Menú

Liga

¿Qué es Football Leaks, el ventilador del contrato entre Tottenham y Madrid por Bale?

El fútbol tiene su particular Wikileaks. Su estabilidad se tambalea debido a la aparición de una web que pretende desvelar sus secretos más íntimos.

El fútbol tiene su particular Wikileaks. Su estabilidad se tambalea debido a la aparición de una web que pretende desvelar sus secretos más íntimos.
La web footballeaks | Twitter

Los cimientos del fútbol se tambalean. Fondos de inversión, comisión de fichajes, apuestas, agencias de representación...el deporte rey en muchas ocasiones se convierte en puro negocio. Desde hace meses, a los actores de la treta les ha salido un molesto enemigo.

Football Leaks es una página web alojada en un servidor ruso y escrita en portugués que se dedica a descubrir los secretos del fútbol, como en su día hizo Wikileaks, que desde su creación en 2006, se dedicó a filtrar información especialmente sensible para hacer temblar a grandes empresas y gobiernos. Football Leaks pretende ser su hermano gemelo, pero centrándose en el mundo del fútbol.

Su objetivo es desenmascarar todos los negocios ocultos dentro de las operaciones, de los entresijos de un deporte que en ocasiones se transforma en negocio puro y duro. Con el lema "dar a conocer la parte oculta del fútbol", Football Leaks quiere dar un puñetazo en la mesa. "Desafortunadamente el deporte que tanto amamos está podrido y es el momento de decir basta".

¿Qué contratos ha filtrado Football Leaks?

El bombazo del contrato que firmaron Tottenham y Real Madrid por el traspaso de Gareth Bale no es el primero que la web filtra. La primera parada fue Portugal, el centro de operaciones del más influyente agente de jugadores del mundo, Jorge Mendes. La revelación con la que se estrenó la web fue el contrato de Jorge Jesús, ex entrenador del Benfica que fichó está temporada por su eterno rival: el Sporting de Lisboa. El escándalo es doble: su salario supone el 20% del presupuesto del equipo –5 millones de euros anuales– y, además, podría haberse llevado información confidencial del club de las Águilas. Todo esto ha derivado en una demanda por parte del Benfica al técnico luso, que le pide 14 millones de euros.

Football Leaks también filtró el contrato que firmó el futbolista brasileño Neymar en 2012 con la empresa Doyen Sports para gestionar sus derechos de imagen en varios países, y divulgó también los acuerdos firmados ya en 2015 con la firma de videojuegos Konami y con PokerStars. Los papeles recogen toda la información personal de las partes –documentos de identidad, correos electrónicos, direcciones, teléfonos, etc.–, incluido el propio jugador y su padre, Neymar da Silva Santos, responsable de la compañía Neymar Sport Marketing, además de revelar los detalles de estos acuerdos comerciales.

El punto de mira de Football Leaks, centrado en sus inicios en el país luso, comienza a extenderse más allá del país luso más allá de Portugal. En este caso, el escándalo toca de lleno al Atlético de Madrid y al Mónaco, con un protagonista, de nuevo, de la rueda de Jorge Mendes: Radamel Falcao. En 2013 el club del Manzanares vendió a su gran estrella al equipo monegasco. La cifra, jamás confirmada por ninguno de los equipos, se estimó en 55 o 60 millones de euros. Sin embargo, según los documentos desvelados por Football Leaks, el Atlético solamente recibió 43 millones por parte del Mónaco. Este fichaje fue muy polémico, ya que el equipo rojiblanco iba a jugar la Champions al año siguiente –la de la final madrileña– y el Mónaco no participaba en ninguna competición internacional.

Otros contratos –menores en su cuantía y polémica– han salido a la luz, como los de Bruma, Defour, Mangala o Imbala. Todos ellos, relacionados de nuevo con Mendes.

La esclarecedora foto de portada de Facebook de Football Leaks

¿Cómo consigue Football Leaks los contratos?

Dos son las principales fuentes de la web con sede en Rusia. Además de dejar abierto un correo para que cualquier persona de manera anónima deposite un determinado contrato comprometedor de alguna operación y/o comisión, Football Leaks cuenta con hackers que han sido capaces de descifrar documentos archivados en el claustro de Florentino Pérez, lo que deja claro que pueden extender sus redes a cualquier contrato del mundo, amenazando con comprometer el fútbol moderno.

El blog de Football Leaks se encuentra alojado en LiveJournal, una plataforma independiente de blogs bajo código abierto nacida en San Francisco pero con una fuerte presencia en Rusia, donde opera en colaboración con el periódico Gazeta.ru y desde donde se han filtrado decenas de documentos secretos relacionados con la corrupción política. Si quieres entrar en la página web de Football Leaks, PINCHA AQUÍ.

Temas

0
comentarios