa de un partido liguero contra el Valencia en Mestalla (2-1), y le llamó "sinvergüenza" por haber pitado un penalti contra su equipo.

Cuatro días después, Sergio García fue castigado con cuatro partidos de suspensión. 

Temas

0
comentarios