Menú

Liga

Messi y Luis Suárez sostienen al Barcelona en el liderato

Los goles llegaron al principio y al final. Tras un primer tiempo eléctrico, los azulgranas controlaron el partido a la vuelta de vestuarios.

Los goles llegaron al principio y al final. Tras un primer tiempo eléctrico, los azulgranas controlaron el partido a la vuelta de vestuarios.
Luis Suárez celebra su gol junto a Leo Messi. | EFE

Trabajado triunfo del Barcelona que le permitirá mantenerse en el liderato de la Liga una jornada más, independientemente de lo que el Real Madrid haga contra el Málaga. Los azulgranas, que venían de dejarse dos puntos en el Sánchez Pizjuán, han superado (2-0) a un Valencia que fue de más a menos y que tuvo buenas ocasiones para haber empatado el partido en la primera mitad.

Fue un duelo con dos partes bien diferenciadas. Los primeros 45 minutos se disputaron a un ritmo altísimo, de ida y vuelta durante muchas fases. Ya el inicio anunciaba un partido espectacular. Sólo había transcurrido un minuto cuando Luis Suárez culminó un gran contragolpe conducido por Leo Messi. El 10 azulgrana se marchó como quiso de su compatriota Lucas Orban y habilitó a la derecha para un Suárez que no se puso nervioso ante el marco de Diego Alves. El uruguayo, que venía de firmar un partidazo en París, con doblete incluido, suma su undécimo gol en Liga y demuestra que sigue en estado de gracia.

Pero el Valencia ni mucho menos se amilanó y sólo unos minutos después pudo haber empatado después de que Piqué cometiera un inocente penalti sobre Rodrigo Moreno. Dani Parejo asumió la responsabilidad desde los 11 metros, pero el exmadridista lanzó muy mal y Claudio Bravo adivinó sus intenciones deteniendo la pena máxima.

Los chés, muy bien plantados sobre el césped, anunciaban con dar guerra en el Camp Nou. Y lo consiguieron. El líder lo pasó muy mal para frenar las embestidas visitantes, con André Gomes y Rodrigo convirtiéndose en una pesadilla para la defensa local. También Paco Alcácer, que poco a poco empezaba a acumular ocasiones. Primero lo intentó con un remate que se paseó por delante de la portería de Bravo, aunque más clara aún fue la que tuvo superada la media hora al estrellar un balón en el palo. Otamendi, que firmó un gran partido en su vuelta al once tras haberse perdido por sanción el último encuentro contra el Levante, se sumaba a la ofensiva valencianista y también tuvo su oportunidad con un remate de cabeza que salió desviado.

El Barcelona no estaba a gusto ante un rival que ya había conseguido ganarle en su visita del año pasado, cuando logró un triunfo por 2-3 que suponía el fin a la racha de 25 triunfos consecutivos como local en su feudo del Camp Nou. Estuvo cerca de llegar el 1-1, pero también el 2-0. Así, Messi la tuvo al borde del descanso con un remate en el segundo palo que incomprensiblemente salió fuera.

Para entonces, el colegiado González González ya había elevado el listón y empezaba a mostrar numerosas amarillas, después de que en los primeros minutos del encuentro dejase jugar.

El Barça se hace con el mando

A la vuelta de vestuarios, Nuno metió en el campo a Gayá por un Lucas Orban que se estaba viendo desbordado e incluso se había jugado la expulsión, mientras que Luis Enrique metió a Rakitic por Adriano, retrasando Mascherano su posición a la de central y Mathieu pasando a jugar de lateral izquierdo. El Valencia había pagado caro su esfuerzo en la primera mitad y el Barça pasó a hacerse no sólo con la pelota, sino también con el control del partido.

El Valencia era entonces casi una sombra del equipo que había rayado a un grandísimo nivel en el primer acto y prácticamente no se acercaba al área de Claudio Bravo, si acaso en alguna que otra ocasión aislada por la izquierda con el desparpajo de Gayá como protagonista. Por contra, el Barça tuvo buenas oportunidades para haber ampliado su renta, especialmente un lanzamiento de falta de Messi que se estrelló en el cruceta (m.64).

A quien no se vio fue a Neymar. Salvo un remate a centro de Dani Alves y un autopase ante Mustafi, el brasileño se mostró muy gris y apenas aportó nada. El conjunto levantino, ya con Negredo en el campo, sólo tuvo una oportunidad clara en el segundo acto, con un remate de Rodrigo ante el que se lució Bravo, mientras que Pedro, que había entrado por Suárez, puso la réplica con un remate que desbarató Diego Alves.

Parecía que el segundo gol no iba a lllegar hasta que Messi, en la última acción del partido, se llevó la pelota en una contra y se quedó solo ante Alves, a quien pudo batir en segunda instancia para hacer subir el definitivo 2-0 al marcador. Una trabajada victoria que permite al Barcelona solventar un partido difícil y arrancar otra hoja del calendario en su lucha por el título de Liga.


Ficha técnica

FC Barcelona, 2: Bravo; Dani Alves, Piqué, Mathieu, Adriano (Rakitic, m.46); Mascherano, Busquets, Xavi (Sergio Roberto, m.80); Messi, Luis Suárez (Pedro, m.65) y Neymar
Valencia CF, 0: Diego Alves; Barragán, Mustafi, Otamendi, Lucas Orban (Gayá, min.46); Javi Fuego, Parejo, André Gomes; Feghouli (Cancelo, m.67), Rodrigo y Alcácer (Negredo, m.74)
Goles: 1-0, m.1: Luis Suárez; 2-0, m.93: Messi
Árbitro: González González (Comité castellano-leonés). Mostró tarjeta amarilla a Adriano (m.27), Mascherano (m.54) y Rakitic (m.77), del Barcelona; y a Javi Fuego (m.28), Orban (m.35), Otamendi (m.66) y Mustafi (m.79)
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo segunda jornada de la Liga BBVA disputado en el Camp Nou ante 92.915 espectadores, entre ellos más de medio millar de aficionados valencianistas. Casi lleno

Temas

0
comentarios