Menú

Liga

Recado de Filipe Luis al Madrid: "Los derbis se juegan con el corazón, no con presupuesto"

"Sabemos que podemos ganar y sabemos cómo ganarles", dice el lateral brasileño a dos días del derbi en el Bernabéu.

"Corazón, casta e ilusión". Es la fórmula de la que habla el brasileño Filipe Luis, lateral del Atlético de Madrid, a 48 horas del derbi contra el Real Madrid para repetir el triunfo de hace cuatro meses en el Santiago Bernabéu, cuando los colchoneros conquistaron su décima Copa del Rey.

"Nosotros, partido a partido, somos capaces de ganarle a cualquiera que se nos ponga por delante", advierte el futbolista en una entrevista a Efe tras el entrenamiento en Majadahonda, el penúltimo antes de medirse a Cristiano Ronaldo. Según dice Filipe, el portugués es un jugador "tocado por la varita, de esos que hay muy pocos en muchísimos años".

Aún así, el lateral rojiblanco se muestra muy optimista: "Sabemos que podemos ganar y sabemos cómo ganarles". Eso sí, el dice que discutirle el título de Liga a Barcelona y Real Madrid en 38 jornadas es otra cosa: "Es completamente imposible competir con el presupuesto que tienen. La desigualdad es muy grande. Por eso somos realistas y nuestra pelea no es esa".


Entrevista de la Agencia Efe

Pregunta: Seis jornadas y seis victorias, pero aún mantienen la prudencia de que no se puede competir con Barcelona y Real Madrid por el título de Liga.

Respuesta: Prudentes no, somos realistas. Es completamente imposible competir con el presupuesto que tienen. Está muy injusto todo. En la Liga hay clubes históricos que se están acabando, que están a punto de la quiebra, y hay otros clubes que son súper poderosos, que lo único que les importa son ellos y que quieren pelear para la Liga de Campeones. Ni siquiera les importa la Liga. La desigualdad es muy grande. Por eso, somos realistas y nuestra pelea no es esa.

P: ¿La pelea del Atlético es el tercer puesto?

R: Nosotros tenemos que intentar entrar entre los cuatro primeros, pero seguir partido a partido, que nos está dando muy buenos resultados y, sobre todo, llegar lejos en las competiciones que son con eliminatorias, que el Atleti es un equipo copero históricamente.

P: De momento el Atlético parece una opción para el final de la 'Liga de dos'...

R: Yo, cuando llegué a España, tenía esa ilusión. Cuando llegué aquí, el Sevilla estuvo peleando toda la Liga con los dos, el Villarreal quedó subcampeón un año, el Valencia ganó la Liga en 2004... Pero cada año está peor, cada año el Real Madrid y el Barcelona suman más de 100 puntos, pierden dos o tres partidos por temporada y se nota perfectamente la diferencia de nivel. Incluso, los equipos modestos no están logrando mantener sus estrellas y tienen que dejar que se marchen. La gran realidad es que se fueron casi todos los delanteros y jugadores importantes a otras Ligas.

P: Ahora llega el derbi frente al Real Madrid. ¿Con qué expectativas va el Atlético al Bernabéu?

R: Partido a partido somos capaces de ganarle a cualquiera que se nos ponga por delante. Hemos logrado un hecho histórico, que fue ganar la final de Copa allí. Sabemos que en casa del rival es muy difícil ganar, pero tendremos nuestras opciones. Es un derbi, no hay favorito y puede pasar cualquier cosa en 90 minutos. Hay más en juego que tres puntos. Entonces, vamos a afrontar este partido con muchísima ilusión.

P: El último recuerdo del Bernabéu es la final de Copa ganada al Real Madrid...

R: Me ha gustado muchísimo hacer historia y formar parte del equipo que ha roto esta racha tan negativa que llevaba tantos años. También estuve otros años que sólo hemos perdido con el Real Madrid y era una cosa muy negativa perder tantos derbis. No puede ser así. Es verdad que hay cierta desigualdad, pero los derbis se juegan más con el corazón, con casta y con la ilusión de poder ganarlos que con cualquier tipo de presupuesto. Hay que intentar afrontarlo con esta ilusión de un niño y volver hacer que el derbi sea más parejo.

P: ¿Ha cambiado algo en lo anímico con el fin de esa racha de 25 derbis sin ganar y con el triunfo de la Copa del Rey?

R: Sabemos que podemos ganar y sabemos cómo ganarles. Lo hemos conseguido. Ahora, otra cosa es que el Real Madrid, cuando tuvo uno de sus peores días, que fue la final de Copa, aún así nos hizo como seis o siete ocasiones claras, tuvieron muchas oportunidades, algunos palos, y sabemos que es muy difícil ganarles. Pero el equipo está sólido, tenemos una plantilla que a nivel colectivo está espectacular y hay que seguir manteniéndolo así, nadie es más importante que nadie.

