Menú

Liga

La FIFA investiga a Beckenbauer

La comisión de ética del máximo organismo del fútbol mundial indaga irregularidades en la concesión del Mundial del 2006 a Alemania.

LD/ Efe
0
La FIFA investiga a Beckenbauer
Bckembauer, en apuros | Archivo

La comisión de ética de la FIFA ha anunciado que abre una investigación sobre la polémica adjudicación del Mundial de fútbol de Alemania 2006, poniendo de nuevo bajo su lupa al mítico Franz Beckenbauer. El legendario jugador, que fue presidente del comité organizador del torneo, es uno de los seis ex altos cargos del fútbol alemán que están siendo investigados por la FIFA por haber violado supuestamente el código ético de la entidad.

Además de Beckenbauer, la FIFA inició pesquisas contra los ex presidentes de la federación alemana de fútbol (DFB) Wolfgang Nierbach y Theo Zwanziger, los ex secretarios generales de la DFB Helmut Sandrock y Horst R. Schmidt y el ex jefe financiero Stefan Hans. Los seis eran además miembros del comité organizador.

El escándalo en torno a la concesión del Mundial estalló en octubre del 2015, cuando salió a la luz un sospechoso pago de 6,7 millones de euros que Beckenbauer y su socio Robert Schwan -con la ayuda de Robert Louis-Dreyfus, entonces presidente de Adidas- realizaron en el 2002 a una cuenta de Catar a nombre del ex miembro de la FIFA Mohamed bin Hammam.

En el 2005, el comité organizador devolvió los 6,7 millones a Louis-Dreyfus, pero el pago se camufló deliberadamente como una contribución para una gala del Mundial que nunca se celebró. La FIFA señaló en su comunicado que Beckenbauer, Zwanziger, Schmidt y Hans serán investigados por supuestos «pagos y contratos injustificados que tenían como objetivo obtener una ventaja en el proceso de selección de la sede del Mundial».

Además, esos cuatro dirigentes habrían violado seis artículos del código ético de la FIFA, el 13 (reglas generales de conducta), 15 (lealtad), 18 (deber de información, cooperación y presentación de informes), 19 (conflicto de intereses), 20 (ofrecimiento y aceptación de regalos y otros beneficios) y 21 (sobornos y corrupción). Niersbach y Sandrock, por su parte, son sospechosos de haber incumplido los artículos 13, 15, 18 y 19.

El jefe de la cámara de investigación de la comisión de ética, Cornel Borbely, será el encargado de liderar las pesquisas. «A su debido momento, entregará un informe con recomendaciones a la cámara de decisión», indicó el organismo con sede en Zúrich.

Temas

Lo más popular

0
comentarios

Servicios

Máster EXE: Digital Marketing & Innovation