Menú

Liga

Pione Sisto, la nueva perla negra del Celta que dará el toque exótico a La Liga

Sus progenitores, ambos de Sudán del Sur, realizaron un ritual para dar suerte a su hijo en su primera convocatoria con Dinamarca Sub-21.

Hace apenas dos semanas, ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas) daba la voz de alerta sobre uno de esos conflictos humanitarios en Africa que, en muchas ocasiones, pasan desapercibidos en el resto del Mundo. En solo dos días, más de 3000 sursudaneses se habían trasladado a la frontera con Uganda.

El estado soberano más joven del planeta -obtuvo su independencia de Sudán en 2011- está a las puertas de una nueva Guerra Civil. La capital Yuba está repleta de tanques y a muchos sursudaneses no les queda más remedio que recorrerse como pueden -en destartaladas camionetas o a pie- los 200 km que separan Yuba de la frontera con Uganda. El mismo motivo y el mismo camino que se vieron obligados a tomar hace 21 años la familia Ifolo Emirmija. Allí, en Uganda, nació Pione Sisto. Desde el principio, Sisto vino acompañado con estrella. A los dos meses de vida, a su familia se le concedió el estatus de refugiada en Skive, Dinamarca, por lo que Pione, sus siete hermanos y sus padres, iniciaron una nueva vida en el país nórdico. 

La familia de Sisto se trasladó después a Herning por motivos laborales. Lejos quedaron los tanques, el miedo y la angustia. Lo que no se imaginaban los Ifolo Emirmija, es que la estrella que había traído consigo el imberbe Pione no había hecho más que empezar a brillar. 

Pione comenzó a jugar al fútbol en la calle y pronto deslumbró con sus virtudes. Un niño lleno de fuerza y pasión que mostraba un talento especial a la hora de conducir y pegar la pelota. Desde el FC Midtjylland, el club más importante de la ciudad, rápidamente se dieron cuenta del 'Mirlo Negro' que tenían delante de sus ojos. Con solo 17 años, Pione hizo su debut profesional en un encuentro de la Superliga danesa. A partir de ahí, Sisto no dejó de crecer. 

En la temporada 2013-14 es ascendido al primer equipo del Midtjylland, y el 19 de julio de 2013 consiguió su primer gol como profesional contra el Aarhus GF. En su año de debut se aseguró el puesto de extremo derecho titular, con un total de 6 goles en 27 partidos. Gracias a esas actuaciones, fue votado «mejor jugador del año» por la Asociación de Futbolistas de Dinamarca. Internacional con la selección absoluta de Dinamarca, este verano el Celta se ha hecho con los servicios del joven extremo. 

Conducción pegada al pie, excelente uno contra uno, gran juego entre líneas, veloz... cualidades de este extremo diestro que puede jugar en cualquier flanco del ataque, incluso de interior. 

Su estilo de juego -dinámico, elegante, vertiginoso, encarador- es un placer para la vista. Aporta felicidad, la misma que recorre el alma de un Pione Sisto que no olvida de donde viene: "Mi mensaje es que la felicidad tiene que ser la fuerza motriz, especialmente en los períodos bajos que inevitablemente van a venir".

Esta frase la pronunció Pione en diciembre de 2014, tras ser convocado por la selección sub 21 danesa. Cuando en plena rueda de prensa Sisto mostraba la felicidad por su primera convocatoria, se produjo un hecho insólito que dejó boquiabiertos a todos los presentes. Los padres de Pione Sisto irrumpieron en la sala de prensa para dejar al mundo un peculiar ritual africano para intentar dar buena suerte a su hijo en su andadura por el combinado nacional.

Tras llamar la atención de Ajax, Oporto, Betis o West Ham, entre otros, Pione Sisto y su entorno creen que ha llegado el momento de dar el salto -Sisto rechazó salir de Dinamarca ya que consideraba que su formación no estaba completada-. Ahora en Vigo -el Celta ha pagado unos 6 millones de euros por Pione- , la perla negra quiere seguir puliéndose para no parar de brillar.

Temas

0
comentarios