Menú

Liga

Jackson Martínez, Krohn-Dehli, Iago Aspas y los 'Samus' animan el mercado de fichajes

Completo repaso de la Liga BBVA. Villarreal, Sevilla, Celta y Atlético son los clubes que mejor se están moviendo.

0
Jackson Martínez, Krohn-Dehli, Iago Aspas y los 'Samus' animan el mercado de fichajes
Jackson Martínez, Krohn-Dehli, Rodrigo Moreno, Leo Baptistao y Iago Aspas. | LD

A pesar de que parece que la actualidad del mercado futbolístico recae únicamente en Sergio Ramos y su supuesta salida del Real Madrid, el resto de equipos de la Liga BBVA perfilan sus plantillas de cara a la próxima temporada.

¿Quiénes se han movido mejor?

Atlético de Madrid, Sevilla, Celta y Villarreal son, de momento, los cuatro equipos que más y mejor han fichado en este inicio de mercado.

Los de Simeone terminan de confirmar la llegada de Jackson Martínez, que hará pareja en ataque con Vietto. Ambos han costado 55 millones de euros, pero dan un salto cualitativo a un Madzukic que se ha marchado a la Juventus por 21 millones. Fernando Torres, un Griezmann que puede hacer de cuchillo desde ambos costados, y el joven argentino Correa -tremendo potencial el del menudo delantero de Rosario- completan un ataque con muchas variantes.

Los colchoneros andan pendientes de la situación de Miranda -pretendido por el Inter de Milán-, Koke -parece que Bartomeu quiere fichar al medio centro como baza electoral-, y Arda Turan -su representante vuelve a enredar asegurando que el turco quiere jugar en Inglaterra-.

El Cholo ya dejó claro hace unos días que para él sólo Godín y Koke son intransferibles; la salida de Miranda, con un Giménez que ha demostrado todo su potencial en la temporada recién terminada, no sería traumática.

¡Qué bien se maneja en el mercado el Sevilla!

Una vez más dirigido a los mandos en este periodo estival por Monchi -lleva 15 años sirviendo al club hispalense con su ojo de halcón para cazar talento-, el conjunto de Nervión tiene una pinta extraordinaria a día de hoy. Los 20 millones ingresados tras la marcha de Aleix Vidal al Barcelona, se están invirtiendo excelentemente bien.

Monchi cerró el fichaje de Krohn Dehli hace meses; el reconvertido interior danés, un 'Mini Modric en toda regla, ha sido el jugador que más kilómetros ha recorrido esta temporada en la Liga BBVA, y a su esfuerzo físico une características como el dinamismo, el romper líneas con su explosiva primera zancada, la tremenda visión de juego y el último pase, llega gratis procedente del Celta tras finalizar contrato.

Kakuta, extremo galo potente y explosivo, viene del Chelsea tras jugar cedido en el Rayo por 3,5 millones de euros.

Dos extraordinarios fichajes a precio de saldo y aún muchos millones en el zurrón para completar una plantilla que ya tiene las bases puestas de la temporada pasada. Monchi quiere conjugar la magia de Krohn- Dehli en la sala de máquinas con el jugón Konoplyanka: el ucraniano, todo calidad y llegada, es el gran objetivo del director deportivo hispalense. La alternativa al jugador del Zenit es el brasileño Felipe Melo. El veterano mediocentro es un viejo conocido de la afición española -jugó en el Racing, Mallorca y Almería-.

Otro de los que interesan, y mucho, es el central francés exjugador del Valencia, Ramí, que coincidió con Emery en el club ché.

Cerrar el sustituto de Aleix Vidal en el lateral derecho, suena con fuerza Jonathan Castro 'Jonny' -el internacional sub 21, un toro que puede ocupar los dos flancos de la zaga-, buscar una 'roca' en la medular que remplace a Mbia -el Sevilla se ha fijado en el galo del Stoke City N´Zonzi- y evitar la fuga de talentos, son los grandes objetivos del equipo que preside José Castro.

