Menú

Liga

El Barcelona gana al Atlético de Madrid y se proclama campeón de Liga

Los azulgranas, con un solitario gol del argentino, han ganado en el Calderón y conquistan el título a una jornada para el final.

El Barcelona ya es campeón de Liga. El equipo de Luis Enrique ha derrotado al Atlético de Madrid en el Vicente Calderón (0-1) con un solitario gol de Leo Messi. A falta de una jornada para el final suma 93 puntos, cuatro más que un Real Madrid que ha goleado al Espanyol en Cornellá con un hat-trick de Cristiano Ronaldo (1-4).

El Madrid había conseguido aplazar el alirón culé, pero sólo durante siete minutos. Cristiano -45 goles del portugués en Liga- adelantó a los blancos en el Power 8 Stadium y su equipo se ponía provisionalmente a dos puntos del Barcelona. Pero entonces apareció Messi. El argentino se asoció en el área con Pedro y logró batir a Oblak con un disparo ajustado al palo, haciendo subir al marcador un 0-1 que a la postre sería definitivo.

Por si fuera poco, el Madrid veía cómo el Espanyol le empataba por medio de Stuani, aunque luego llegaron el gol de Marcelo y otros dos de Cristiano para acabar dando la victoria al equipo de un Carlo Ancelotti que tuvo que ver el partido desde el palco por sanción.

Ya daba igual. El Barcelona apenas se vio inquietado por el Atlético en el Calderón y acabaría logrando un triunfo que le permite proclamarse campeón de Liga por vigésimo tercera vez en su historia. Es el primero de los tres trofeos a los que el conjunto culé opta esta temporada, pues el próximo 30 de mayo se medirá al Athletic en la final de Copa del Rey y siete días después luchará por la Champions contra la Juventus de Turín en Berlín.

Lo cierto es que los azulgranas han protagonizado una grandísima segunda vuelta en la que han sumado 49 puntos de 54 posibles. El partido en Anoeta (1-0), a punto de finalizar la primera vuelta del campeonato, fue el punto de inflexión. Desde entonces, el equipo de Luis Enrique lo ha ganado prácticamente todo y ha superado al Real Madrid en la tabla para terminar haciéndose con el título liguero dos años después, tras haber cedido el trono el año pasado al Atlético de Madrid.

Ironías del destino, el conjunto de Simeone se proclamó campeón el 17 de mayo de 2014 en el Camp Nou, mientras que el de Luis Enrique ha logrado el título el 17 de mayo de 2015 en el Vicente Calderón.

El Atlético aún no tiene seguro el tercer puesto

Pese a la derrota, el Atlético de Madrid se mantiene en la tercera posición con 77 puntos, tres más que un Valencia que no ha podido pasar del empate en Mestalla ante el Celta (1-1). Eso sí, el golaverage particular es favorable a los levantinos, que en la última jornada visita el Estadio Juegos Mediterráneos para medirse al Almería, mientras que los colchoneros jugarán contra el Granada en el Nuevo Los Cármenes. En caso de derrota del Atlético y de victoria del Valencia, la tercera plaza sería para el equipo de Nuno, por lo que el de Simeone tendría que pasar por la previa para meterse en la Champions.

Quien no podrá alcanzar la tercera plaza es el Sevilla, que en el mejor de los casos terminará cuarto. Los andaluces, con 73 puntos, empezaron perdiendo su partido en casa ante el Almería, pero acabaron remontando gracias a dos goles de Vicente Iborra (2-1).

Sexto acabará el Villarreal (60 puntos), que se ha impuesto al Málaga con dos tantos de Gerard Moreno (2-1), y a continuación viene el galimatías de la séptima plaza, que daría acceso a la Europa League y a la que optan cuatro equipos: Athletic, Málaga, Espanyol y Rayo Vallecano. El equipo de Ernesto Valverde, que suma 52 puntos tras remontar su partido ante el Elche en el Martínez Valero (2-3), es el que más opciones tiene porque le basta con hacer lo mismo que hagan andaluces y/o catalanes la última fecha y se miden el Villarreal, que no se juega nada, en San Mamés.

Por su parte, el Málaga (50 puntos) confía en ganar en la última jornada a un Sevilla que se juega la Champions y esperará que el Athletic no venza al Villarreal. El Espanyol y el Rayo, ambos con 49, son los menos opciones tienen, pues deben ganar sus partidos y esperar que pierdan los demás.

Temas

0
comentarios