Menú

Liga

Lafita salva un punto para el Getafe y deja al Barcelona fuera de la carrera por la Liga

Los azulgranas no supieron cerrar su partido ante el Getafe, que con el punto logrado en el Camp Nou da un paso más hacia la permanencia.

Los azulgranas no supieron cerrar su partido ante el Getafe, que con el punto logrado en el Camp Nou da un paso más hacia la permanencia.
Lafita celebra su segundo gol al Barcelona en el Camp Nou. | EFE

Vaya por delante el tópico: hasta el rabo todo es toro. Y, mal que le pese al Barcelona, se ha aplicado este sábado en su partido contra el Getafe. Se las prometía felices el conjunto azulgrana, que se veía sumando los tres puntos, cuando los madrileños acabarían amargando la tarde en el Camp Nou. Corría el minuto 91, cuando Ángel Lafita, bigoleador para los visitantes, el hombre de la tarde, cabeceó a la red un medido centro de Gavilán desde la izquierda para batir nuevamente a Pinto.

Un mazazo para el barcelonismo, que ya ve la Liga por perdida. A la espera de que lo digan las matemáticas, los culés se quedan virtualmente fuera de la lucha por el campeonato, cerrando así su annus horribilis: derrotados por el Real Madrid en la final de Copa y eliminados de la Champions por el Atlético, a los azulgranas les quedaba el torneo de la regularidad para salvar una temporada marcada por los asuntos extradeportivos, como el caso Neymar -que derivó en la dimisión de Sandro Rosell-, los problemas fiscales de Messi o las irregularidades con La Masía.

En un día marcado por el sentido homenaje a Tito Vilanova, con un Camp Nou abarrotado para rendir su última despedida al malogrado técnico, al hombre que llevó al equipo a conquistar la Liga de los cien puntos, el Getafe acabó aguando la fiesta al barcelonismo. No podían fallar ni unos ni otros en la lucha por sus objetivos: puntuar en el coliseo azulgrana siempre es una hazaña, y más para un modesto como el Geta, que da un paso más hacia la permanencia, aunque aún le quedan otras dos finales (ante el Sevilla en casa y en Vallecas).

Como era de esperar, el Barça -con Alexis y Pedro en los extremos, acompañando en el ataque a Messi, mientras Cesc tuvo que esperar su oportunidad desde el banquillo- se hizo rápidamente dueño del balón ante un rival que se defendía con orden y trataba de sorprender al contragolpe. Lo intentaron primero los culés por las bandas, con los brasileños Adriano y Dani Alves como protagonistas. Y un centro raso desde la derecha de Alves, tras una jugada iniciada por Xavi, acabaría en el 1-0. Era el minuto 22. El balón servido por el brasileño hacia el punto de penalti lo aprovechó Messi para llegar con todo y batir a Julio César, que le ha ganado la carrera a Codina por la titularidad en la portería azulona ante la lesión de Moyá.

Pedro pudo hacer el segundo poco después, pero se topó con la salida de Julio César. El Barça no lograba amarrar la victoria y lo que acabaría llegando fue el empate, no exento de polémica. Sarabia botó una falta y puso la pelota por alto hacia Lafita. Pudo haber controlado con la mano dentro del área el aragonés, que se marchó de Pedro y acabó batiendo a Pinto con un remate cruzado. El árbitro José Antonio Teixeira Vitienes pareció anular el tanto en primera instancia, tras consultar varias veces con su asistente, pero el 1-1 acabaría subiendo al marcador.

La mala noticia para el Getafe fue la lesión de Adrián Colunga. El delantero asturiano se rompió en la última acción de la primera parte y en su lugar entró Gavilán.

Quien perdona...

El Barça salió con otros bríos tras el paso por vestuarios y en los primeros minutos de la segunda mitad gozó de buenas ocasiones para haberse puesto nuevamente por delante en el marcador, como en un peligroso disparo de Leo Messi desde la frontal, desbaratado primero por Julio César y luego por Alexis Ruano; un forzado remate de Alexis Sánchez que se estrelló en el larguero, tras tocar lo justo la pelota en Rafa; o un disparo de Pedro interceptado por el meta azulón después de una gran jugada de Messi, que se marchó de tres rivales en pocos metros.

Buscaba el segundo tanto el equipo del Tata Martino, y lo acabaría encontrando mediado el segundo acto. Cesc Fábregas, que acababa de entrar por Mascherano, protagonizó una buena internada por la derecha y sirvió el balón hacia atrás, donde encontró a Pedro, cuyo remate de primeras fue interceptando por un defensor. La pelota le cayó a Alexis, que fusiló a Julio César para poner a los suyos otra vez por delante. Se redimía así el chileno, muy fallón a lo largo de la tarde.

Dani Alves perdonó poco después el tercero y Messi volvió a gozar de una nueva ocasión a la media hora de la segunda parte, tras controlar un pase en largo de Pedro, aunque no logró superar a Julio César en su salida. La réplica del Getafe, que incluso había logrado hacerse con la pelota por unos instantes, la firmó Sarabia con un remate a bocajarro dentro del área casi milagrosamente atrapado por Pinto. Vivía el Camp Nou instalado en la zozobra, en el miedo de que el Getafe pudiera empatar en los últimos minutos, ya sin tiempo para la reacción, y esos temores se acabaron haciendo realidad con el tanto de Lafita a los 91 minutos. Volvió a acertar el zaragozano ante la portería de Pinto y el Barça, incrédulo, ya da la Liga por perdida. Porque no parece que haya milagro, y menos con este Atlético de Madrid intratable.


Ficha técnica

FC Barcelona, 2: Pinto; Dani Alves, Bartra, Mascherano (Cesc, m.65), Adriano; Busquets, Xavi (Song, m.87), Iniesta; Alexis, Messi y Pedro (Tello, m.91)
Getafe, 2: Julio César; Valera, Alexis, Rafa, Escudero; Juan Rodríguez, Lacen (Michel, m.86); Lafita, Sarabia, Sammir (Mosquera, m.68); y Colunga (Gavilán, m.45+1).

Goles: 1-0, m.22: Messi; 1-1, m.36: Lafita; 2-1, m.66: Alexis; 2-2, m.91: Lafita
Árbitro: José Antonio Teixeira Vitienes (Comité cántabro). Mostró cartulina amarilla a Mascherano (m.36), Dani Alves (m.38) y Adriano (m.90), del Barcelona; y a Lafita (m.42) y Gavilán (m.66), del Getafe
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo sexta jornada de la Liga BBVA disputado en el Camp Nou ante 70.110 espectadores. En los prolegómenos se realizaron una serie de actos en homenaje al que fuera entrenador del Barcelona Tito Vilanova, fallecido el pasado 25 de abril

Temas

0
comentarios