Menú

Liga

Del Nido se llenó los bolsillos con dinero de Marbella

Junto con Julián Muñoz, el expresidente del Sevilla se llevó cantidades ingentes de dinero. Así lo asegura el fiscal anticorrupción Carlos Yáñez.

Junto con Julián Muñoz, el expresidente del Sevilla se llevó cantidades ingentes de dinero. Así lo asegura el fiscal anticorrupción Carlos Yáñez.
Del Nido se hizo de oro a costa de Marbella | Archivo

El fiscal anticorrupción Carlos Yáñez ha asegurado hoy que el abogado y expresidente del Sevilla José María del Nido y el exalcalde Julián Muñoz "se llenaron los bolsillos de dinero a costa de Marbella".

El fiscal ha dicho durante la fase final de informes del juicio por el caso Fergocon que Marbella sufrió "una tragedia" porque mientras los gobernantes saqueaban el dinero de los ciudadanos, los institutos del municipio no tenían ni papel higiénico.

"Es un hecho notorio que la administración estaba rota, no estaba regida por la ley", ha subrayado el representante del ministerio público, al tiempo que ha destacado que la empresa Fergocon, vinculada con los hermanos de Del Nido, se creó para "depredar" el patrimonio de Marbella.

Ha añadido que este caso "es uno más" de los sufridos en esta localidad y que la intención de los acusados era hacer "una sangría de los fondos públicos, defraudar una vez más".

Ayer Anticorrupción solicitó rebajar de once a dos años y tres meses la petición de cárcel para Del Nido y hoy ha explicado que ello se debe, entre otras cosas, a que el abogado está reparando el daño derivado de estos hechos, pagando la responsabilidad civil.

"La sociedad no entiende por qué cuando se llevan el dinero nadie lo devuelve", ha dicho el fiscal, que ha añadido que el expresidente del Sevilla "ha compensado lo que en su día se llevó y ha pedido perdón".

El segundo atenuante que aplica Anticorrupción a Del Nido es el de dilación indebida y el fiscal ha destacado que aunque la instrucción duró doce años, hasta 2006 el gobierno municipal estuvo ocupado por la trama corrupta que dio lugar a estos hechos, "lo que imposibilitó o al menos dificultó el curso ordinario de la instrucción".

La acusación pública también ha recalcado que este es "un episodio dramático del saqueo de Marbella, un capítulo triste de la democracia porque hubo un estado fallido".

Ha explicado que los hechos delictivos se produjeron tras un acuerdo entre Muñoz, Del Nido y quizás Jesús Gil, y que todos los procesados participaron en la estructura corrupta, porque aunque no tengan un "carné profesional de corrupto" todos fueron sujetos activos.

Esta mañana también se han presentado los escritos finales de las defensas, y el letrado de Del Nido, José Antonio Choclán, se ha conformado con la pena solicitada por el fiscal, dos años y tres meses de prisión.

También han modificado y se han conformado con el escrito del fiscal Julián Muñoz, que se enfrenta a tres años y seis meses de prisión, y Oscar del Nido, hermano del expresidente del Sevilla FC, al que se le pide dos años y tres meses de cárcel.

Temas

0
comentarios