Menú

Liga

Mateu Lahoz, el árbitro del clásico, estudia la vida privada de los jugadores

Dice que esos detalles que estudia durante la semana influyen en el campo. Prefiere dialogar con los jugadores. "Entiendo cómo están las pulsaciones".

Dice que esos detalles que estudia durante la semana influyen en el campo. Prefiere dialogar con los jugadores. "Entiendo cómo están las pulsaciones".
Mateu Lahoz, el estudioso de los jugadores. | Archivo

Como si de Pep Guardiola o José Mourinho se tratase, el árbitro valenciano Antonio Miguel Mateu Lahoz estudia a fondo los jugadores de los equipos a los que va a dirigir en la próxima jornada. Busca información en la prensa y se empapa de ello para conocer a fondo las reacciones y los motivos de los jugadores.

Así lo desveló el propio colegiado en una ponencia de la Asociación Española de la Prensa Deportiva celebrada en La Nucía, Alicante, según recoge la propia Asociación, citando al diario As. Allí reconoció que "para mí leer la Prensa es fundamental. Quiero saber cómo llega cada jugador al partido: si está con mucha presión, si se le acusa de simular, las tarjetas que lleva… Quiero saber incluso su situación personal: si ha sido padre, si ha perdido a un familiar. Quiero saber cómo ha pasado la semana Messi o Cristiano o cualquiera. Todo esto puede influir en sus reacciones en el campo conmigo y yo debo entenderlo. Me paso horas leyendo, viendo vídeos y documentándome sobre mi siguiente partido", dijo Mateu Lahoz.

Y no sólo se refirió a un partido cualquiera. Como árbitro encargado de lidiar con los jugadores que saltarán al clásico, hace referencia a su carácter de dialogante, sin importar qué equipo tiene delante: "Yo tengo que ser igual siempre. Un árbitro no puede tener registros diferentes de arbitraje. Claro que no es igual un clásico que otro partido de menor rango, pero yo tengo que ser el mismo. Debo aplicar el reglamento con idéntica justicia". Y para ello, habla de dialogar, de hablar con los jugadores, porque entiende que durante un partido, las pulsaciones de los jugadores están a mil. "Entiendo cómo están las pulsaciones de los jugadores en ese momento. Y no es igual según cómo te digan las cosas, con qué tono o intención".

Para Mateu no hay corrupción en el arbitraje

También hizo referencia a la posible corrupción en el mundo arbitral, algo que para él es totalmente inexistente. "No digo que no haya habido cosas, pero jamás he sido testigo de corrupción en el arbitraje, ni en España ni en Europa". Y se posiciona de la mano de la RFEF y de Sánchez Arminio, presidente del Comité Técnico de Árbitros, ya que él entiende que los árbitros deben estar dirigidos por la Federación y no por la Liga que preside Javier Tebas.

Temas

0
comentarios