Menú

Liga

Atlético y Barcelona empatan en un duelo de alta tensión

Tras una primera parte muy intensa pero sin apenas ocasiones, el espectáculo mejoró con la entrada de Messi. Pero el 0-0 no se movió del marcador.

Tras una primera parte muy intensa pero sin apenas ocasiones, el espectáculo mejoró con la entrada de Messi. Pero el 0-0 no se movió del marcador.
Messi (c), que fue suplente, conduce la pelota ante Koke (i) y Godín. | EFE

Duelo de alta intensidad y de máxima tensión en el Vicente Calderón, donde Atlético de Madrid y Barcelona han empatado sin goles. Un resultado que favorece a los azulgranas, que siguen en lo más alto de la tabla y consiguen el título honorífico de campeones de invierno. En la Ribera del Manzanares se han visto las caras -cinco meses después de haberlo hecho por última vez en la Supercopa de España- dos equipos con estilos diferentes. Uno, el Atlético, es una auténtica roca, un conjunto muy sólido que ha recuperado la mentalidad ganadora con Diego Simeone. Un equipo que defiende francamente bien y que es dificilísimo de ganar.

El otro, el Barcelona del Tata Martino. El técnico rosarino pretende dar nuevos recursos a los azulgranas, que siguen con la posesión por bandera. Pese a tener la pelota, al conjunto catalán le faltó profundidad. Ganó ritmo con Leo Messi y Neymar en el campo, pero no terminó por romper a la siempre segura defensa atlética.

Messi y Neymar empezaron en el banquillo

La noticia fue la suplencia de las dos grandes estrellas barcelonistas. Messi, que acaba de superar una larga lesión de dos meses, jugó muy buenos minutos ante el Getafe en la Copa del Rey (4-0), pero aún no está al cien por cien. En la víspera, el Tata ya había insinuado la suplencia de su compatriota. Neymar, por su parte, aún estaba convaleciente de la gastroenteritis sufrida esta semana y que le apartó del choque copero.

En cualquier caso, el Barça salió con un equipo de garantías para tratar de asaltar el Calderón por cuarta temporada consecutiva -las tres anteriores ganó por uno a dos-. Cesc Fábregas, llamado en principio a jugar como falso nueve, formó el tridente ofensivo junto a Alexis y Pedro, que están en muy buena forma. Pero fue el Atlético, donde Simeone formó con su once de gala -el habitual cuarteto en el centro del campo con Gabi, Tiago, Koke y Arda Turan-, el que empezó más enchufado. Pronto empezó Arda a hacer de las suyas, dejando detalles de calidad que jalearon a un Calderón a reventar, pero las ocasiones no terminaban de llegar.

La primera se hizo esperar. Concretamente, media hora. La tuvo Diego Costa en una acción a balón parado, aunque su remate en el segundo palo, tras peinar Miranda con la cabeza, se marchó desviado por poco. La respuesta la puso Pedro, el hombre que más peligro llevó en las filas visitantes en la primera mitad, aunque el canario remató muy forzado de cabeza tras el centro de Iniesta.

Poca chicha para dos equipos con artillería pesada y que meten goles como churros. Pero, como dice el refrán, "vísperas de mucho, días de nada".

Más chispa tras el descanso

Al Barça le faltaba el desatascador y, tras el paso por vestuarios, Martino metió en el campo a Messi en sustitución de Iniesta, que acabó con molestias en la rodilla. El argentino dio otros aires a los suyos y pronto se encargó de llevar peligro sobre el marco defendido por Courtois, que venía de firmar un fantástico partido en la Copa ante el Valencia (1-1).

Aún así, las mejores ocasiones fueron para el Atlético, como una a cargo de Diego Costa -tras una nueva genialidad de Arda Turan, sin duda el mejor de los suyos esta noche- con un remate cruzado que salió desviado. Cada vez eran más contadas las apariciones del turco en ataque, pero cada vez que lo hacía era con acciones de mucha calidad.

Entró también al campo Neymar y el partido se había convertido en un correcalles, con la sensación generalizada de que el gol podía acabar llegando en cualquier momento, en una u otra portería. Arda lo intentó con una volea dentro del área que atrapó Valdés y, sólo dos minutos después, se lució Courtois con un paradón para evitar el gol de Messi.

El Barça, algo mejor físicamente, acabó encerrando al Atlético en su área en la recta final. El gol no llegó y el empate final sin goles acaba por favorecer a los culés, que siguen líderes. Pero también queda la impresión de que este Atlético de Madrid es un equipo muy sólido que puede plantar cara a cualquier rival. Cada vez tiene más visos de ser candidato al título, aunque aún queda mucho...


Ficha técnica

Atlético de Madrid, 0: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis; Gabi, Tiago (Cebolla Rodríguez, m.82), Arda Turan Koke; Villa (Raúl García, m.77) y Diego Costa
FC Barcelona, 0: Valdés; Dani Alves, Piqué, Mascherano, Jordi Alba; Busquets, Xavi, Iniesta (Messi, m.46); Alexis (Neymar, m.66), Cesc y Pedro (Sergi Roberto, m.81)

Árbitro: Mateu Lahoz (Comité valenciano). Mostró tarjeta amarilla a Gabi (m.44) y Godín (m.46), del Atlético de Madrid; y a Jordi Alba (m.56), Mascherano (m.71) y Dani Alves (m.82), del Barcelona
Incidencias: Partido correspondiente a la decimonovena jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 55.000 espectadores. Lleno

Temas

0
comentarios