Menú

Liga

Eibar, Deportivo, Almería, Granada y Córdoba, implicados en la lucha por la permanencia más barata de la Liga BBVA

La puntuación y calendario de los implicados en la lucha por la permanencia indica que la salvación se logrará con menos puntos de lo habitual.

A cuatro jornadas para la conclusión de la Liga BBVA, parece que la lucha por la permanencia es cosa de cinco equipos. Con apenas doce puntos ya en juego, las victorias de Elche y Levante en la última fecha han disparado a los dos equipos de la Comunidad Valenciana a una distancia razonable de la zona de máximo peligro. Sin embargo, Eibar, Deportivo, Almería, Granada y Córdoba, todos derrotados entre semana, parece que serán los que no podrán respirar casi hasta última hora, si bien ahora mismo los tres andaluces son los que llevan `ventaja´ a la hora de caer a la Liga Adelante, siempre y cuando se confirme la sanción de tres puntos al Almería.

Lo que parece un hecho que se confirmará cuando termine la competición, es que estamos ante una de las temporadas en que mantener la categoría será más sencillo, desde el punto de vista de los puntos que sumará el decimoséptimo clasificado, es decir, el primero de los que logren la permanencia. Con el Córdoba en una situación prácticamente inviable con apenas 20 puntos, y el Granada buscando un milagro para el que sólo un pleno de triunfos le daría opciones tras su dolorosa caída en casa ante el Espanyol.
La máxima puntuación que podrían lograr los blanquiverdes sería de 32 puntos, cifra con la que es imposible pensar en la permanencia, y con la que nunca nadie logró tal objetivo desde que, con la llegada del siglo XXI, en la temporada 1999-2000, comenzaron a descender tres equipos. Por su parte, los de la ciudad de la Alhambra, en caso de ganar sus cuatro duelos restantes, alcanzarían los 37 puntos, guarismo con el que, en esas últimas quince campañas, sólo se salvaron el Málaga en la 2009/10 y el Celta en la 2012/13.

Lo particular de esta temporada es que, lejos de estar totalmente desahuciado con sus pírricos 25 puntos, el Granada, pese a su media estocada, mantiene aún claras opciones matemáticas, dado que los equipos que le anteceden no andan tampoco nada boyantes. El Almería ahora mismo está en 28 puntos, el Deportivo en 29, y el Eibar en 31. Sin embargo, el calendario de andaluces y gallegos es especialmente criminal en lo que queda por delante.

Así, los de Sergi Barjuan recibirán a Celta y Málaga, ambos inmersos en la lucha europea, y terminarán visitando al Sevilla y ante el Valencia en casa. Un reto nada sencillo que hace difícil pensar en alcanzar los 40 puntos que les otorgaría un pleno de triunfos. Por su parte, el cuadro coruñés recibirá a Villarreal y Levante, y rendirá visita a los dos finalistas de la Copa del Rey, Athletic de Bilbao y Fútbol Club Barcelona, en una serie de duelos en la que sólo parece cómodo el encuentro en Riazor ante un Levante que debería estar salvado para entonces, así que alcanzar los 41 puntos de su tope posible es poco menos que utópico. En el caso del Eibar, pese a que sus dos próximos partidos son de aúpa, en Mestalla y ante el Espanyol en Ipurúa, el calendario se le relajará en la recta final al visitar a un Getafe probablemente salvado en la penúltima jornada, y recibiendo en el estadio armero a un Córdoba que en la fecha final ya será equipo de segunda división con casi total seguridad.

Por tanto, se puede tener la certeza de que los famosos 42 puntos, cifra mágica que para los entendidos aseguraba quedarse en primera en las últimas temporadas (por más que precisamente el Dépor cayera en la 2010/11 con 43 y Zaragoza y Betis lo hiciesen con 42 en la 2007/08 y 2008/09) no serán ni mucho menos necesarios en este caso. Y analizando lo que le queda a los implicados en la pelea por la permanencia por delante, quizá los mencionados 37 con que Málaga y Celta lograron su objetivo en años precedentes, dejarán el 24 de mayo, cuando concluya la temporada, de ser la puntuación más baja con la que cualquier equipo se haya salvado con este nuevo formato.

Se hace francamente difícil pensar que dos equipos entre Eibar, Depor, Almería y Granada alcancen esos 37, ya matemáticamente inviables para el Córdoba. La permanencia, por tanto, se va a vender muy barata este año en la liga, y los damnificados se habrán merecido, sin duda, perder la categoría.

Temas

0
comentarios