Menú

Liga

El Barça exige a Neymar aprender catalán

Football Leaks desvela los entresijos del contrato del brasileño con el conjunto azulgrana. Primas, cláusulas, obligaciones... todo al descubierto.

Football Leaks desvela los entresijos del contrato del brasileño con el conjunto azulgrana. Primas, cláusulas, obligaciones... todo al descubierto.
El contrato de Neymar con el Barcelona | Football Leaks

Football Leaks sigue desnudando los contratos de las grandes estrellas con sus respectivos equipos. Uno de los platos más picantes desvelados hasta la fecha es el contrato firmado en verano de 2013 por Neymar con el F.C. BArcelona.

Un contrato complicado, con muchísimas cláusulas y que esconde algunas perlas. A pesar de que el salario fijo de Neymar es de 5 millones brutos por temporada, el brasileño se asegura cobrar 45,9 millones de euros, como mínimo, por los cinco años firmados. ¿Cómo? Por una cláusula en su contrato que estipula que, si al finalizar las cinco temporadas, Neymar no ha conseguido llegar a esa cifra a través de las numerosas bonificaciones existentes en su contrato, el conjunto catalán deberá completar su salario hasta esa cifra.

Es decir, el contrato inicial de 5 millones brutos se eleva casi al doble, a 9,18 millones por temporada. Esta es la cantidad mínima que cobrará Neymar en el Barça. Una cantidad que puede aumentarse por las primas de rendimiento. Unas primas que varían en función de los éxitos deportivos tanto del jugador a nivel individual como del club a nivel colectivo:

  • El brasileño recibiría 425.000 euros cada vez que gane el Balón de Oro y 1.062.500 euros por cada temporada en la que juegue más del 60 % de los partidos.
  • También se garantiza ganar 637.500 euros siempre que el equipo logre clasificarse para Liga de Campeones directamente y 425.000 euros más si alcanza los octavos.
  • Otras primas importantes son las que recibe cada vez que el equipo gana títulos, con un máximo de 1.700.000 euros por el triplete (Liga, Champions y Copa del Rey).​​​
  • Compensación de 100.000 euros por año por "el derecho del equipo técnico para fijar al jugador en la posición más conveniente, convocarlo o no, alinearlo o no, o cualquier otra necesidad deportiva".

​El contrato -que reúne la firma del propio Neymar, de su padre y agente-, así como de Sandro Rossell y Josep María Bartomeu, también cuenta con una prima por el fichaje del brasileño por el conjunto de la Ciudad Condal: 8,5 millones de euros de regalo de bienvenida.

Obligación con la lengua catalana

Una de las cláusulas más llamativas, es la que obliga a Neymar a realizar "los máximos esfuerzos para integrarse en la sociedad catalana, respetando y asumiendo los valores culturales de la misma, comprometiéndose especialmente con el aprendizaje de la lengua catalana".

A la copia del documento filtrado hoy, no obstante, le faltan dos páginas del contrato original.

¿Qué es Football Leaks?

Los cimientos del fútbol se tambalean. Fondos de inversión, comisión de fichajes, apuestas, agencias de representación...el deporte rey en muchas ocasiones se convierte en puro negocio. Desde hace meses, a los actores de la treta les ha salido un molesto enemigo.

Football Leaks es una página web alojada en un servidor ruso y escrita en portugués que se dedica a descubrir los secretos del fútbol, como en su día hizo Wikileaks, que desde su creación en 2006, se dedicó a filtrar información especialmente sensible para hacer temblar a grandes empresas y gobiernos. Football Leaks pretende ser su hermano gemelo, pero centrándose en el mundo del fútbol.

Su objetivo es desenmascarar todos los negocios ocultos dentro de las operaciones, de los entresijos de un deporte que en ocasiones se transforma en negocio puro y duro. Con el lema "dar a conocer la parte oculta del fútbol", Football Leaks quiere dar un puñetazo en la mesa. "Desafortunadamente el deporte que tanto amamos está podrido y es el momento de decir basta".

Temas

0
comentarios