Menú

Liga

Mallorca, Zaragoza, Celta y Dépor se jugarán la permanencia en la última jornada

La última jornada presenta duelos como el Deportivo-Real Sociedad, Celta-Espanyol, Mallorca-Valladolid y Zaragoza-Atlético.

1
La última jornada presenta duelos como el Deportivo-Real Sociedad, Celta-Espanyol, Mallorca-Valladolid y Zaragoza-Atlético.
Deportivo, Zaragoza, Celta y Mallorca se jugarán la permanencia en la última jornada.

Más emoción no se puede pedir a esta recta final del campeonato. Al menos en lo que al descenso se refiere. Con el título ya decidido en favor del Barcelona desde hace unos cuantos meses –aunque hubo que esperar a la trigésimo quinta jornada para que los azulgranas lo sellaran matemáticamente, gracias al tropiezo del Real Madrid en Cornellá–, ahora todo el interés se concentra en la permanencia, así como la lucha por Europa, tanto la clasificación para la Liga de Campeones como por la Europa League.

La Champions

Por arriba, en la pugna por la Champions, el Valencia da un golpe casi definitivo al ganar al Granada (1-0) y beneficiarse del tropiezo de la Real Sociedad (3-3 ante un Real Madrid que ya no se jugaba nada), a la que adelanta en la clasificación. Ahora mismo los levantinos son cuartos con 65 puntos, dos más que los txuri-urdin. Y en la última jornada, los de Ernesto Valverde se medirán al Sevilla en el Sánchez Pizjuán, mientras que los donostiarras visitarán a un Deportivo de La Coruña que se juega la permanencia.

En caso de empate a puntos, la cuarta plaza sería para los vascos gracias a su mejor golaverage particular.

La Europa League

Vibrante se presenta también la lucha por la Liga Europa, en la que están inmersos Málaga, Betis, Rayo Vallecano, Sevilla, Getafe y Levante. Además de todo lo que ocurra en el terreno de juego –al margen del citado Sevilla-Valencia, la última jornada presenta los partidos Granada-Getafe, Barcelona-Málaga, Levante-Betis y Rayo-Athletic de Bilbao–, habrá que esperar a la resolución del TAS para conocer si el Málaga puede participar en competiciones europeas. Si no le concedieran esta licencia, sería el octavo clasificado el que accedería a la Europa League. El séptimo clasificado también jugará en esta competición, ya que el campeón de Copa, el Atlético de Madrid se ha clasificado para la Champions como tercero en el campeonato, sin tener que pasar por la previa.

El Málaga y el Betis han conseguido ganar sus partidos –los de Manuel Pellegrini se han impuesto por 3-1 al Deportivo, mientras que los de Pepe Mel han goleado por 4-0 a un Zaragoza con la soga al cuello–, por lo que mantienen la sexta y séptima posición, respectivamente. Los blanquiazules tienen dos puntos de ventaja sobre los veridblancos (57 por 55).

El Rayo ha ganado en Getafe (1-2) y sigue a tres puntos del Betis. En caso de empate a puntos, los madrileños le robarían la séptima posición a los sevillanos. Sin embargo, los de Paco Jémez no tienen licencia para competir en Europa debido a las deudas contraídas en las últimas temporadas y están a la espera de una nueva resolución de la UEFA. De esta forma, si Málaga y Rayo no pudieran entrar en la Europa League, hasta el noveno clasificado se colaría en posiciones europeas. A falta de una jornada por disputarse, los equipos que pelearían por esas dos plazas vacantes son: Sevilla (47 puntos), Getafe (47) y Levante (45).

El descenso

Y aquí viene la madre del cordero, la lucha por la permanencia. Lo único que ha quedado claro esta jornada es que Osasuna y Granada se salvan matemáticamente: los rojillos seguirán un año más en Primera tras remontar ante el Sevilla en el Reyno de Navarra (2-1), mientras que los andaluces logran el objetivo pese a caer en Mestalla.

Por lo demás, nada queda claro y habrá que esperar a la última jornada para conocer qué equipos se salvan y cuáles descienden. Coge aire el Celta: a los gallegos sólo les valía ganar y han cumplido la misión en el Nuevo Zorrilla (0-2) ante un Valladolid que ya nada se jugaba, merced a los tantos de Cabral y Iago Aspas. Incluso un hubo un tercer tanto, un gol fantasma de Krohn-Dehli que debió subir al marcador, aunque el árbitro Estrada Fernández no quiso que subiera al marcador. El partido estuvo marcado por la grave lesión del portero Javi Varas, con una luxación en el codo izquierdo. En su lugar tuvo que entrar el canterano Rubén, de apenas 17 años.

Los celestes igualan a 34 puntos con el Zaragoza, derrotado sin paliativos en su visita al Benito Villamarín (4-0) con goles de Rubén Castro –a los 15 segundos de partido–, Dorlán Pabón (2) y Jorge Molina. Los maños fueron siempre a merced de su rival, que se juega estar en Europa, y se complican la vida de cara a la última jornada.

Vuelve a ser colista el Mallorca, que dio la cara en el Vicente Calderón pero no pudo pasar del empate (0-0) ante un Atlético de Madrid de fiesta al ofrecer el título de la Copa del Rey a su afición. Con el punto sumado en el Manzanares, los bermellones suman 33 y son los que peor lo tienen para salvar la categoría.

De los cuatro candidatos al descenso, en cambio, el que ahora mismo estaría salvado es el Deportivo, que ha caído por 3-1 en La Rosaleda ante un Málaga que ha despedido a Manuel Pellegrini por todo lo alto.

Así, el próximo sábado 1 de junio a partir de las nueve de la noche, de nuevo jornada de transistores y con los aficionados al borde del infarto. Se vivirán 90 minutos de auténtica locura para decidir qué tres equipos descienden a Segunda. Dépor, Celta, Zaragoza y Mallorca tienen ante sí una jornada frenética, y todos ellos juegan en casa: los coruñeses reciben a la Real Sociedad, los vigueses al Espanyol, los maños al Atlético y los insulares, al Valladolid. Todas las combinaciones son posibles, pero lo que está claro es que una victoria del Deportivo, condena a Celta, Zaragoza y Mallorca a la Liga Adelante. Así de simple.

Lo más popular

0
comentarios

Servicios