El Villarreal invierte bien

Con Llaneza al frente, el 'Submarino Amarillo' ha conseguido triplicar en un sólo año lo invertido por Luciano Vietto -traspasado al Atlético de Madrid por 20 millones-. La cesión de Leo Baptistao y la llegada de los Samus -Castillejo y García- a cambio de 17 millones de euros, compensan la salida de Vietto y de Uche. La baja por lesión de Asenjo la han suplido con la cesión del joven guardameta galo de ascendencia filipina Aréola, procedente del PSG.

El crecimiento del Celta

El conjunto celeste, uno de los equipos más saneados -tan sólo 3 millones de deuda- de primera, tiene claro que es el momento de crecer. Tras años de reticencias económicas, los de Carlos Mouriño están decididos a dar un puñetazo en la mesa. Completadas dos grandes temporadas con Luis Enrique y Berizzo como comandantes de la nave viguesa, el valor de los jugadores se ha multiplicado.

Muchos equipos quieren pescar en el mercado de la piedra de Vigo. Pero el Celta no está dispuesto a regalar nada. El presidente ya lo ha dejado claro: o claúsula o los Jonny, Nolito, Fontás, Augusto, Santi Mina y Orellana, que están en el punto de mira de un puñado de equipos, no se moverán.

La vuelta del hijo prodigo, Iago Aspas, y el fichaje del danés Daniel Wass -extraordinario lanzador de faltas-, han supuesto un desembolso de 7 millones de euros. Mantener la base del equipo y el fichaje de un central, son los objetivos del conjunto gallego para lo que queda de mercado.

El Valencia de Lim, Ayala, Nuno y ...Mendes

El conjunto de la capital del Turia quiere seguir dando pasos para acercarse a los tres grandes de la liga. Con la llegada de Peter Lim y su conexión con Jorge Mendes, el Valencia configuró una gran planilla el año pasado. Las primeras acciones en este mercado veraniego han estado orientadas a cerrar la compra de jugadores que estaban a préstamo. El delantero brasileño Rodrigo y André Gomes han costado la friolera de 45 millones de euros.

El fichaje de Rodrigo Caio le aporta al Valencia un todoterreno. Brasileño de 21 años, puede jugar de mediocentro, central o lateral derecho. Una operación 'made in Mendes', que es el verdadero dueño de los movimientos del club de Mestalla.

Además, la llegada de Zakaria Bakkali está al caer. El menudo jugador de origen marroquí es una de la grandes promesas de los últimos años. Su rendimiento se ha resentido la temporada pasada, pero tiene potencial para ser una futura estrella.

Una de las premisas para fichar en el conjunto de Mestalla es que Mendes y Lim den su visto bueno. Nuno y el director deportivo, Roberto Ayala, intentan convencer a la conexión singapurense-portuguesa, de la necesidad de contratar jugadores que no sólo supongan un negocio económico, sino también un rendimiento deportivo inmediato.

El entrenador luso ha pedido otro jugador en la sala de máquinas. A Nuno y a Ayala les gusta mucho Augusto Fernández. El `Negro' que juega en el Celta, tiene una cláusula de rescisión de tan sólo 5 millonenes de euros, pero al no estar representado por Jorge Mendes, Peter Lim se opone, de momento, a su contratación.

Con Otamendi en la puerta de salida -el central argentino ha pedido públicamente al Valencia que le traspase-, el verano será agitado en la capital del Turia.

El caso del Barcelona

Sancionado por la FIFA sin poder inscribir jugadores hasta el próximo enero, los blaugranas se hicieron con los servicios de Aleix Vidal por 20 millones y renovaron a Pedro, Jordi Alba y Dani Alves. Con las elecciones a la vuelta de la esquina, habrá que ver si alguno de los candidatos no sorprende con algún gran fichaje -suenan Koke y Pogba-.