P: ¿Ha variado mucho el Real Madrid desde la final de Copa hasta hoy?

R: Siempre cuando hay cambio de entrenador se cambia. Mourinho hizo un grandísimo trabajo en el Real Madrid, más allá de todas las polémicas que ha creado y de todo el lío que se ha montado en torno a su nombre. Ha logrado que el Real Madrid volviera a estar en las semifinales de la Liga de Campeones, hizo una Liga que superó los 100 puntos, los 100 goles... Y Ancelotti también es un gran entrenador. Mourinho tenía cosas buenas, pero también malas. Y Ancelotti tendrá cosas buenas y malas. Nosotros seguimos prácticamente el mismo equipo y el mismo entrenador. Por eso, a lo mejor, tenemos una ventaja, que nos conocemos todos.

P: ¿Importa en el derbi quién llegue por delante en la clasificación?

R: Nada. El año pasado, si no me equivoco, llegamos por delante, además seis puntos (2-0 ganó el Real Madrid). No importa nada. En un derbi, uno entra al campo siempre esperando un rival fuerte y nosotros, cuando afrontamos un partido en casa o contra el colista, no pensamos en que es el colista, pensamos en que va a ser difícil, en que tiene buenos jugadores, en que va a defender bien y que tiene sus armas en ataque. Lo mismo van a pensar ellos, así que la tabla no significa nada.

P: Enfrente estará Cristiano Ronaldo...

R: Es un jugador que está en los libros de iluminados, en los jugadores que están tocados por la varita. Es un jugador diferente, de esos que hay muy pocos en muchísimos años. Es muy difícil pararle. Muy, muy complicado. Pero sabemos que si el equipo está junto y todos defendemos fuerte podemos intentar frenarle.

P: Gareth Bale es duda. Si se recupera entrará por su banda.

R: Yo creo que lo mejor para el espectáculo es que jueguen todos y estén todos disponibles. Bale es muy buen jugador, pero creo que el Real Madrid tiene la fortuna de poder contar o con Bale o con Di María, que ha valido 40 millones, o con Isco, que valió no sé cuánto... Incluso se ha dado el lujo de fichar a un medio centro de 40 millones para ser suplente, así que el Real Madrid tiene donde elegir. Juegue quien juegue, está claro que Bale es un grandísimo jugador. Nunca he jugado en contra, pero sé que va a ser difícil pararle.

P: Ustedes tienen en un excelente momento de forma a Koke.

R: Koke creo que es el jugador que más ha evolucionado en los últimos tres años. Cuando le conocí, él tenía 18 años y estaba empezando, subiendo del filial, y Quique (Sánchez Flores, técnico del Atlético entre 2009 y 2011) le estaba poniendo poco a poco. Lo que ha evolucionado es una cosa de estudio y digna de ver, porque ha mejorado muchísimo. Hoy por hoy está al nivel de tomar el mando de la selección española y ser un referente ahí dentro, como ya lo es en nuestro equipo de sobra. Está haciendo un gran trabajo, pero lo más importante es que nunca ha perdido la humildad y siempre juega para el equipo.

P: Y usted también está a tope. ¿Es su mejor momento?

R: Estoy muy contento por el momento que estoy viviendo. Creo que aún puedo mejorar y puedo llegar a mi mejor nivel en uno o dos años. Estoy físicamente en un momento que pensé que nunca llegaría en mi carrera. Tengo la fortuna de correr casi todo el partido y no cansarme. Y eso se lo agradezco a todo el trabajo que está haciendo el equipo, porque me está dando mucha confianza para seguir mejorando.

P: A final de la temporada está el Mundial de Brasil 2014. Es uno de sus objetivos de esta campaña, ¿no?

R: Me encantaría jugarlo. Sé que es muy difícil ir con Brasil. Cada día está más complicado entrar en una convocatoria. Ahora, en las últimas no estuve, pero tengo el sueño de estar ahí y hay que trabajar por ello hasta el final.

P: Quería preguntarle también por Diego Costa y la posibilidad de que juegue con la selección española.

R: Yo creo que Diego Costa tiene una gran duda en su cabeza, pero que a todo el mundo le gustaría tener. Él tuvo ya la oportunidad de jugar con Brasil y puede jugar con España. No tengo ninguna duda de que la elección que haga va a ser buena, porque las dos son las dos mejores selecciones del mundo. A todo el mundo le gustaría estar en su lugar, así que es una cosa que tiene que tomárselo con cariño y elegir bien.

Temas

0
comentarios