Menú

Liga

Fernando Torres, Lucas Silva y Enzo Pérez, grandes protagonistas del mercado de invierno

El Granada, con siete caras nuevas, y el Córdoba, con cinco, son los equipos de Primera que más se han reforzado en este mes de enero.

0
El Granada, con siete caras nuevas, y el Córdoba, con cinco, son los equipos de Primera que más se han reforzado en este mes de enero.
Fernando Torres, Lucas Silva y Enzo Pérez. | LD

El regreso de Fernando Torres al Atlético de Madrid siete años y medio después, la llegada del centrocampista brasileño Lucas Silva al Real Madrid y el traspaso del argentino Enzo Pérez al Valencia han protagonizado un mercado de invierno con pocos movimientos en líneas generales.

El gran golpe de efecto llegó a las primeras de cambio (29 de diciembre), sin haberse abierto siquiera el plazo de traspasos, cuando el Atlético de Madrid hacía oficial el regreso del Niño Torres al Vicente Calderón, después de haber abandonado el club rojiblanco en verano de 2007 para fichar por el Liverpool. Como el mercado de fichajes italiano no abría hasta el 5 de enero, el delantero de Fuenlabrada no pudo debutar hasta el derbi de Copa del Rey ante el Real Madrid en el Vicente Calderón (2-0), de ida de octavos de final.

Y el Niño, que días antes había sido presentado ante unas 45.000 personas en el Calderón, está teniendo de momento un rendimiento espectacular con el Atlético, al haber marcado tres goles -dos de ellos al Real Madrid y otro al Barcelona el pasado miércoles en Copa- en otros tantos remates a puerta. Sencillamente impresionante lo de Torres, a quien incluso Vicente del Bosque ya se ha apresurado en abrir las puertas de la selección española.

Además de Torres, otro que recala en el Manzanares es Rubén Gracia, Cani, cedido por el Villarreal. Una incorporación de campanillas para el vigente campeón de Liga, que ha dado salida a Alessio Cerci, al Milan, y a Rubén Pérez, al Granada. Ambos en calidad de cedidos.

Lucas Silva para reforzar la medular blanca

El Real Madrid también ha movido ficha en este mercado invernal al contratar al joven centrocampista brasileño Lucas Silva, procedente del Cruzeiro y que ha sido elegido mejor mediocentro de la liga de su país. Un fichaje, a cambio de 14 millones de euros, que finalmente se ha llevado a cabo pese a que Carlo Ancelotti había dicho días antes que el club no estaba interesado en este futbolista.


La llegada de Lucas Silva parecía colocar en la rampa de salida a Asier Illarramendi, pero finalmente el guipuzcoano ha decidido quedarse en el Madrid tras rechazar una jugosa oferta -se habla de al menos 20 millones- procedente del Athletic de Bilbao. El de Motrico sí parece contar ahora para Ancelotti, que este viernes confirmaba la titularidad del jugador ante la Real Sociedad, su exequipo.

Caso aparte es el de Martin Odegaard, un chaval noruego de 16 años que está llamado a hacer grandes cosas en el fútbol mundial. Odegaard llega para reforzar al Castilla de Zinedine Zidane, aunque no sería extraño verlo jugando con el primer equipo en un futuro no muy lejano. De momento ya ha entrenado en Valdebebas a las órdenes de Ancelotti, quien no ha dudado en pedir paciencia con el nórdico.

Otra de las contrataciones de relumbrón de este mercado de enero ha sido la que se ha anotado el Valencia con el centrocampista argentino Enzo Pérez, procedente del Benfica. Como la de Torres, también fue temprana, pues anunció el 29 de diciembre a cambio de unos 25 millones de euros.

El centrocampista de Mendoza ha sido titular en los cuatro partidos jugados por el Valencia en este 2015 -entre ellos el que abrió el año en Mestalla contra el Real Madrid- y ante el Sevilla dio una asistencia a Dani Parejo, en un partido que los chés ganaron por 3-1.

Obviamente, quien no puede hacer incorporación alguna es el FC Barcelona tras la sanción de la FIFA que le prohíbe fichar durante un año por el llamado caso La Masía, referido a las reiteradas irregularidades de los azulgranas en los traspasos de menores de edad. Además de los culés, tampoco han fichado otros siete clubes de Primera: Athletic de Bilbao, Elche, Espanyol, Getafe, Rayo Vallecano, Real Sociedad y Sevilla.

Granada y Córdoba, los más activos

En cambio, los clubes más activos en este período -al menos en el capítulo de altas- son dos modestos andaluces: Granada y Córdoba. El club de la ciudad de La Alhambra ha incorporado nada menos que siete caras nuevas en este mes de enero: además del portero Rubén Pérez, procedente del Atlético, también llegan a la entidad rojiblanca jugadores como Insúa (Boja Juniors), Lass Bangoura (Rayo Vallecano), Cala (Cardiff City) o Adrián Colunga (Brighton), entre otros.

La entidad blanquiverde, por su parte, registra cinco altas: Edimar -víctima de una patada de Cristiano Ronaldo que le costó la expulsión al madridista en el Nuevo Arcángel-, Bebé, Héldon Ramos, Rene Khrin y Zuculini. Estos dos últimos casos son cesiones cerradas este mismo viernes con sus respectivos clubes, Inter de Milán y Manchester City.

También muy activo se ha mostrado el Deportivo de La Coruña con cuatro altas:
Oriol Riera (Wigan Athletic), Helder Costa (Benfica), Borja López (Mónaco) y el costarricense Celso Borges (Nástic de Tarragona), este último autor de los dos goles que han dado la victoria a los gallegos ante el Rayo en Vallecas (1-2).

Además, otro costarricense, el delantero Joel Campbell, llega al Villarreal procedente del Arsenal, en calidad de cedido, como parte del acuerdo de la venta del central brasileño Gabriel Paulista. Para cubrir la baja en la zaga, el conjunto amarillo firmó al costamarfilense Eric Bailly (Espanyol).

Además de los de Torres y Campbell, otro de los regresos sonados a la Liga española es el que protagoniza Kalu Uche. Tres años después de su marcha al fútbol turco, el nigeriano recala en el Levante tras haber jugado con la camiseta del Almería y el Espanyol. Las otras incorporaciones son las de José Mari (Colorado Rapids), Iván Ramis (Wigan Athletic) y Bryan Ruiz (Fulham).

El Málaga, por su parte, incorpora a Javi Guerra, cedido por el Cardiff, y Filipenko (BATE Borisov), mientras que Portillo y Casado se marchan cedidos al Betis y al Almería, respectivamente.

0
comentarios

Servicios