Otros movimientos del mercado

El Deportivo de la Coruña, que se salvó in extremis con su empate en el Camp Nou, está decidido a formar un plantel competitivo para la próxima temporada. Sin liquidez y escarmentados de años anteriores, los blanquiazules buscan un perfil concreto de refuerzos: gente en propiedad, con experiencia y oficio. Tras confirmar el fichaje de Fernando Navarro -lateral izquierdo que llega procedente del Sevilla-, el siguiente en recalar en Riazor puede ser Arribas -central que se ha desvinculado del Sevilla está misma semana-. Tras las renovaciones de Lopo y Manuel Pablo, el objetivo es hacerse con los derechos federativos en propiedad de Sidnei, Lucas Pérez y Oriol Riera.

El Levante, que puede ser vendido en las próximas horas a un grupo empresarial norteamericano, se hizo con los servicios de Verza, mediocentro que terminaba contrato con el descendido Almería.

Preocupación entre la afición del Málaga

Tras completar una de las mejores temporadas de su historia, el conjunto boquerón atraviesa un inicio de verano convulso.

Golpe duro a la cantera malacitana. Pierde a sus tres mirlos blancos: Juanmi, traspasado al Southampton por 7 milllones, y los dos Samus -García y Castillejo se fueron al Villarreal por 17-. Darder, que llegó incluso a sonar para el Inter de Milan, Camacho o Amrabat, pueden ser los siguientes en abandonar el barco blanquiazul. Las aguas bajan turbias por la capital de la Costa del Sol. La afición anda 'mosca' con el jeque Al- Thani.

La LFP ha confirmado al conjunto de Martiricos que su tope salarial -el coste global que debe tener toda la plantilla- será inferior a los 27'5 millones de euros de la temporada pasada. Sin patrocinador, y con una campaña de abonados desalentadora -la afición está muy desencantada-, la directiva ha comenzado a soltar lastre.

De momento el conjunto que dirige Xabi Gracia tan sólo ha incorporado al extremo Juan Carlos -llega del Sporting de Braga-, al centrocampista luso Espinho -mediocentro ofensivo con capacidad de mando que llega procedente del Ludogorets- y al delantero brasileño del Celta Charles -petición personal de un Xabi Gracia que ya le tuvo en el Almería-.

Los recién ascendidos

El Sporting de Gijón deberá hacer malabarismos y tirar de su cantera de Mareo para completar su actual plantilla. El conjunto rojiblanco tiene impuesta una sanción de la LFP que le restringe mucho a la hora de realizar incorporaciones. Están limitados a subir jugadores del filial, contratar por el salario mínimo o firmar por el 25% de los salarios que liberen. Al mago Abelardo le espera otra milagro para conseguir la permanencia.

El Betis, con una base sólida, se ha reforzado con un super clase. Rafael Van der Vaart. Este fichaje sigue la política marcada por Pepe Mel: pocos refuerzos pero que supongan un claro salto de calidad. Los siguientes en caer serán el centrocampista brasileño Petros, que llega del Corinthias, y el central argentino Pezzella, procedente de River, que serán presentados en breve en el Benito Villamarín.

Por su parte la U.D. Las Palmas ya ha confirmado que Alfredo Ortuño, delantero cedido por el Granada, renueva automáticamente su contrato al subir a la Liga BBVA. Los de Paco Herrera harán efectiva la opción de compra de 2,5 millones de eruos de Sergio Araujo; el 'mini Kun Agüero' será el referente del ataque isleño.

Los Perezosos

Getafe -suena Velkjo Paunovic, que termina de ganar el Mundial Sub 20 con Serbia-y Eibar son los dos únicos equipos que no han confirmado entrenador para la próxima temporada. Además, Athletic de Bilbao -los de Valverde suspiran por Monreal-, Real Sociedad, Espanyol, Rayo Vallecano y Granada aún no han realizado fichajes y, de momento, se conforman con el retorno de los jugadores cedidos.

Lo más popular

0
comentarios

Servicios

Máster EXE: Digital Marketing & Innovation