Menú

Liga

El fichaje de Neymar por el Barcelona ya está en 157 millones de euros

Las multas a las que se enfrentan Bartomeu, Rosell y el propio Barcelona incrementarán aún más el coste del jugador.

Las multas a las que se enfrentan Bartomeu, Rosell y el propio Barcelona incrementarán aún más el coste del jugador.
Sandro Rosell, Neymar, Josep María Bartomeu y Andoni Zubizarreta. | Archivo

El fichaje del brasileño Neymar por el FC Barcelona se ha convertido en una de las mayores pesadillas del conjunto catalán y ya es el fichaje más caro de la historia del fútbol. La gestión de la operación ha llevado al club a los tribunales, ha provocado la dimisión de Sandro Rosell y ha sentado en el banquillo a su sucesor, Josep María Bartomeu.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado penas de 2 años y tres meses de prisión y una multa de 3,8 millones para Bartomeu y siete años y medio de cárcel junto con una multa de 25,1 millones para el expresidente de la entidad deportiva, Sandro Rosell. A todo ello se añade la solicitud de una multa de 22,2 millones de euros al Barça. En total, en multas el equipo tendría que sumar 51,1 millones de euros al coste del jugador.

El baile de cifras y el oscurantismo llevado a cabo ha revelado una acusación de fraude fiscal por oculatar las verdaderas cifras del fichaje del futbolista. El traspaso oficial entre el Santos y el Barcelona se cifró en 17,1 millones de euros, aunque en la presentación de Neymar, Josep María Bartomeu -entonces vicepresidente- reconoció que el jugador había costado 57,1 millones. Para hablar de esos 40 millones de diferencia aseguró que se debían a "otros compromisos".

Precisamente, esos "otros compromisos" son los que desataron las sospechas de que pudiese existir un salario encubierto pagado al futbolista y no declarado. La querella del socio Jordi Cases contra Rosell por "apropiación indebida por distracción" de esos 40 millones fue admitida por el juez Pablo Ruz.

Tras la admisión de la querella, Rosell tomó el camino de la dimisión y cedió el testigo a Bartomeu, mientras el club seguí defendiendo la limpieza de toda la operación. Unos días después, el nuevo presidente compareció públicamente para confirmar que el delantero había costado 86,2 millones de euros y no los 57,1 millones sostenidos en su presentación. Además, anunció el "pago preventivo" de 13,5 millones de euros "para saldar cualquier posible deuda tributaria derivada".

Sin embargo, en las cuentas de, Barcelona no se habían incluido parte de "los compromisos" adquiridos con el Santos como el pago de 2 millones de euros si Neymar era finalista del Balón de Oro y otro 4,5 en concepto de un partido amistoso. En definitiva, el coste del jugador fue de 106, 2 millones de euros. Si finalmente el juez Ruz atiende la petición de la Fiscalía, a esa cifra hay que añadir los 51,1 millones en concepto de multas que tienen que afrontar, Rosell, Bartomeu y la propia entidad. En total, el fichaje de Neymar costará 157, 3 millones de euros.

Temas

0
comentarios