Menú

Liga

La Real Sociedad mata al Valencia a la contra y se hace fuerte en el cuarto puesto

Agirretxe, con dos goles y una asistencia, ha sido el mejor de un partido marcado también por la infame actuación del árbitro Fernández Borbalán.

0
Agirretxe, con dos goles y una asistencia, ha sido el mejor de un partido marcado también por la infame actuación del árbitro Fernández Borbalán.
Los jugadores de la Real Sociedad celebran el triunfo ante el Valencia. | EFE

No ha defraudado la noche en Anoeta, donde Real Sociedad y Valencia han ofrecido un gran espectáculo en un partido vibrante, con goles y muy buen juego. Dos estilos diferentes, con un equipo, el visitante, teniendo el control de la pelota y otro, el local, sabiendo aprovechar su oportunidad a la contra. Ésa ha sido la clave que ha dado el triunfo (4-2) al cuadro txuri-urdin, que se aferra a la cuarta plaza de la Liga y amplía la distancia con sus perseguidores.

De momento, todo está saliendo a pedir de boca en San Sebastián en una temporada de ensueño, la mejor de la Real en la última década. No pierde el conjunto donostiarra desde el Día de Reyes, cuando hincó la rodilla ante el Real Madrid en el Bernabéu (4-3) en un duelo con tintes épicos. Han pasado quince jornadas desde entonces. Se dice pronto...

Acudía el cuadro vasco al envite frente a los levantinos con una baja muy importante como la de Antoine Griezmann, mientras que Ernesto Valverde no pudo contar con Tino Costa, Sergio Canales y Adil Rami. Pero estas ausencias no deslucieron el espectáculo. Más bien al contrario, pues en Anoeta se vio un partido trepidante en casi todo momento, a excepción de los primeros minutos de la segunda mitad.

Así, empezó avisando Carlos Vela con un peligroso remate en el primer minuto y el Valencia respondió con una falta lanzada por Mathieu ante la que se lució el meta chileno Claudio Bravo. El partido se jugaba a un ritmo eléctrico, con llegadas constantes a una y otra área. Después de dos buenas incorporaciones por la banda izquierda del Chory Castro, que anduvo un tanto lento a la hora de chutar a puerta, llegó el primer tanto de la noche. Soldado, un killer del área, apareció en el primer palo para anticiparse a su defensor y cabecear un centro desde la izquierda de Cissokho (m.24).

La Real quedó un tanto aturdida y el Valencia lo aprovechó para seguir haciendo daño. El propio Soldado pudo aumentar la ventaja a la media hora con una vaselina desde fuera del área que fue abortada por Bravo. El meta de la Real tocó la pelota fuera del área y, por tanto, debió ver la tarjeta roja, pero Fernández Borbalán no quiso saber nada. Fue la primera fechoría de un árbitro infame, que no supo estar a la altura de este gran encuentro. Supo reaccionar al cuadro donostiarra, y de qué manera, pues antes del descanso logró igualar la contienda con un gran tanto de Íñigo Martínez, rematando de volea en el segundo palo, completamente libre de marca, un centro desde la izquierda de Chory Castro.

Con el 1-1 finalizaba una gran primera mitad y quedaba todo pendiente para la vuelta de vestuarios. Sin embargo, el inicio del segundo período resultó bastante trabado y el buen juego brillaba por su ausencia. Afortunadamente, la cosa mejoró mediado este acto, primero con un aviso de Alberto de la Bella, que trató de sorprender con un potente disparo desde fuera del área, y, sobre todo, con el tanto del 2-1 (m.73). Todo un golazo, digno de quitarse el sombrero, tras culminar Chory Castro un contragolpe de libro en el que se asoció magistralmente con Imanol Agirretxe, a la postre el héroe de la noche. El Valencia era el que tenía la pelota, pero la Real supo jugar sus bazas para acabar matando a su rival a la contra.

Con el marcador en contra, Valverde movió ficha y metió en el campo a Piatti, Guardado y Nelson Valdez, en unos cambios netamente ofensivos, mientras que Montanier optó por nadar y guardar la ropa, dando entrada a Zurutuza para reforzar el medio campo. Mientras tanto, Borbalán seguía haciendo de las suyas al tragarse un claro penalti de Cissokho por mano en la misma raya del área grande y dejar sin señalar una cesión de Ricardo Costa a Alves prácticamente en boca de gol.

La Real, a lo suyo, amplió la ventaja a los 86 minutos tras otro contragolpe magistral. Xabi Prieto puso un medido centro desde la derecha que Agirretxe remató de forma espectacular en el segundo palo para batir a Diego Alves y establecer el 3-1 en el marcador de Anoeta, para delirio de la parroquia local. Pero el Valencia no estaba por la labor de entregar el partido así como así y, en el 90, Jonas logró acortar distancias al cabecear dentro del área un balón rechazado por Bravo tras un gran disparo lejano de Piatti.

La emoción estaba servida, pero de nuevo volvió a aparecer Agirretxe, ya en el último minuto del descuento, para llevarse un balón muerto en el centro del campo, marcharse por velocidad y superar al guardameta brasileño con una bella vaselina. El 4-2 subía al marcador. Esta vez sí, la victoria no se le acabaría escapando a una Real que, como en el partido de la primera vuelta en Mestalla hace cinco meses (2-5), vuelve a golear a un Valencia que ve cómo la Champions se complica.


Ficha técnica

Real
Sociedad, 4: Bravo; Carlos Martínez, Íñigo, Mikel, De la Bella; Illarramendi (Pardo, m.87), Bergara, Xabi Prieto (Ansotegi, m.88); Chory Castro (Zurutuza, m.76), Vela; y Agirretxe
Valencia, 2: Diego Alves; Joao Pereira, Ricardo Costa, Mathieu, Cissokho (Valdez, m.79); Albelda (Guardado, m.76), Banega, Feghouli (Piatti, m.72), Dani Parejo; Jonas y Soldado

Goles: 0-1, m.24: Soldado; 1-1, m.34: Íñigo Martínez; 2-1, m.73: Chory Castro; 3-1, m.86: Agirretxe; 3-2, m.90: Jonas; 4-2, m.94: Agirretxe
Árbitro: Fernández Borbalán (Comité andaluz). Mostró tarjeta amarilla a Cissokho (m.13), Mathieu (m.36), Banega (m.45+1) y Albelda (m.65), del Valencia; y a Íñigo Martínez (m.19), Bergara (m.71) e Illarramendi (m.81), de la Real Sociedad
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo tercera jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio de Anoeta ante cerca de 29.000 espectadores

0
comentarios

Servicios